Convierte tu hogar en un refugio

Haz de tu casa un refugio, un nido donde tu hijo pueda jugar, gatear y correr sin miedo.
Convierte tu hogar en un refugio
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 29 febrero, 2020

Convierte tu hogar en un refugio para ofrecerle a tu hijo la seguridad que necesita. Recuerda que es tu responsabilidad protegerlo y alejarlo de todos los riesgos.

Porque, a diferencia de ti y los restantes miembros del núcleo familiar, él no conoce el peligro que le acecha cada vez que anda por la casa. Para que tu hijo crezca sano y feliz en eres mamá te orientamos: convierte tu hogar en un refugio.

Proveerle un hogar seguro a tu hijo es darle lo mejor

Si quieres a tu hijo es porque deseas lo mejor para él. Y lo mejor para él no solo es alimentarlo, vestirlo, calzarlo o darle todo tu cariño. Dentro del concepto de “lo mejor para él” ocupa un lugar fundamental la permanencia de su integridad física, su seguridad. Es por eso que proveerle un ambiente seguro para que gatee, camine, corra y juegue por doquier debe ser una de tus prioridades después de que te conviertes en madre.

people-163906_640

Convierte tu hogar en un refugio

Como ningún niño está exento de los accidentes domésticos, a continuación nos gustaría hablarte sobre algunas de las precauciones que debes tomar en tu morada para proteger a tu pequeño. Estamos seguros de que los conoces y a diario los pones en práctica, pero como un repaso en este sentido nunca está de más, te los recordamos.

  • Guarda en lugares altos los objetos filosos: tijeras, agujas, cuchillos, máquinas de rasurar…
  • Coloca fuera de su vista y bajo llave todas las sustancias que usas para la limpieza de la casa: lejías, detergentes, aromatizantes…
  • Aleja de su campo visual los interruptores y tomacorrientes. Te recomendamos taparlos o ponerles cortinas y muebles delante de ellos para que no llamen la atención del niño.
  • Nunca acumules agua en recipientes a los que tu hijo pueda llegar con facilidad. Evita poner en el suelo los cubos y las palanganas con agua.
  • Asegura los medicamentos, incluso, los infantiles. Cualquier pastilla que ande por el suelo resulta atractiva para un niño.
  • Guarda los granos (semillas, arroz, legumbres) donde el niño no sepa dónde están o no pueda llegar a ellos.

¿Qué más puedes hacer para convertir tu hogar en un lugar seguro?

  • Pega a la pared todos los equipos eléctricos para evitar que quiera pasar por detrás de ellos. Vela también porque los cables no queden colgando y así no constituyan un incentivo para que él los coja.
  • Evita dejar a su alcance recipientes de cristal y bolsas de nylon.
  • Asegura las puertas de salida hacia la calle o lugares hacia donde pueda ir y estar en peligro.
  •  Si es pequeñito vela porque no suba ni baje solo las escaleras.
6525672639_372959452f
  • Si tienes animales en casa la higiene debe ser óptima. Extrema también las medidas de seguridad cuando tu hijo vaya a jugar con ellos. Los animales deben ser dóciles y estar sanos. Aun así, procura que el juego siempre se produzca bajo tu supervisión.
  •  Nunca permitas que el niño esté cerca del horno y el fogón a no ser que tu hijo sea mayorcito y estén preparando juntos una receta. Si no es el caso, aléjalo de la cocina sobre todo cuando estés en la elaboración de los alimentos. No pongas recipientes en el borde de las mesas y deja las sustancias abrasivas y peligrosas para él a buen recaudo.
  •  Siempre que puedas evita tener mesitas con esquinas puntiagudas en los espacios por donde el niño vaya a moverse. Para estos lugares elige mejor mesitas con esquinas redondas y que sean de madera o plástico.
  • Asegura las ventanas para evitar que tu hijo vaya a abrirlas; sobre todo, aquellas que se encuentran a partir del segundo piso.

Convierte tu hogar en un refugio para que crezca tranquilo y feliz

Mamá, dale a tu pequeño la libertad para que explore y conozca el ambiente en el que vive sin que corra ningún tipo de peligro. Y aun cuando tomes todas las precauciones y consideres que en los lugares en donde juega, gatea y camina no corre peligro, es recomendable que nunca lo pierdas de vista.

De esta forma le asegurarás una infancia segura, tranquila y feliz. Lograrás que tu niño perciba vuestro hogar como un santuario, un refugio, un espacio acogedor en el que siempre disfrute estar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.