Enseña a tu hijo a trabajar en equipo

Agetna · 24 marzo, 2017

¿Cómo enseñar a un niño a trabajar en equipo? La respuesta a dicha interrogante puede resultar dudosa, sobre todo cuando papá y mamá no son conscientes de lo que es trabajo en equipo y el significado que tiene.

Porque realizar una tarea cuando en ella se enfrascan varias cabezas pensantes, en donde todas tienen conocimientos, ideas y opiniones para emitir, no es tan fácil como parece.

El trabajo en equipo comienza desde casa

Si pretendes enseñar a tu hijo a trabajar en equipo olvida la teoría y céntrate más en la práctica.

Es imprescindible que le inculques este aprendizaje en su día a día. Solo haciéndolo parte de su vida le será más fácil sentirse a gusto con él.

Digamos, por ejemplo, que el trabajo en equipo dentro del hogar puede basarse en la realización de las tareas domésticas.

Si vas a fregar los platos puedes pedirle a tu hijo que te ayude a colocar los cubiertos dentro del lavavajillas mientras tú acomodas los platos y los vasos. A la hora de hacer la cena él puede cortar las lechugas con las manos y revolver la ensalada a la vez que tú cortas con el cuchillo y aderezas los demás vegetales.

Lo importante en cada labor es el modo en que se realiza la misma. Tu niño debe sentirse útil y a gusto con lo que hace y ver el trabajo colaborativo como una importante herramienta para la ejecución de cualquier obra.

Muéstrale la importancia del trabajo en equipo

Mamá, el pequeño que tienes en casa debe aprender que el trabajo en equipo realizado con eficiencia es importante porque:

  • Facilita la realización de una obra
  • Acelera el proceso de ejecución de la misma
  • Sirve para establecer lazos profesionales y hasta de amistad entre las personas
  • Mediante él la solución de cualquier problema que se presente se hace más sencilla
  • Puede lograrse un resultado mucho más rico que el que obtendría una persona en solitario
  • Ofrece la posibilidad de aprender habilidades comunicativas: escuchar, debatir, mostrar los desacuerdos con respeto…
  • Estimula la capacidad de liderazgo en aquellos con aptitudes para tal fin
  • Da la posibilidad de conocer y poner en práctica fortalezas personales haciendo que cada quien se destaque en lo que conoce o es bueno
  • Ofrece la oportunidad de ampliar el intelecto cuando cada cual se nutre de lo que opina y hace el otro
  • Si se aprende bien significa una habilidad más para la vida en donde el bien común pasa a ser primacía ante los intereses personales
  • Sirve para ser solidarios y colaborar con otros
  • Las personas se complementan para trabajar sin interferir unas con otras.

Enseña a tu hijo a trabajar en equipo

Enseña a tu hijo a trabajar en equipo para que el trabajo colaborativo en la escuela no lo tome por sorpresa. Entiende que el individualismo nunca ha impulsado las sociedades.

El niño que desde casa aprende a trabajar en conjunto con un grupo da muestras de mayor capacidad de organización en las tareas que realiza. Así mismo pone a prueba su nivel de compromiso, la responsabilidad que tiene ante la parte del trabajo que le toca hacer.

En casa el trabajo en equipo va a servir incluso para apaciguar antiguos altercados entre los hijos. Si los niños están bravos entre ellos porque se disputaron un mismo juguete, ayudar a mamá en el huerto que tienen en el patio va a servirles para establecer nuevamente la unión.

Los logros, cuando son alcanzados en equipo, se sienten tan grandes o más que cuando son solo personales. La satisfacción de poder compartir el éxito con quienes festejan lo mismo es realmente grandiosa.

Esta herramienta colaborativa va a alejarlo del egocentrismo y la envidia. Le fomentará su sentido de pertenencia a un grupo y obra determinada. Sentirá que es aceptado y estimado tal cual es. Le servirá para depositar su confianza en los demás y hacer que los otros también confíen en sus capacidades.

Entiende que el trabajo en equipo es una forma de crecimiento personal en donde se aprenden y despliegan diversas habilidades. Enséñale esto a tu hijo.