Qué es mejor para la piel del bebé: pañales de tela o desechables

Pañales de tela o desechables, esa es la cuestión. Conoce los pros y contras de cada uno de ellos en este post.
Qué es mejor para la piel del bebé: pañales de tela o desechables
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 14 julio, 2022

Cuando se acerca el momento del parto, comienzan las inquietudes sobre qué opción es mejor para la piel de los bebés, si los pañales de tela o los desechables.

Si bien existe gran diferencia con respecto al factor económico, esta no es la única variable que hay que tener en cuenta al momento de decidir. Por eso, en este artículo te detallamos algunas ventajas y contras de ambos productos. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es la mejor alternativa para la piel de tu bebé?

Elegir el tipo de pañal más adecuado es una decisión personal. Por ende, no importa por cuál te inclines, sino asegurarte de no dejar al bebé con un pañal mojado o sucio por mucho tiempo. De todas formas, antes de decantarte debes considerar las ventajas y desventajas de ambas opciones.

Los pañales desechables de hoy en día tienen gran capacidad de absorción por el uso de polímeros superabsorbentes en su fabricación. Estos compuestos retienen muchas veces más su peso en líquido. Sin embargo, de acuerdo con una publicación de la American Academy of Pediatrics, los bebés que usan los pañales de tela tienen cinco veces menos probabilidades de desarrollar dermatitis del pañal que los que usan descartables

Pañales de tela

Los pañales de tela se pueden reutilizar y tienen larga vida útil, pero no son muy absorbentes y hay que lavarlos constantemente.

Los pañales de tela son utilizados desde hace mucho tiempo por nuestros antecesores. No obstante, han evolucionado con el paso de los años y hoy son bastante superiores que los que usaron nuestras madres. A continuación, destacamos algunas de sus características positivas y negativas.

Pros

  • Son más amigables y ecológicos respecto a los desechables. De hecho, se pueden reutilizar por su facilidad para enjuagarse e incluso, tienen una vida útil mucho más larga.
  • Pueden ser beneficiosos para la piel delicada del bebé, debido a que no se encuentran confeccionados con tantos químicos. Además, existen varias telas disponibles, como felpa, algodón o franela.
  • La pobre absorción de los pañales de tela puede facilitar el entrenamiento para ir al baño, ya que es más probable que los niños pequeños se sientan incómodos al mojarse y quieran dejar de usarlos pronto.

Contras

  • Los pañales de tela no son tan absorbentes como los desechables, por lo que deben cambiarse más seguido y los accidentes son más frecuentes cuando el bebé defeca.
  • El lavado continuo de estos elementos requiere contar con el tiempo suficiente para hacerlo. Es decir, para cumplir con su fin ambiental, los pañales de tela deben enjuagarse en cargas completas y secarse al aire.
  • En algunas ocasiones, pueden provocar dermatitis del pañal, debido a que no absorben la humedad con tanta eficacia como los desechables. Incluso, tampoco se pueden utilizar ungüentos o cremas en la piel cuando se colocan estas prendas.

Pañales desechables

Los pañales desechables son más prácticos y tienen mayor absorción. Una de las contras es que están confeccionados con productos químicos.

Son el tipo de pañal más utilizado en la actualidad, debido a la practicidad que le brindan a los niños y a las madres. A su vez, están disponibles en muchos modelos, pero el diseño no varía.

Existen algunas marcas ecológicas de pañales desechables que no tienen componentes sintéticos, como látex, perfumes y cloro. Incluso, algunos de ellos cuentan con materiales aptos para compostar.

Pros

  • Son muy prácticos, debido a que se los utiliza y, luego, se los descarta. No hay necesidad de lavarlos ni de esperar a que se sequen.
  • Son fáciles de encontrar y de adquirir en cualquier farmacia o supermercado.
  • La absorción es mucho mayor que los pañales de tela, lo que previene accidentes no deseados y permite que el bebé se mantenga seco durante un mayor tiempo. Esto es gracias a los geles absorbentes, que tienen la capacidad de manejar grandes cantidades de líquidos sin llegar a la saturación.

Contras

  • Sus productos químicos superabsorbentes pueden generar irritación en algunos bebés.
  • Se utilizan tan solo una vez, tal como su nombre lo indica. Esto los hace poco amigables con el medio ambiente, pues requieren del uso de derivados del petróleo para su fabricación.
  • Representan 3.4 millones de toneladas de los desechos por año y, además, no se logran descomponer por completo.

Acerca de los pañales de tela o desechables podemos decir

En el último tiempo, el diseño de los pañales ha evolucionado conforme a la demanda creciente de productos de higiene más naturales y amigables con la piel de los bebés.

Los pañales desechables tienen la capacidad de prevenir la variante más frecuente de dermatitis del pañal, que es aquella provocada por las heces y por la humedad de la orina. Si bien cualquier tipo de producto puede desencadenar erupciones en la piel del bebé, los sintéticos tienden a mantener más seca la superficie cutánea. Por su parte, los de tela son reutilizables y duraderos.

¿Cuál crees qué será mejor para tu niño?

Te podría interesar...
¿Cómo tratar la dermatitis del pañal?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cómo tratar la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es una irritación muy común en los recién nacidos. Para evitarla, hay remedios caseros eficaces, además de los buenos hábit...



  • Yuan C, Takagi R, Yao XQ, Xu YF, Ishida K, Toyoshima H. ​​Comparación de la eficacia de los pañales de material nuevo frente a los pañales estándar para la prevención de la dermatitis del pañal en los bebés chinos: doble ciego, aleatorizado, controlado, cruzado Más de estudio. Biomed Res Int . 2018; 2018: 5874184. Publicado el 24 de junio de 2018. doi: 10.1155 / 2018/5874184. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/bmri/2018/5874184/
  • Shanon A, Feldman W, James W, Dulberg C. Diapers: what do parents choose and why? Can Fam Physician. 1990 Oct;36:1705-8. PMID: 21233992; PMCID: PMC2280522.
  • O'Connor, Robert J y col. Evaluación del impacto de 2 pañales desechables en la categoría de pañales" naturales "en la condición de la piel con pañales. Pediatría clínica vol. 58,7 (2019): 806-815. doi: 10.1177 / 0009922819841136.