¿Cómo controlar las manchas durante el embarazo?

El melasma es una de las manchas típicas del embarazo. Si bien se trata de una lesión benigna, muchas veces causa angustia y preocupación a la futura mamá.
¿Cómo controlar las manchas durante el embarazo?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 24 julio, 2021.

Última actualización: 24 julio, 2021

Durante el embarazo ocurren muchos cambios hormonales en la mujer, los cuales afectan a todo el organismo. En el caso de la piel, la gravidez puede favorecer la aparición de manchas, principalmente en la cara. Si bien estas lesiones no implican gravedad, generan un enorme impacto emocional y son responsables de numerosas consultas dermatológicas.

Existen múltiples tratamientos para disminuir las manchas cutáneas, aunque lo mejor siempre es prevenirlas. Por este motivo, te contaremos qué hacer para mejorar el aspecto de tu piel y prevenir las lesiones del embarazo.

Cambios en la piel durante el embarazo

Como mencionamos anteriormente, los cambios hormonales del embarazo impactan en todos los órganos de la mujer, incluso en la piel.

Durante el tercer trimestre de gestación, los niveles de progesterona, estrógenos y hormona estimulante de los melanocitos son elevados y predisponen a la piel a generar manchas.

¿Cómo prevenir las manchas durante el embarazo?

De acuerdo con el Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, entre el 50 y el 80 % de las manchas el embarazo se manifiestan en la cara y se denominan melasma. Característicamente, estas afectan en la zona central del rostro, involucrando la frente, la nariz y el labio superior.

A continuación te daremos algunos consejos para prevenirlas.

1. Exfoliación periódica

Si estás embarazada no es recomendable exfoliarte la piel de la cara todos los días. Cuando lo hagas, asegúrate de que sea suave para que puedas mantener sana tu barrera de protección natural.

El uso de esponjas vegetales en la ducha o la limpieza facial con cremas granuladas son alternativas apropiadas. Por el contrario, los peelings con ácidos fuertes o los procedimientos de láser no son recomendables en el esta etapa.

2. Evitar la exposición solar prolongada

embarazada al sol aire libre playa cuidados piel sombrero gafas ropa clara prevencion melasma

Evitar los rayos ultravioleta y la luz visible es fundamental para prevenir la manchas cutáneas del embarazo. Si bien no es necesario que te escondas adentro de tu casa todo el día, debes evitar salir durante los horarios de sol fuerte (entre las 10 am y las 4 pm).

El resto del día, procura usar cremas protectoras, sombreros de ala ancha, gafas y ropas livianas y de colores claros. También usa estos elementos los días nublados, puesto que los rayos UV atraviesan las nubes. Todas estas medidas ayudan a mantener tu piel a salvo.

3. Humectación constante

La humectación diaria de la piel es muy importante para protegerla de las agresiones del ambiente. Una piel sana garantiza una barrera de protección eficaz para prevenir el ingreso de los gérmenes.

El uso de cremas emolientes con alto contenido de vitamina A, vitamina E, alantoína y ácido hialurónico, es ideal para humectar las capas más superficiales de la piel. De esta forma, no sólo la mantendrás sana sino que además evitarás la formación de estrías.

Durante el embarazo es recomendable que evites las cremas con perfumes o alcohol, ya que en esta etapa tu piel es particularmente sensible a las irritaciones. Aún cuando uses los productos de siempre, puedes desarrollar una dermatitis. Por este motivo te recomendamos usar productos neutros.

4. Uso de protector solar todos los días

La luz solar es uno de los grandes desencadenantes del melasma. Por este motivo, el uso diario y constante de protectores solares contribuyen a prevenir las manchas de la piel.

Estos productos vienen en distintas presentaciones: spray, crema, compacto, bruma o loción. Además, las nuevas formulaciones con color son buenas alternativas para suplantar al maquillaje.

Según las recomendaciones de la American Academy of Dermatology Association, el protector solar ideal debe ser de amplio espectro (para UVB y UVA) y con un FPS 30 0 mayor. Además, se aconseja repetir la aplicación del producto cada dos horas.

5. Evitar fármacos fotosensibles

Existen medicamentos foto sensibilizantes, es decir, que son capaces de generar reacciones en la piel de quien los consume cuando este se expone a los rayos solares.

Es fundamental conocerlos para poder extremar los cuidados al aire libre. Algunos de los fármacos más comunes son los siguientes:

  • Protectores gástricos (omeprazol).
  • Antiinflamatorios (ibuprofeno).
  • Benzodiacepinas (diazepam, lorazepam).
  • Medicamentos para la presión arterial.
  • Retinoides orales (isotretinoína), que se usan en cuadros de acné.
  • Antibióticos (tetraciclinas).
En la semana 30 pueden ser necesarios algunos medicamentos.

Las manchas durante el embarazo y la calidad de vida

Las manchas durante el embarazo tienen un gran impacto estético y esto afecta la esfera emocional y psicosocial de la futura mamá.

Existen diferentes tratamientos para el melasma, que no siempre cumplen las expectativas de la mujer. Además, muchas veces son costosos y prolongados.

La mejor opción siempre es la prevención, por eso es importante informar a las embarazadas acerca de qué cuidados ofrecer a la piel en esta etapa de la vida.

Te podría interesar...
Rutina de belleza diaria durante el embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Rutina de belleza diaria durante el embarazo

La rutina de belleza diaria durante el embarazo es uno de los mayores placeres para las mujeres gestantes. Hay ciertos pasos que debes seguir



  • Guinot C, Cheffai S, Latreille J, et al. Aggravating factors for melasma: a prospective study in 197 Tunisian patients. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2010 Sep;24(9):1060-9. doi: 10.1111/j.1468-3083.2010.03592.x. Epub 2010 Feb 25. PMID: 20202051.
  • Lee BW, Schwartz RA, Janniger CK. Melasma. G Ital Dermatol Venereol. 2017 Feb;152(1):36-45. doi: 10.23736/S0392-0488.16.05425-0. Epub 2016 Sep 2. PMID: 27589484.
  • Boukari F, Jourdan E, Fontas E, et al. Prevention of melasma relapses with sunscreen combining protection against UV and short wavelengths of visible light: a prospective randomized comparative trial. J Am Acad Dermatol. 2015 Jan;72(1):189-90.e1. doi: 10.1016/j.jaad.2014.08.023. Epub 2014 Oct 22. PMID: 25443629.