¿Cuándo cambiar la talla del pañal al bebé?

Para saber cuándo cambiar la talla del pañal al bebé, debemos tener en cuenta algunos aspectos, como por ejemplo si le queda demasiado ajustado o si hay desbordes.
¿Cuándo cambiar la talla del pañal al bebé?

Escrito por Yamila Papa

Última actualización: 04 marzo, 2023

Seguro sabrás que en el mercado hay muchas opciones de pañales, en diferentes tamaños y con sus diversas ventajas. Sin embargo, quizá no tienes idea de cuándo cambiar la talla del pañal al bebé. En este artículo, te daremos algunas claves para identificar el momento oportuno.

El hecho de que un bebé utilice la talla de pañal adecuada es muy importante. Cuando el pañal es muy grande o muy chico pueden ocurrir desbordes, lo que hace que el pequeño se sienta muy incómodo. Los desbordes y la acumulación excesiva de orina pueden incluso promover la irritación de la zona genital e infecciones.

Tips para cambiar la talla del pañal al bebé

Las principales marcas de pañales del mercado tienen tallas para todos los gustos, incluso para bebés prematuros o aquellos que se tardan más en ir al baño solos. La mayoría se basa en el peso del niño para determinar los tamaños, pero estos pueden cambiar según el fabricante.

Muchas veces, no es fácil encontrar el tamaño adecuado. Por eso, te damos algunos consejos sobre cuándo cambiar la talla del pañal al bebé:

1. Las tallas pequeñas, solo para los primeros días

Te asombrará lo rápido que crece tu bebé. Incluso desde el nacimiento hasta que salen de la clínica lo verás cambiado; esto es normal en las primeras semanas. Para que te des una idea, un niño de seis meses es el doble de grande de cuando nació.

Por ello, lo mejor es comprar una pequeña cantidad de pañales de talla pequeña, ya que le durarán muy poco, aunque gaste más de cinco al día. También es común que el primer pañal que le pongas no sea de talla pequeña, sobre todo si ha pesado más de 3,5 kg al nacer.



Una de las principales señales de que es hora de cambiar la talla del pañal al bebé es que no ‘soporta’ los desechos del niño.

2. Hay muchos derrames

Una de las principales señales de que es hora de cambiar la talla del pañal al bebé es que no soporta los desechos del niño. Cuando se desborda una vez puede deberse a que el pequeño orinó o defecó de más, pero si esto sucede de manera continua, quiere decir que necesita uno más grande. ¡No es por falta de absorción, sino por culpa del tamaño!

3. Presta atención a las indicaciones del fabricante

En la mayoría de los casos los pañales tienen tallas estándar, pero eso no significa que no haya ligeros cambios entre cada marca. El dato que te brinda el paquete para saber si es apto para tu bebé es el peso. Una tabla general es:

  • Talla 0: hasta 3 kg.
  • Talla 1: de 2 a 5 kg.
  • Talla 2: de 3 a 6 kg.
  • Talla 3: de 4 a 9 kg.
  • Talla 4: de 7 a 18 kg.
  • Talla 5: de 12 a 25 kg.
  • Talla 6: más de 15 kg

Como verás, entre sí las tallas se superponen en los pesos. Por lo tanto, tienes que probar cuál le queda mejor. Si no cuentas con una balanza para el bebé y la consulta pediátrica no es reciente, prueba con esto: súbete al peso sola y apunta el dato, luego con él y, la diferencia será el peso de tu niño.

Un consejo: si, por ejemplo, tu bebé pesa 5 kg, pero es bastante largo, es preferible comprar la talla 3 (de 4 a 9 kg) antes que la 2 (de 3 a 6 kg) para que le quede más cómodo.

4. Ligas y cierres: ajuste perfecto

Otra forma de determinar cuándo es tiempo de cambiar la talla del pañal al bebé es analizando cuán ajustado le queda. Las áreas elásticas de las piernas no deben marcarle la piel; en ese caso, compra una talla más grande. Cada vez que le pongas el pañal, desliza un dedo alrededor del área del pañal que roza la pierna, pues de este modo se suaviza el contacto.

En la cintura, debe quedarle lo suficientemente cómodo como para no apretarle cuando acaba de comer y le permita moverse con libertad. Para probar tienes este truco: introduce dos dedos entre la piel del estómago y el borde del pañal. Si vez que caben tres, está muy grande, y si solo cabe uno, es que está muy apretado.

Además, echa un vistazo a las lengüetas: si al cerrarlas quedan demasiado abiertas o no llegan hasta la altura del ombligo del bebé, es probable que necesite uno de la siguiente talla.



Otra manera de determinar cuándo es tiempo de cambiar la talla del pañal al bebé es analizando cuán ajustado le queda.

5. Señales en el cuerpo

Las señales del propio cuerpo del bebé es otra de las formas de saber cuándo es tiempo de cambiar a una talla más grande el pañal. Las manchas rojas en las piernas o la cadera, o una dermatitis irritativa según la describe este artículo de la revista Enfermería, son evitables o se reducen al mínimo con un pañal menos ajustado.

En el caso de que el bebé ya sea un poco más grande —alrededor de los dos años— quizás te pueda indicar él mismo que no se siente cómodo con el pañal. Por ejemplo, si se lo intenta quitar, si lo mueve o si sus movimientos son demasiado acotados, quizás debas considerar la posibilidad de comprarle una talla mayor.

Ante cualquier duda consulta con el pediatra

Si tienes dudas con respecto a la colocación del pañal, cada cuánto cambiárselo o qué talla es mejor para tu bebé, lo mejor que puedes hacer es hablar con el pediatra. El o la profesional podrá orientarte y recomendarte marcas o tallas acordes a tu hijo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.