Cuando tu bebé te toca, es como si tuviera su primer juguete

¿Alguna vez te has preguntado cómo te ve tu bebé? Para él o ella no representas a mamá o papá en un inicio. En realidad eres su primer juguete. Aquel con el que descubrirá sus primeras sensaciones y emociones.

Si lo analizas con detenimiento te darás cuenta que es algo muy lógico. Tu bebé no tiene el entendimiento de que eres un adulto. El va adaptándose al mundo que le rodea e interactúa con lo que tiene a mano.

Por lo regular, esto significa que al menos los primeros días tú serás casi lo único con lo que esté en contacto. Aunque haya otros hermanitos, abuelos o tíos, contigo pasará casi todo el tiempo. Eso es importante, porque estos primeros momentos le dan las primeras pautas en sus emociones y comportamientos. Descubre cómo a continuación.

¿Qué es el juego?

De acuerdo con Cynthia Morrison, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas, “el juego es un instinto; todas la personas nacen con él. Por eso, cuando el bebé toca la cara de la mamá, es como si tuviera su primer juguete”.

Otro autor, Pugmire, ha mencionado que el juego es el medio por el cual el cual niño puede experimentar el mundo adulto a través de su entendimiento e imaginación. A través del juego se logra divertir, estimular la creatividad e influir en el desarrollo.

En base a esto podemos entender que en todas las culturas y razas, el juego es parte importante de la vida del bebé y los niños. Incluso los adultos jugamos y representamos nuestra realidad usando diversos tipos de juegos.

La importancia de que el bebé juegue con su primer juguete

baby-933559_640

El ritmo de vida actual nos obliga a trabajar por igual a hombres y mujeres. Esto no es malo siempre y cuando como mamá y papá no te olvides de la importancia de ser el primer juguete de tu bebé.

Es importante que procures estar en los juegos de tu hijo. No solo para vigilar que se encuentre bien, sino para crear lazos emocionales más fuertes. Puedes incluir juguetes y actividades propias para su edad que le ayuden desarrollar habilidades.

A pesar de que puedas tener muchos juguetes aptos para la edad de tu bebé, no te debes olvidar de pasar tiempo con él. Deja que descubra el mundo comenzando contigo.

Elegir los juguetes adecuados para tu bebé

Algunos padres optan por adquirir toda clase de juguetes para su bebé. Algunos de estos resultan muy novedosos porque incorporan tecnología pero no siempre son los mejores.

Es importante optar por juguetes que ayuden al desarrollo presente y futuro de tu bebé. Al buscar juguetes verás una gran cantidad de opciones con toda variedad de precios.

En lugar de elegir los más caros, busca cuáles resultan también funcionales. Algunos juegos se pueden adaptar a distintas edades de tu bebé añadiendo y eliminando piezas.

De esta forma logras sacar suficiente partido de lo que has comprado y tu bebé adquiere habilidades necesarias para su crecimiento.

Los juguetes deben estar al alcance de tu bebé

baby-571137_640

Al hablar de “los juguetes” me refiero a ti y a los juguetes que le compras a tu bebé. Es habitual que las mamás busquen poner cierto orden colocando los juguetes en cajas. Aunque esto facilita la limpieza pero dificulta que tu bebé tome lo que necesita.

En lo que se refiere a ti como juguete, es importante que dediques unas horas del día a jugar con tu hijo. Deja que te acaricie, que toque tu cara y que te conozca. Verás que también juega consigo mismo.

Mejora la experiencia interactuando con él. Cosas tan simples como tocar su nariz o hacerle cosquillas le permitirá conocer nuevas sensaciones. También puedes incluir estímulos con sonajas, pequeñas pelotas suaves y peluches.

Para evitar la sensación de desorden puedes poner a su vista los juguetes y dárselos cuando te los pida. Otra opción es destinar un momento para jugar con cada uno de los juguetes.

Tecnología para tu bebé, ¿sí o no?

Durante los primeros meses de vida de tu bebé no necesitas comprar juguetes tecnológicos. Te darás cuenta que muchas veces basta contigo. Debido a que sus papás son su primer juguete solo necesita pasar tiempo en su compañía.

Categorías: Bebés Etiquetas:
Te puede gustar