¿Cuál es la edad adecuada para que los niños aprendan otro idioma?

Amanda3 2 septiembre, 2017

Aprender otro idioma es muy necesario en nuestra sociedad actual. Por ejemplo, el estudio del inglés puede llegar a ser vital en muchos aspectos. Por tal motivo, muchos padres se prefieren que sus hijos comiencen a adquirir los principales conocimientos de un segundo idioma desde temprano. No obstante, algunas personas se preocupan por la cantidad de actividades y conocimientos que muchas veces se quiere imponer a los pequeños.

¿Qué dicen los especialistas? ¿Es conveniente que un niño aprenda otro idioma? ¿A cuál edad debería hacerlo? Pese a las dudas generalizadas, en la actualidad hay muchas opciones para que los niños aprendan otro idioma. Particularmente se ha vuelto una prioridad que los niños aprendan inglés. En la mayoría de los colegios se dan clases de idiomas, algo que no genera mayor preocupación a los padres.

En cualquier caso, no parece haber demasiadas advertencias sobre la edad recomendada para aprender a hablar otro idioma. Generalmente son los propios padres los que buscan que sus hijos cursen este tipo de estudios. Lo que se quiere en la mayoría de los casos es brindarles más oportunidades para el futuro.

Sin embargo, es necesario preguntarnos si nos estamos adelantando demasiado los acontecimientos. La idea es que el niño crezca como niño, sin presiones o sobrecarga de actividades. ¿Es adecuado que reciban clases de inglés a los tres años? ¿Pierdo la oportunidad de enseñarlo si dejo pasar el tiempo? A continuación te contamos lo que afirman los expertos.

¿Cuándo debe comenzar el estudio de otro idioma?

Según un estudio llevado a cabo por la Unión Europea, es muy beneficioso para los niños aprender otro idioma desde una edad temprana. El aprendizaje de una nueva lengua puede ayudar al pequeño a desarrollar mejor sus competencias lingüísticas. Esto trae como consecuencia que se halle en mejor posición de asimilar cualquier lengua. Incluso se cree que esto le ayudará a mejorar la adquisición de la lengua materna.

Es necesario que los niños aprendan inglés para sus futuros profesionales

Otro beneficio particular es que crece su conocimiento sobre otras culturas. Es decir, su desarrollo en general se ve beneficiado por el aprendizaje de otra lengua. De igual manera, aprender a hablar otro idioma favorecerá su proceso comunicativo. Si por ejemplo aprende inglés, tu hijo podrá comunicarse con personas de todo el mundo, al tiempo que tendrá acceso a una mayor cantidad de información y contenidos educativos.

Su suele decir que nunca es tarde para aprender. Sin embargo, el aprendizaje de una segunda lengua será más efectivo y fácil hasta aproximadamente los 13 años de edad. A partir de esta edad, los niños pierden la capacidad innata que todos poseemos para adquirir una lengua, por lo que el proceso de aprendizaje se vuelve más costoso. Al igual que los niños adquieren su lengua materna cuando son muy pequeños, el aprendizaje de otro idioma será menos dificultoso en esta etapa. Se cree que hasta una tercera lengua puede comenzar a activarse desde que los bebés que aún no hablan.

Es cierto que los expertos afirman que los niños que aprenden más de una lengua cuando son bebés pueden presentar problemas al hablar. Sin embargo, este inconveniente forma parte del proceso; es decir, la diversificación de palabras tarda un tiempo, pero finalmente se desarrolla con eficiencia y normalidad.

Consideraciones de los expertos

Los especialistas han descubierto que el aprendizaje de otro idioma no puede determinarse de manera generalizada. Por ejemplo, un niño aprenderá una lengua distinta de manera natural si un familiar directo le habla en esa lengua. El aprendizaje será efectivo dependiendo del tiempo que hable y escuche ese idioma diariamente.

El estudio publicado por la UE explica que para que el aprendizaje será más efectivo cuanto mayor sea el contacto con la lengua. No siempre las dos clases semanales de otro idioma garantizarán su aprendizaje. Es decir, el niño aprenderá mejor cuando esté conviviendo realmente con ese otro idioma; bien que se hable en casa o bien mediante una educación totalmente bilingüe.

Aprender otro idioma garantiza que los niños tengan una buena educación

Algunos padres se preocupan más porque sus hijos aprendan que por dejarlos crecer. Es común cometer el error de creer que si el niño deja de cursar inglés un año, retrasará su aprendizaje. Ya en las guarderías se enseña a los bebés otros idiomas, pero esta no es siempre la manera adecuada de aprender.

La Universitat de Barcelona realizó un estudio por medio del cual se calculó el nivel de inglés en niños entre los 8 y 12 años. Se comparó el nivel de aprendizaje de los niños que comenzaron a los ocho con los que comenzaron a los doce. El resultado mostró que el nivel era más alto en los niños más mayores.

En este sentido, la manera en la que se aprende también debe cambiar de una edad a otra. Por ejemplo, cuando son muy pequeños, los niños son como esponjas, aprenden todo lo que hay a su alrededor. Es decir, para su correcto aprendizaje deben crecer dentro de una comunidad que maneje el otro idioma. Mientras que cuando son más mayores, los niños aprenden mejor en un contexto educativo.

En consecuencia, procura que tu hijo juegue y se divierta de acuerdo a su edad. Aunque de pequeños aprendan mejor, todo depende del contexto que tú elijas y las condiciones en las que lo eduques.

Te puede gustar