Enseña al niño a hablar y comportarse correctamente

Agetna 16 abril, 2016

Hablar y comportarse correctamente es poner en práctica el correcto uso del idioma y las reglas de educación formal para comunicarnos con nuestros semejantes.


El ser educado en todo momento da una buena impresión de nosotros, nos posibilita hacernos entender de manera correcta, y nos hace sentirnos orgullosos de nosotros mismos.

Enséñale a tu hijo adolescente a hablar y comportarse correctamente. En eres mamá te mostramos cómo hacerlo.

La expresión verbal y corporal para la buena comunicación

Todos los días los seres humanos nos comunicamos mediante disímiles formas, aunque a veces, no tengamos consciencia de eso.

Nuestro cuerpo es un excelente trasmisor de estados de ánimo, por lo que con movimientos y gestos somos capaces de brindar sentimientos y maneras de pensar.

Un importante papel en el envío y la captación de mensajes también lo tiene el lenguaje articulado, el mismo que si no se utiliza de forma correcta no surte efecto y acarrea un efecto contrario.

00493f0750dd98ccabc34f5184088933

Mamá, debes saber que los cambios de épocas imponen otras formas de expresión sujetas, por supuesto, a la manera de decir de las nuevas generaciones.

Pero esto no significa que el cambio de época también deba aceptar como contemporáneo el mal uso del idioma.

La vulgaridad, la chabacanería y las malas palabras nada tienen que ver con lo actual o anticuado que se sea y eso debes trasmitirlo a tu hijo.

El ser groseros y maleducados con quienes nos rodean y hacer uso de gestos violentos cuando les hablamos nos convierten en seres humanos despreciables. Dile eso también.

¿Por qué es necesario hablar correctamente?

El lenguaje articulado surgió por la necesidad de expresarnos. Gracias a él podemos lograr un intercambio de ideas y sentimientos con otros seres humanos.

Cuando nos comunicamos intentamos hacernos entender por los demás, así, creamos un flujo de información que se vuelve recíproco al prestarles también atención a nuestros interlocutores.

A través del lenguaje articulado, una facultad netamente humana, hablamos, oímos, emitimos y captamos ideas, siempre utilizando el idioma que escuchamos en nuestro entorno.

Pero si no nos expresamos bien, si usamos frases y vocablos que maneja un determinado grupo, quienes se encuentren fuera de él no van a entendernos.

Si usamos indecencias al hablar muy pocos van a querer escuchar nuestras opiniones, no les gustará estar cerca de nosotros, compartir el tiempo juntos y, menos, debatir cualquier tema.

Dile a tu hijo adolescente que el decir malas palabras no va a hacerlo más popular, adulto o rudo…, todo lo contrario.

Muéstrale que cuando conversa todo es más fácil si la comprensión viene de ambas partes.

¿Por qué es necesario enseñarle al niño a comportarse correctamente?

Los buenos modales en todo momento dicen mucho de la persona que eres y de cuánto puede esperarse de ti.

A continuación, te ofrecemos un breve resumen de algunos modales y comportamientos que puedes trasmitirle a tu hijo para que se comporte como el hombrecito que esperas.

Mamá, dile a tu niño que:
Cuando cena no debe tomar la comida con las manos, ni jugar con ella usando los cubiertos. El arrojarle alimentos a cualquier comensal también es de muy mal gusto. Así mismo debe saber usar el tenedor para aporcar los alimentos hacia la cuchara y no usar su dedo pulgar para eso
Ser tolerante con quienes le rodean aunque ellos no pocas veces lo lleven al límite de perder el control

madre-hija-hablando

Cuando conversa o está frente al público debe evitar hacer muecas, introducirse los dedos en la nariz, escupir, o rascarse la cabeza con insistencia. Tampoco debe bostezar sin taparse la boca, estornudar sin cubrirse boca y nariz, ni carraspear en exceso
• Si está parado y ligeramente recostado a una pared no debe subir uno de sus pies y apoyarse en ella con la suela de los zapatos
Debe aprender a dar las gracias
Gesticular en exceso tampoco es recomendable, gritar o hablar en un tono muy por encima de los demás
• Nunca le dé la espalda a su interlocutor, lo interrumpa, o mire constantemente hacia otro lado cuando este hable. Escuchar y comentar las ideas de quienes nos hablan denotan buena educación
• Debe saludar cuando llega a un lugar y despedirse cuando se va
• Al beber debe hacerlo silenciosamente
Si masca chicle que lo haga con la boca lo más cerrada posible
• Debe aprender a ofrecer disculpas, pedir que lo perdonen y reconocer sus errores cuando sea necesario.

Te puede gustar