Descubre cuáles serán los idiomas más hablados en el futuro

Francisco María García · 2 noviembre, 2018
Inglés, español, chino mandarín, ruso... Hay muchos idiomas muy importantes en el mundo, entre otras razones, por el número de hablantes y usuarios. Cuando nuestros hijos comienzan a preparar su futuro laboral, es conveniente que incorporen alguna de estas potentes herramientas lingüísticas.

Tanto en el medio escolar como en el campo laboral y el mundo de los negocios, hablar varios idiomas es una habilidad cada vez más valorada. Muchas empresas incluso ya no se conforman con leerlo en el currículum ni con ver un diploma, sino que se aseguran de que el candidato tenga el nivel y cumpla sus expectativas. ¿Cuáles van a ser los idiomas más hablados en el futuro?

Los entrevistadores laborales hacen sus propias pruebas o entrevistas en el idioma requerido. Aunque actualmente el inglés sigue siendo el idioma más requerido en todos los ámbitos profesionales y el tercero más hablado en el mundo, esto probablemente no seguirá siendo así en el futuro.

A continuación, veremos algunos elementos para descubrir cuáles serán los idiomas más hablados del futuro. ¿Qué te parece considerarlos para aprenderlos tú o para invitar a tu hijo a que lo haga?

Los 6 posibles idiomas más hablados en el futuro

Chino mandarín

El estudio del chino mandarín ha aumentado vertiginosamente en todo el mundo en los últimos años. Es la lengua materna de mil millones de personas, lo que la convierte en la más hablada del globo actualmente.

El chino mandarín será también el idioma más hablada y valorado en el futuro. Eso ocurrirá porque es la lengua oficial de un país que tiene el mayor crecimiento demográfico del planeta y que, además, se espera que se convierta en la primera potencia económica mundial.

Se estima que, en algunos años, este será el segundo idioma más requerido por las empresas a la hora de contratar, después del inglés; a largo plazo, se convertirá en el primero. La actividad económica china tiene cada vez más presencia en todos los sectores, principalmente el tecnológico.

La mayoría de los empresarios chinos que se dedican a los negocios internacionales hablan inglés o cuentan con intérpretes. Sin embargo, poder hablar en su propio idioma será, sin dudas, una diferencia muy apreciada. Si estás pensando en aprender un idioma, el chino mandarín es una excelente opción.

El chino será uno de los idiomas más hablados en el futuro.

Inglés

El inglés sigue siendo uno de los idiomas más hablados y más importantes del mundo. Es la lengua nativa de más de 400 millones de personas, pero además es la lengua más estudiada del mundo. Indudablemente, se trata del lenguaje de los negocios y de internet por excelencia.

Aunque parece que el inglés será desplazado a largo plazo por el chino mandarín, seguirá siendo un idioma importante. Es el idioma oficial de algunas de las grandes potencias económicas del mundo; asimismo, es el idioma de la diplomacia y de la cultura popular, y se espera que siga siéndolo por muchos años.

Español

El español es también una de las lenguas más usadas en el mundo (la segunda), pues es el idioma materno de 500 millones de personas y el idioma oficial de más de 20 países. Es también el segundo idioma más estudiado, después del inglés.

Se espera que, a largo plazo, la importancia del español se mantenga e incluso aumente. En efecto, muchos de los países de habla hispana forman parte de las potencias económicas emergentes, principalmente en América latina. De esta forma, el español será sin duda uno de los idiomas más hablados del futuro.

“Actualmente el inglés sigue siendo el idioma más requerido en todos los ámbitos profesionales y el tercero más hablado en el mundo, esto probablemente no seguirá siendo así en el futuro”

Árabe

El árabe es, actualmente, la quinta lengua más hablada del mundo y el idioma oficial en 23 países. Y las perspectivas para el futuro son prometedoras.

El impresionante desarrollo económico que experimenta el Medio Oriente, especialmente Dubái, ha hecho que muchas empresas concentren su atención en esta región del mundo. Aprender esta lengua no es tarea sencilla, pero es una gran inversión para el futuro.

Hindi

El hindi es la cuarta lengua más hablada del planeta en la actualidad: lo hablan 380 millones de personas. Se espera que, en el futuro, el hindi sea también uno de los idiomas más utilizados del mundo. Esto pasará porque, además de su gran crecimiento poblacional, la India es una de las economías emergentes con mayor potencial de crecimiento.

Aprender dos idiomas a la vez.

Ruso

Actualmente, el ruso es el séptimo idioma más hablado del mundo. Asimismo, también es el idioma oficial de la primera economía de Europa y la quinta mundial, según datos del Banco Mundial.

Se espera que la economía rusa siga en fuerte crecimiento, por lo que este lenguaje tiene un gran potencial para el futuro. Además, el aumento del nivel de vida en Rusia ha provocado que la población busque negocios y actividades de turismo y entretenimiento en Europa y América.

Como conclusión, a la hora de que nuestros hijos elijan un idioma para aprender, hay diferentes opciones y variables que hay que valorar. Ten siempre presente que este aspecto pueden influir en su futuro académico y laboral.