¿Por qué el aprendizaje auténtico ayuda en la educación?

Este artículo fue redactado y avalado por la profesora Azucena Fernández
· 4 mayo, 2019
El aprendizaje auténtico es el término utilizado para describir las estrategias de educación e instrucción diseñadas para conectar las materias que se enseñan con el mundo real.

El aprendizaje auténtico facilita a los alumnos la tarea de investigar, debatir y construir conceptos en contextos con implicaciones de problemas del mundo real. En este sentido, las experiencias de aprendizaje auténtico ayudan a los estudiantes a entender la importancia de lo que están aprendiendo.

Con este aprendizaje no se discuten situaciones hipotéticas o se memoriza información porque sí. El aprendizaje real supone una oportunidad de poner en práctica habilidades y conocimientos de forma real. Los estudiantes pueden conocer cómo aplicar sus habilidades en el mundo profesional.

Según el Informe Horizon de NMC 2018, son cada vez más las instituciones de aprendizaje que intentan proporcionar a los estudiantes aprendizaje auténtico. Para ello, por ejemplo, se analizan puestos de trabajo concretos o programas de estudio en el extranjero. Las prácticas (virtuales o no) son fundamentales.

Vamos a ver cómo el aprendizaje auténtico aporta beneficios a aquellos estudiantes que pueden aprovecharse de él.

El aprendizaje auténtico prepara a los estudiantes para el mundo real

Las actividades de los estudiantes se ajustan lo máximo posible a las tareas del mundo real. Por lo tanto, una vez que los estudiantes empiezan a trabajar, tienen una noción más clara de lo que pueden esperar en el mundo laboral.¿Por qué el aprendizaje auténtico ayuda en la educación?

Así que, con este tipo de aprendizaje, los estudiantes pueden aprender a expresar sus ideas y opiniones de manera efectiva. Pueden utilizar plataformas de medios sociales y blogs para iniciar conversaciones y compartir ideas de forma real.

Ayuda a los estudiantes a tomar decisiones sobre sus carreras

Hace unos años, la mayoría de estudiantes no tenía muy claro qué quería ser con 20 años. Tampoco a los 17 o 18. Investigaciones de la Universidad del Reino Unido revelan que uno de cada tres graduados  se encontraba con desajustes entre los trabajos que encontraba al salir de la Universidad y lo que esperaba.

Los investigadores señalan que esto se debe a que no tenían una comprensión clara de cómo sus habilidades y atributos coincidían con las diferentes opciones de su carrera. Por otro lado, no eran capaces de reconocer qué habilidades necesitan para ciertos trabajos.

Los estudiantes deben explorar diferentes campos. También transferir sus conocimientos de la teoría a la práctica. Solo así podrán tomar decisiones informadas sobre la carrera que desean realizar o, al menos, saber la dirección en la que quieren llevar sus estudios.

Puede ayudar a cerrar la brecha de habilidades

La brecha de habilidades es el déficit de habilidades de las personas que aspiran a un puesto de trabajo. Esta brecha ha estado creciendo desde hace algún tiempo. Cada vez más, pequeñas y medianas empresas se encuentran con que no pueden encontrar el personal que ncesitan para su empresa.

El aprendizaje auténtico tiene el potencial de cerrar esta brecha. Es un aprendizaje que permite a los estudiantes conocer lo que buscan los empleadores en el campo elegido.

El aprendizaje auténtico puede mejorar la creatividad

El pensamiento creativo es una de las habilidades que más se demanda en el siglo XXI. A pesar de ello, es una de las habilidades más difíciles de entontrar. El aprendizaje auténtico puede ayudar a los estudiantes a desarrollar la flexibilidad cognitiva creativa.

Con este aprendizaje, los estudiantes descubren que puede haber muchos resultados o soluciones posibles para un problema. No hay una sola respuesta correcta. Esto los anima a hacerse preguntas y a pensar de forma diferente.

En el mundo real no suele haber situaciones en la que solo haya un enfoque o solución. El aprendizaje auténtico puede ayudar a los estudiantes a entender esto. Por otro lado, aprenden a desarrollar varias soluciones a un problema tomando una tarea desde diferentes perspectivas.¿Por qué el aprendizaje auténtico ayuda en la educación?

Aumenta la retención de información

Cuando alguien entiende la importancia del trabajo que está haciendo, tiene la oportunidad de aplicar el conocimiento conforme lo va adquiriendo. Y justo por eso es mucho más probable que, aquellos que participan en un aprendizaje real, recuerden lo que han aprendido y lo utilicen en tareas futuras.

Promueve la colaboración y el trabajo en equipo

Los estudiantes que participan en el aprendizaje auténtico aprenden a comunicarse de forma más eficaz con sus compañeros. Discuten posibles soluciones y toman decisiones compartidas. Además, trabajan juntos desarrollando soluciones.

Se ha demostrado que, al trabajar cooperativamente para lograr una meta común, se disfruta de beneficios sociales, psicológicos y académicos. Esto incluye un ambiente de aprendizaje positivo, menos ansiedad y mejores habilidades para resolver problemas.

Por último, recordaremos que, aunque el aprendizaje auténtico se asemeja al aprendizaje basado en proyectos y servicios, es único y diferente. Es un aprendizaje que no se limitan a proponer juegos de roles o simular lo que sucede en el lugar de trabajo. Para estar realizando un aprendizaje auténtico hay que hacer un trabajo relevante para la vida con aplicación en el mundo real.

  • NMC Horizon Report Preview. (2018). Higher Education Edition. New Media Consortium, 2018
  • Supply and demand for higher level skills. (2015). UK University.
  • Authentic Learning Strategies to Engage Student's Creative and Critical Thinking. (2013). International Conference on Informatics and Creative Multimedia. Malaysia.