¿Cuándo desaparece la línea alba?

La línea alba es una de las tantas manifestaciones cutáneas del embarazo. Si bien no reviste gravedad, existen varias dudas sobre ella y te las vamos a aclarar.
¿Cuándo desaparece la línea alba?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 26 enero, 2022

Durante el embarazo se producen diferentes cambios en el cuerpo de la mujer, entre los que se encuentra la línea alba abdominal. Si bien no es una manifestación que genere mayor preocupación, muchas mamás tienen dudas respecto al momento de su desaparición. Por eso, hoy te vamos a contar un poco más acerca de ella. ¿Nos acompañas?

¿Por qué se produce la línea alba?

La piel, al igual que el resto del cuerpo de la embarazada, sufre alteraciones durante el período de gestación. De hecho, este tejido debe estirarse mucho para poder amoldarse al abdomen y a los senos en crecimiento. Incluso, puede cambiar de color en ciertas regiones.

El cambio cutáneo más frecuente que se presenta durante el embarazo es la hiperpigmentación y se manifiesta en el 85 % de las gestantes, de acuerdo a un estudio publicado por el International Journal of Women´s Dermatology.

Las hormonas del embarazo, como la progesterona y los estrógenos, son las responsables de dichos cambios. Ambas actúan sobre las células pigmentarias de la piel (los melanocitos) y las estimulan para que produzcan mayor cantidad de melanina.

En general, las mujeres perciben más las manchas oscuras que se desarrollan en el rostro (llamadas melasma) que aquellas que se ubican en otras partes del cuerpo, como el abdomen y las areolas. Incluso, las cicatrices, las pecas y las marcas de nacimiento también suelen oscurecerse.

vientre embarazada linea hiperpigmentada alba

¿Cuándo aparece la línea alba?

El segundo trimestre del embarazo se caracteriza por un aumento considerable del tamaño del vientre, el cual también desarrolla una línea hiperpigmentada que lo recorre del ombligo al pubis: la famosa línea alba.

En algunas mujeres pueden aparecer vellos sobre esta mancha, por lo que la American Pregnancy Association la denomina “línea negra”. En general, las pieles más oscuras la desarrollan con mayor intensidad.

Pero el embarazo no es la única causa vinculada a la aparición de la línea alba. Las siguientes condiciones también pueden fomentar su aparición:

  • La ingesta de fármacos anticonceptivos.
  • El desequilibrio hormonal.
  • La insuficiencia o fallo suprarrenal.

¿Qué recaudos se deben tomar con la línea alba?

No se requiere poner en práctica ninguna medida o tratamiento con esta mancha de la piel, pues no es perjudicial ni para el bebé ni para la madre. Además, no puede eliminarse con ningún método porque responde a los cambios hormonales.

Luego del nacimiento del bebé, las regiones hiperpigmentadas comienzan a desaparecer. No obstante, en algunas mujeres puede tardar demasiado. Cuando la línea alba persiste luego del embarazo se generan molestias e inseguridades en las mujeres, que justifican el uso de cremas blanqueadoras para acelerar el proceso.

A continuación, te contamos cómo debes cuidar esta parte de tu cuerpo.

Protección solar adecuada

En caso de exponerse al sol, se recomienda utilizar un protector solar con filtro UV mayor a 30, de amplio espectro y resistente al agua.

Debes saber que los rayos solares pueden estimular aún más la pigmentación de la piel o enlentecer la desaparición de la línea alba luego del embarazo.

Entonces, el protector solar es esencial para evitar un daño solar aún mayor. De hecho, un estudio de Indian Journal of Dermatology concluyó que el uso diario de este producto podría ser un buen tratamiento para la hiperpigmentación.

Humectación diaria

La humectación de la piel es fundamental para mantener una piel saludable y apta para sobrellevar todos los cambios que suceden durante el embarazo.

Por ende, debes cuidar la alimentación, la hidratación y adoptar el hábito de usar cremas humectantes todos los días. Los productos más recomendables para esta etapa son aquellos con alto contenido de vitamina a, vitamina e, alantoína, ácido hialurónico y urea. 

Otras maneras de hidratar a la piel incluyen a los aceites esenciales, como el de rosa mosqueta. Estos preparados, además, son excelentes antioxidantes y le brindan un mejor cuidado a la dermis.

Mujer embarazada haciendo masaje y aplicando crema para reducir la aparición de estrías.

La línea alba es solo una afección temporal

La línea alba no es una manifestación que deba preocuparte, ya que responde a los cambios naturales de la gestación. En general, suele desvanecerse de manera espontánea una vez superado el período de lactancia, cuando las hormonas comienzan a normalizarse.

Lo más importante es mantener una correcta hidratación, una alimentación variada y completa y una humectación diaria de la piel. Así, lograrás lucir un abdomen brillante y saludable.

Te podría interesar...
¿Cómo controlar las manchas durante el embarazo?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo controlar las manchas durante el embarazo?

La aparición de manchas durante el embarazo son una de las consultas médicas más frecuentes. A continuación te contamos como controlarlas.



  • Motosko, Catherine C et al. “Physiologic changes of pregnancy: A review of the literature.” International journal of women's dermatology vol. 3,4 219-224. 21 Oct. 2017, doi:10.1016/j.ijwd.2017.09.003
  • Bieber AK, Martires KJ, Stein JA, Grant-Kels JM, Driscoll MS, Pomeranz MK. Pigmentation and Pregnancy: Knowing What Is Normal. Obstet Gynecol. 2017 Jan;129(1):168-173. doi: 10.1097/AOG.0000000000001806. PMID: 27926637.