Cómo un maestro puede crear confianza en los alumnos

Este artículo fue redactado y avalado por la profesora Azucena Fernández
· 30 mayo, 2019
Que los alumnos logren tener confianza en sí mismos es labor de todo buen maestro. Hoy vemos algunas pautas para hacer más sencilla esta tarea.

Cómo lograr crear confianza en los alumnos es una pregunta que muchos maestros se hacen, algo que se plantean a lo largo de su vida. Muchos saben cómo gestionar este tema, pero otros siguen buscando la mejor forma de hacerlo.

Algo que siempre queda claro y se acepta de forma general es que un buen maestro tiene entre sus cualidades el haber logrado la confianza en sus alumnos. Esta confianza ayuda a lograr un clima capaz de hacer el aprendizaje más fácil.

Vamos a desarrollar una información respaldada por un estudio de 2011. Este estudio sugiere que la confianza de los estudiantes está positivamente correlacionada con el rendimiento académico y la mejora de la conducta.

Orientar el aprendizaje hacia las metas para crear confianza en los alumnos

Si estableces metas definidas con tus estudiantes —al comienzo del año escolar o de cada lección—, toda la clase tendrá una mejor comprensión de los logros individuales y colectivos. Buscando un aprendizaje más orientado a los objetivos, hay que hacer afirmaciones decisivas sobre los objetivos de aprendizaje del día.

Por ejemplo, puedes empezar una lección con una frase como «hoy vamos a aprender el primer paso de la división», y terminar la clase diciendo algo como «¡Felicidades! Ya estás preparado para enseñar en casa que estás aprendiendo a dividir».Cómo un maestro puede crear confianza en los alumnos.

Trabajar esta perspectiva de orientación ayuda a los estudiantes a tener confianza en su propio progreso. Esto se traduce en un aumento los resultados en el aprendizaje y la motivación.

Inculcar mentalidad de crecimiento

«Una mentalidad rígida concibe las habilidades propias del alumno como severas e inflexibles. Por el contrario, una mentalidad de crecimiento considera que el aprendizaje es fluido y cambiante, y su objetivo es desarrollar las habilidades y talentos a través del esfuerzo y la persistencia».

-Carol Dweck-

Mentalidad fija

Los alumnos creen que su inteligencia, habilidades y talentos son rasgos fijos y no pueden ser cambiados. Los alumnos con una mentalidad fija pueden no estar interesados en aprender o tratar de mejorar. A veces se avergüenzan cuando ‘luchan’ académicamente o se encuentran con dificultades para aprender conceptos nuevos.

Mentalidad de Crecimiento

Los niños con Mentalidad de Crecimiento creen que pueden mejorar a través de la persistencia y el trabajo duro. Saben que pueden desarrollar sus talentos y habilidades con esfuerzo y actitud persistente.

Estos alumnos tienen una reacción positiva ante las lecciones y a la retroalimentación de los maestros. Están más dispuestos a probar nuevos métodos.

Aunque los detalles de la pedagogía pueden ser sutiles, una forma común de inculcar una mentalidad de crecimiento incluye una acción tan sencilla como animar a los estudiantes a expandir sus respuestas de una forma más detallada o a utilizar carpetas de éxito.

Carpetas de éxito para crear confianza en los alumnos

En el desarrollo del trimestre o el curso, los estudiantes pueden tener dificultades para recordar su progreso y sus logros. Las carpetas de éxito abordan este problema, proporcionando evidencia de primera mano del crecimiento. ¿Cómo crearlas?

Dale a cada estudiante una carpeta. En la portada escribirán sus conceptos personales de éxito. Cada día (o semana), daremos tiempo para que añadan a la carpeta ejemplos personales de aprendizaje. Pueden ser resúmenes de las tareas que hechas, explicaciones de los nuevos conceptos que han aprendido o exámenes y tareas que hicieron bien.

Antes de empezar cada semana, cada uno revisará su carpeta de éxito. Esto les anima a reflexionar de forma positiva sobre sus logros, les da pruebas de primera mano de su crecimiento y sirve para crear confianza en los alumnos.

Tranquilizar a los alumnos verbalmente

Como argumenta el Doctor Todd Whittaker (maestro de primaria) en su libro 50 Ways to Improve Student Behavior: Simple Solutions to Complex Challenges (50 formas de mejorar el comportamiento de los estudiantes: Soluciones simples para desafíos complejos), si quieres que un estudiante crea en sí mismo, hay que hacerle ver que crees en él.Cómo un maestro puede crear confianza en los alumnos.

«Demasiados profesores se olvidan de hacer esto, de contar y mostrar a sus alumnos que realmente creen en ellos».

-Todd Whittaker-

No nos dejemos llevar por la infinidad de teorías pedagógicas y los consejos teóricos, no olvidemos, como profesores, algo tan sencillo como el gran poder que tiene hablar con los alumnos. Tranquilizar y animar a los alumnos verbalmente a que tengan confianza en sus habilidades es fundamental.

Hay, por lo tanto, muchas formas de crear confianza en los alumnos, y es algo a lo que no debemos renunciar. El aprendizaje así será de más calidad y el ambiente en las aulas mucho más propenso para la enseñanza.

  • American Society for Horticultural Science. (2011). Student confidence correlated with academic performance, horticultural science class study finds. ScienceDaily.
  • Carol Dweck. (2007). Mindset. Universidad de Stanford.
  • Todd Whitaker. (2009). 50 Ways to Improve Student Behavior: Simple Solutions to Complex Challenges. Paperback.