Cosmética infantil: imprescindibles para el cuidado de la piel de tus hijos

La rutina de cuidado de la piel de los niños debe abarcar un baño diario con un limpiador suave, seguido de la aplicación de una crema humectante. Incluso, es importante el uso de protector solar varias veces durante el día.
Cosmética infantil: imprescindibles para el cuidado de la piel de tus hijos
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 25 enero, 2023

La cosmética infantil y el cuidado de la piel de los niños puede resultar abrumador por la gran cantidad de productos que existen en el mercado. Lo ideal es poder encontrar una rutina de cuidado de la piel que resulte eficaz, segura y llevadera en el tiempo.

La delicada piel de los niños

La maduración estructural y funcional de la piel es un proceso que comienza en el momento del parto y finaliza en el primer año de vida. Algunas de las funciones vitales de la piel son las siguientes:

Al nacer, la piel es seca y áspera. No obstante, durante los primeros tres meses, la hidratación de la superficie cutánea aumenta y supera el nivel de hidratación que presentan los adultos. Los niveles de pH son más elevados que los de la piel de los adultos, que suele encontrarse entre 5 y 5,5. Además, la superficie cutánea está repleta de proteínas de defensa del huésped a niveles más bajos que en los mayores.

Escoger siempre productos de calidad

El cuidado de la piel de los niños requiere tener en cuenta determinadas consideraciones. De hecho, mantener una correcta rutina de cuidado contribuye con una piel saludable y suave. Algunos componentes de la cosmética infantil pueden irritar la piel sensible o absorberse de manera más rápida y fácil por la delgada superficie cutánea de los niños. Si bien cada caso es único, es importante evitar aquellos que puedan causar alergias o dermatitis.

Quizás te interese: Cómo cuidar la piel grasa

Al momento de elegir los productos es importante corroborar que estén aprobados por la FDA, que estén dermatológicamente testeados y que sean de marcas reconocidas en su rubro.

Estos son los productos imprescindibles en cosmética infantil

Cuanto más pequeño es un niño, más sensible tiende a ser su piel. Por ende, es más susceptible a los agentes irritantes que en el caso de los adultos. Por eso, es común que desarrollen irritaciones o alergias a los componentes sintéticos comunes.

Crema para el pañal

Las cremas que se utilizan al momento del cambio del pañal sirven para contrarrestar las afecciones en la piel, como el enrojecimiento, la dermatitis o la irritación. Además, tienen propiedades protectoras y calmantes, debido a que generan una barrera entre el pañal y la piel.

Sus propiedades calmantes e hidratantes se deben a uno de sus principales componentes, el óxido de zinc. También, existen algunas que contienen caléndula, manzanilla, aceites vegetales, grasas y manteca de karité. Por su parte, siempre se recomienda no utilizar productos que tengan en su formulación fragancias alergénicas o conservantes como metilisotiazona.

Protector solar facial, su importancia en la cosmética infantil

En los bebés menores de 6 meses no se recomienda el uso de protector solar. Sin embargo, en los niños se debe aplicar en el rostro y en las áreas de piel descubierta. Al momento de elegir un filtro, se recomienda que sea a base de minerales, es decir, protectores solares físicos que bloquean los rayos ultravioleta.

De acuerdo con las recomendaciones de la American Academy of Dermatology Association, los protectores solares compuestos por dióxido de titanio u óxido de zinc son los ideales para disminuir la posibilidad de irritación de la piel.

Champú respetuoso con el cuero cabelludo

Los champús se usan para limpiar el cuero cabelludo de contaminantes ambientales y de la suciedad. El cuero cabelludo de los niños produce menor cantidad de sebo que los adultos, por lo que es ideal un producto que tenga menos detergentes. 

Los champús destinados a los niños son realizados con formulaciones de pH superior al de los mayores, por su bajo poder de irritación de las mucosas y los ojos.

Gel respetuoso con la dermis

Muchos productos de limpieza eliminan los aceites naturales de la superficie cutánea, lo que provoca una dificultad para que la piel del niño pueda mantener su humedad en niveles correctos. El gel de limpieza debe ser suave y prescindir de colorante o sintético. Según una publicación de la Dermatology Research and Practice, el gel limpiador ideal evita que las impurezas y los aceites se mezclen con el agua y contribuye a eliminar las bacterias y la suciedad.

Protector solar infantil

Elegir siempre los protectores físicos por sobre los químicos ayuda a evitar los productos que son dañinos o irritantes que se absorben de manera directa en la piel. El protector solar debe ser de amplio espectro y su reaplicación se indica cada 2 horas en el caso de continuar expuestos a los rayos ultravioleta.

La cosmética infantil y el cuidado de la piel

Al implementar una rutina de cuidado todos los días, los padres colaboran para desarrollar una barrera cutánea aún más fortalecida a medida que los niños crecen. La misma debe incluir un gel limpiador suave, una crema humectante sin químicos dañinos y una protección solar adecuada.

Es importante aclarar que los productos para la cosmética infantil no tienen por qué ser los más caros del mercado. De hecho, existen múltiples variantes económicas que poseen igual eficacia y seguridad.

Te podría interesar...
10 consejos para que los niños tengan la piel sana
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 consejos para que los niños tengan la piel sana

Para que los niños desarrollen una piel sana, requieren medidas de higiene y cuidado fáciles de implementar. Te damos algunos consejos.



  • Castelo-Soccio L, McMahon P. Pediatric Dermatology. J Clin Aesthet Dermatol. 2017;10(3):S8-S15.
  • Telofski LS, Morello AP 3rd, Mack Correa MC, Stamatas GN. La barrera cutánea infantil: ¿podemos preservar, proteger y mejorar la barrera ?. Dermatol Res Pract . 2012; 2012: 198789. doi: 10.1155 / 2012/198789
  • Fernandes JD, Machado MC, Oliveira ZN. Children and newborn skin care and prevention. An Bras Dermatol. 2011 Jan-Feb;86(1):102-10. English, Portuguese. doi: 10.1590/s0365-05962011000100014. PMID: 21437530.
  • Lawton S. Understanding skin care and skin barrier function in infants. Nurs Child Young People. 2013 Sep;25(7):28-33; quiz 34. doi: 10.7748/ncyp2013.09.25.7.28.e358. PMID: 24021151.
  • Truhan AP. Sun protection in childhood. Clin Pediatr (Phila). 1991 Dec;30(12):676-81. doi: 10.1177/000992289103001205. PMID: 1764876.
  • Baldwin S, Odio MR, Haines SL, O'Connor RJ, Englehart JS, Lane AT. Skin benefits from continuous topical administration of a zinc oxide/petrolatum formulation by a novel disposable diaper. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2001 Sep;15 Suppl 1:5-11. doi: 10.1046/j.0926-9959.2001.00002.x. PMID: 11720074.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.