Conoce de qué se trata Lumos

Maite Córdova · 4 octubre, 2017

¿Alguna vez has oido hablar de Lumos? Seguramente te suena este nombre. En varias ocasiones, el mago más famoso de todos los tiempos, Harry Potter, ha empleado este hechizo. A la orden de “¡Lumos!” la varita emite una luz que el mago puede ajustar a su conveniencia para apartar las sombras a su alrededor.

Tanto en la saga literaria como en la adaptación cinematográfica, este ha sido uno de los hechizos más populares. Y recientemente se ha convertido en el nombre de la organización sin fines de lucro a nivel internacional fundada por J.K Rowling para dar fin a la institucionalización de menores de edad.

¿De dónde surgió?

J.K Rowling, antes del éxito mundial de Harry Potter, tuvo una vida difícil. No siempre fue la mujer a la que estamos acostumbrados a ver hoy en día, exitosa, con una voz sólida y rodeada de comodidades. En su momento, fue madre soltera, pasó por graves aprietos financieros y tuvo muchas necesidades antes de que finalmente una editorial le aceptase el manuscrito del primer libro de Harry Potter.

Desde aquel entonces, J.K Rowling ya era una persona sensibilizada y consciente de las muchas dificultades de la vida cotidiana. Como madre y escritora, ha tenido siempre un ojo especial y una inteligencia emocional capaz de comprender diversas circunstancias, especialmente aquellas que conciernen a los niños.

Harry Potter, el mago huérfano de la cicatriz en forma de rayo, fue en parte quien inspiró la creación de una organización sin fines de lucro que se orientase exclusivamente a rescatar a niños huérfanos recluidos en orfanatos y en cualquier situación de abandono, precariedad o miseria.

La felicidad puede hallarse hasta en los más oscuros momentos, si tan solo recordamos encender la luz

–Albus Dumblendore en Harry Potter y el prisionero de Azkaban

¿Qué es Lumos?

En primer lugar, Lumos es una ONG fundada por la autora británica J.K Rowling en el año 2005. A pesar de que su nombre proviene del hechizo que utilizan los magos y brujas en el mundo mágico para encender una luz, esta ONG encuentra su raíz en un hecho que marcó a Rowling.

Una mañana del año 2004, J.K Rowling leyó un artículo en el diario inglés The Sunday Times en el cual aparecía una fotografía de unos niños huérfanos en condiciones deplorables. Estos niños checos estaban sentados en lo que parecían ser camas con barrotes, con la mirada abatida, tristes, como encerrados dentro de jaulas.

Ante aquella visión, J.K Rowling se decidió a hacer algo para cambiar esa realidad. A partir de entonces, se abocó a la creación de la ONG y, junto a un equipo de gran humanidad, se enfocó en desarrollar estrategias para ayudar a todos aquellos niños huérfanos, sin discriminación de ningún tipo.

J.K Rowling, fundadora y presidenta de Lumos

Lumos pretende ser un faro de luz para todos aquellos niños huérfanos de todo el mundo que se encuentran en una situación precaria, de abandono o cualquier otro tipo de dificultad.

Sin importar de qué parte del mundo sean, todos los niños estarán amparados por Lumos. Así lo ha querido su fundadora. Lumos no se limitará solamente a trabajar en el Reino Unido, puesto que eso no solucionaría, a largo plazo, los apuros de otros miles y miles de niños fuera de estas fronteras.

Su misión

Ante todo, Lumos desea aportar soluciones reales. Por ello, su labor también incluye una minuciosa investigación acerca de las condiciones de orfandad de los niños en función de distintas variables. A través de los datos obtenidos, se desarrollan estrategias que permitan ayudar realmente a los niños.

Por ejemplo, Rowling defiende que más de 8 millones de niños en mundo viven en orfanatos y que esto es un problema que puede tener solución a través de:

  • Medidas preventivas para evitar el abandono infantil.
  • Brindar apoyo a los padres que tengan dificultades financieras.
  • Velar por los derechos de los niños y asimismo, protegerlos.
  • Acabar con la institucionalización; es decir, los orfanatos.

Esto incluye, por supuesto, el rescate de los niños de estos centros y su acogida en hogares en donde puedan disfrutar de una vida normal, amor y atención.

Una de las modalidades de trabajo que se desarrolló fue el estudio personalizado de cada caso de orfandad dentro de una institución, para hallar la verdadera necesidad y así, poder enfrentar el problema y darle solución inmediata.

Por ejemplo, si un niño es destinado a un orfanato porque sus padres están atravesando problemas económicos, se busca ayudar a la familia para evitar que tengan que separarse y así puedan gozar de condiciones decentes de vida.

El elenco del spinoff de Harry Potter con la camiseta de Lumos

Aparentemente, solo una camiseta

Lumos ha logrado abarcar un amplio rango de acciones para ayudar a los niños huérfanos, pero no se conforma con los éxitos obtenidos y busca seguir sumando granitos de arena por todas partes.

Una de las estrategias más sencillas (pero no por ello hay que subestimar su gran aporte) fue el lanzamiento de las camisetas que lucen en la foto, parte del elenco del spin off de Harry Potter: Animales Fantásticos y cómo encontrarlos, que alcanzó tal popularidad que fue todo un éxito de ventas.

La camiseta incluye la siguiente frase de J.K Rowling: No necesitamos magia para transformar al mundo cuando ya tenemos dentro de nosotros mismos todo el poder que necesitamos.

La camiseta fue uno de los artículos promocionales más destacados de esta ONG gracias al apoyo de muchos embajadores del mundo del entretenimiento. Desde Chris Martin (vocalista de Coldplay) hasta el propio elenco de la franquicia de Harry Potter. Igualmente, todo se hizo posible gracias a miles de personas que adquirieron esta camiseta.

A partir de las ventas de este aparente pequeño artículo promocional, se logró recaudar una suma significativa que fue destinada por completo a los fondos de Lumos para ayudar a los niños huérfanos de todo el mundo.

Lo que aparentemente parece ser solo una camiseta con una simpática frase estampada en ella, en realidad es un rayo de luz y esperanza para aquellos niños en dificultades, cuya vida, tal y como lo cree Rowling, DEBE mejorar en la brevedad posible. La camiseta, representa en sí, mucho más de lo que podemos llegar a imaginar.

En suma, Lumos busca ir más allá de la labor benéfica y acercarse a todo el público a través de distintas formas, teniendo en cuenta las posibilidades de los distintos tipos de público.

Afortunadamente, esta ONG no pretende quedarse solamente en los eventos de caridad, sino que busca involucrar en esta noble causa a todo aquel que esté dispuesto a participar en ella y ayudar a muchos pequeños a tener una vida digna, pero sobre todo, llena de posibilidades.