Es posible que tus hijos hayan aprendido (o estén en ello) a relacionarse con los demás gracias al ejemplo que ven en ti. Tu personalidad también influye en cómo los niños se relacionan con los demás, pero sobre todo necesitarán de tu guía y tus consejos para poder hacerlo correctamente y saber cuándo debe relacionarse con los demás, cuándo no y cómo hacerlo.
¿A que edad es necesario enseñar a tus hijos con quien relacionarse?
Hay padres que no saben cuándo es el mejor momento para que los niños entiendan que no se puede hablar con todo las personas por igual y que hay que tener cuidado con los desconocidos. La mejor edad para hacer esto es a partir de los tres años y es que en esta etapa es cuando ellos empiezan a tener más contacto con el entorno y con las personas de alrededor.
Hay que evitar que tengan miedo
El objetivo no es que los niños tengan miedo de las personas, ni mucho menos. El objetivo es que aprendan a ser selectivos con quienes se relacionan. Puedes comentarle que puede hablar con cualquier persona que mamá y papá conozcan pero si es un desconocido no deben hacerlo. Es necesario que los niños tengan la orientación de cuándo y cómo relacionarse adecuadamente con los demás.
La seguridad es lo más importante
Los niños deben entender que ningún adulto pedirá ayuda a un niño, por lo que si un adulto se acerca a él sin conocerle para pedirle algo, eso no está bien. Si empiezas a los tres años con este tipo de normas de seguridad en las relaciones con los demás, podrán interiorizarlos de forma que sepan que eso es lo correcto y que no hay que hablar con personas desconocidas.
Cómo hacer para que los niños no se sientan temerosos
Hay muchas formas de fomentar la seguridad sin que se tenga que generar miedo en los niños, por eso es necesario capacitar a los niños con un enfoque positivo. Por ejemplo, puedes decirle que existen reglas de seguridad que hay que seguir y que todos los niños y los adultos deben tener en cuenta.
Los niños viven cada día con reglas (en casa, en la escuela, en las actividades extraescolares, etc.), por lo que esto será una forma más de saber lo que está bien de lo que no lo está. Así, podrán reconocer qué es una situación insegura o si el comportamiento de otra persona es inapropiada. Hay que explicarles que no deben hablar con extraños hasta que su padre o su madre esté delante.
Sé un buen ejemplo de relación
Es necesario que los niños vean en ti un buen ejemplo de relación e interacción con los demás. Si tú respetas a las personas, su espacio personal y te comunicas adecuadamente tanto con personas que conoces como con las que no, tus hijos aprenderán un modelo positivo para relacionarse con otras personas. Es necesario que se sientan capaces de relacionarse con los demás (conocidos y no conocidos) sin miedo, pero sabiendo que hay circunstancias en las que se debe tener precaución.
Enseñar a los hijos a confiar en su instinto
Los niños pequeños están en contacto con sus instintos y pueden aprender a diferenciar esa sensación de otras. Es necesario enseñarles a que sus sentimientos son muy importantes en cualquier momento, y si hay una sensación extraña siempre debe hacerle caso también.
Para que entiendan este instinto se les puede decir que esta sensacion se asemeja a cuando se esta asustado, triste, enfadado o incluso como si sintieran asco de algo o alguien. Los niños de forma innata harán caso a sus instintos y por eso es tan importante hacerles ver que es algo imprescindible que deben escuchar.