¿Se puede consumir kuzu durante el embarazo?

Las mujeres embarazadas deben cuidar su salud y la salud de su bebé. Por eso, antes de integrar cualquier alimento o bebida nueva a su dieta, lo mejor es saber cuáles podrían ser los efectos adversos. En este caso, hablamos del kuzu a continuación.
¿Se puede consumir kuzu durante el embarazo?
María Patricia Piñero

Escrito y verificado por la nutricionista María Patricia Piñero.

Última actualización: 09 agosto, 2023

Durante el embarazo sentimos algunas molestias propias del proceso que queremos aliviar lo más pronto posible. Por ello, a veces queremos echar mano de algunos tés, infusiones o preparados sin conocerlos bien. Uno de estos es el kuzu o kudzu, una de las primeras plantas descubiertas por la medicina china tradicional.

Sin embargo, esta bebida no siempre está indicada para todo ni para todos. En especial durante el embarazo, cuando más cuidados debemos tener. Por eso, te explicamos sobre sus posibles efectos a continuación.

¿Qué es el kuzu y qué tan efectivo es para la salud?

Un artículo en la revista Alternative and Complementary Therapies explica que el kudzu es el nombre del producto que se obtiene de la raíz de una planta tipo enredadera originaria de Japón y del sureste de China. La ciencia la llama Pueraria montana var. lobata. También se conoce como arruruz japonés y en los países occidentales se encuentra como un suplemento herbal.

Según un análisis publicado en la revista Journal of Agricultural and Food, la raíz de kudzu tiene un alto contenido de compuestos activos, además la especie montana lobata es la que demuestra mayor efecto antioxidante. Asimismo, tiene altas proporciones de isoflavonas, unas sustancias similares a las hormonas conocidas como estrógenos.

¿Qué tan efectivas son?

A pesar de ser conocida como la «vid milagrosa» por sus beneficios sobre la salud, aún faltan ensayos clínicos que confirmen sus efectos, en especial en las flores de la planta.

En este contexto, un trabajo referido en la revista International Journal of Molecular Science señala que la raíz de kudzu ha sido declarada como un producto farmacéutico. Sin embargo, las flores son clasificadas solo como «materia prima natural» para adicionarla a otros compuestos medicinales.

La Asociación para el Avance de la Medicina Restaurativa señala que los componentes activos de la raíz de kudzu ayudan en el alivio de los síntomas de la menopausia. También ayudan a la reducción en la dependencia al alcohol, su actividad antiinflamatoria en el alivio del dolor de cabeza, de la fiebre, de la diarrea, en el control de la diabetes y en la salud cardíaca.



¿Qué se sabe sobre su uso en el embarazo?

La misma asociación refiere su propiedad anticonceptiva. Por lo tanto, no se recomienda en el embarazo, a menos que las prácticas clínicas demuestren lo contrario. Hasta ahora, las evidencias al respecto son nulas en humanos.

Un estudio comparativo en animales publicado por la revista Fitoterapia, encontró que los componentes del kudzu (isoflavona), cruzan la barrera placentaria y tienen efectos adversos endocrinos en ratas de laboratorio.

Así mismo, un estudio publicado en la revista Journal of Ethnopharmacology halló que una dosis de 10 miligramos al día de un extracto de raíz de kudzu (suplemento) fue capaz de producir daño hepático en ratones después de 4 semanas de ingesta. Sin embargo, esto no ha sido probado en humanos.

Además, la información sobre su efecto en la seguridad reproductiva de animales hembras premenospáusicas es escasa. Se ha observado que altas dosis (más de 1000 mg al día) pueden suprimir el ciclo menstrual en estas.

Por otra parte, en caso de que se esté buscando el embarazo, también hay que tener precauciones con el uso del kudzu en la pareja. Un estudio publicado en la revista Reproductive Toxicology explica que el kudzu reduce la movilidad de los espermatozoides en pruebas toxicológicas funcionales realizadas con esta raíz y con la isoflavona.

Por lo tanto, los expertos sugieren que, como medida de precaución, no se debe recomendar en mujeres embarazadas. Sobre todo porque no hay suficientes estudios que demuestren lo contrario.



Lo mejor es evitar su consumo en el embarazo

Como ya lo señalamos, no existen evidencias que respalden el consumo del kudzu durante el embarazo en mujeres. En la mayoría de los estudios sobre reproducción en animales experimentales, los resultados son negativos.

En este sentido, dejamos claro que no recomendamos el kudzu en período de gestación. Si requieres aliviar algún malestar, consulta con tu médico, pues muchas infusiones, suplementos o preparados son contraproducentes en esta etapa de la vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Abascal, Kathy & Yarnell, Eric. (2007). Kudzu the Miracle Vine. Alternative and Complementary Therapies. 13. 78-85. 10.1089/act.2007.13207. https://www.researchgate.net/publication/244890017_Kudzuthe_Miracle_Vine
  • Association for the Advancement of Restorative Medicine (AARM). Kudzu (Pueraria mirifica, Pueraria lobata). Consultado el 27 de julio, 2023. https://restorativemedicine.org/library/monographs/kudzu/#sdendnote10sym
  • Boué, S. M., Wiese, T. E., Nehls, S., Burow, M. E., Elliott, S., Carter-Wientjes, C. H., Shih, B. Y., McLachlan, J. A., & Cleveland, T. E. (2003). Evaluation of the estrogenic effects of legume extracts containing phytoestrogens. Journal of agricultural and food chemistry51(8), 2193–2199. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12670155/
  • Cao, L., Pu, J., Cao, Q. R., Chen, B. W., Lee, B. J., & Cui, J. H. (2013). Pharmacokinetics of puerarin in pregnant rats at different stages of gestation after oral administration. Fitoterapia, 86, 202–207. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16884345/
  • Gray, S. L., Lackey, B. R., & Boone, W. R. (2015). Impact of kudzu and puerarin on sperm function. Reproductive Toxicology (Elmsford, N.Y.), 53, 54–62. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25828059/
  • Penetar, D. M., Teter, C. J., Ma, Z., Tracy, M., Lee, D. Y., & Lukas, S. E. (2006). Pharmacokinetic profile of the isoflavone puerarin after acute and repeated administration of a novel kudzu extract to human volunteers. Journal of Alternative and Complementary Medicine (New York, N.Y.), 12(6), 543–548. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16884345/
  • Tousen, Y., Takebayashi, J., Kondo, T., Fuchino, H., Kawano, N., Inui, T., Yoshimatsu, K., Kawahara, N., & Ishimi, Y. (2019). Safety and Efficacy Assessment of Isoflavones from Pueraria (Kudzu) Flower Extract in Ovariectomised Mice: A Comparison with Soy Isoflavones. International Journal of Molecular Sciences, 20(12), 2867. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6627882/
  • Wang, D., Qiu, L., Wu, X., Wei, H., & Xu, F. (2015). Evaluation of kudzu root extract-induced hepatotoxicity. Journal of Ethnopharmacology, 176, 321–326. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26545459/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.