Cómo reconocer las contracciones del parto

Alba · 10 octubre, 2017

¿Cómo se reconocen las contracciones del parto? Muchas madres primerizas temen no saber reconocer las contracciones que indican que ya es el momento de dar a luz. Muchas de ellas, por miedo o inexperiencia, pasan el último mes de su embarazo con esta incertidumbre.

A esto hay que sumarle que a muchas madres su propio cuerpo las “prepara” para la llegada del bebé con contracciones premonitorias, lo que confunde aún más a la madre y la mantiene alerta en todo momento.

Aquí te vamos a ayudar a diferencias las contracciones del parto de las que no lo son.

Señales de que tu cuerpo se está preparando para el parto:

La llamada fase prodrómica es la última fase del embarazo antes del parto. Es en esta fase cuando el cuerpo se está preparando para la expulsión. Es muy importante reconocerla pues indica el comienzo del parto. Eso sí, puede durar varios días si eres madre primeriza. Esta fase de preparación se manifiesta de la siguiente forma:

Expulsión del tapón mucoso

El tapón mucoso es una barrera encargada de proteger la matriz de nuestro útero de infecciones. Para que lo reconozcas, te explicamos cómo puede presentarse:

  • Flujo vaginal intenso durante varios días. Es parecido a una clara de huevo.
  • Flujo amarillento intenso o gelatinoso.
  • Flujo teñido de sangre; puede ser marrón, rojo, rosa etc.
  • Un coagulo gelatinoso que puede contener trazas de sangre.

Esta expulsión puede producirse incluso 10 días antes del parto, pero sin duda alguna nos indica que la fecha está próxima.

La rotura de aguas indica que el momento del parto es inminente.

Rotura aguas

El líquido amniótico en el que se encontraba flotando el bebé dentro del saco amniótico durante el transcurso del embarazo ha sido expulsado. Lo que sentiremos, simplemente, es que nos hemos orinado encima. Puede que soltemos mucha agua a la vez o simplemente vayamos expulsándola poco a poco.

Contracciones

Comenzaremos a sentir contracciones que no tienen por qué ser regulares ni muy dolorosas. Eso sí, a medida que transcurre el día comenzarán a ser más intensas. Las características de las contracciones del parto son las siguientes:

  • Pueden ser arrítmicas al principio pero cada vez se vuelven más frecuentes y rítmicas.
  • Se producen cada 5 minutos y duran en torno a los 50 segundos.
  • El dolor va aumentando de forma constante.
  • El dolor no desaparece aunque cambies de posición.

Dilatación

La dilatación del cuello uterino habrá alcanzado los 3 o 4 centímetros. Esta señal, a diferencia de las anteriores, no podremos comprobarlas nosotras mismas sin acudir al médico.

¿Contracciones de un falso parto?

Es muy común comenzar a sentir contracciones y creer que el bebé nacerá en unos minutos. Somos nuevas en esto y sencillamente no sabemos qué va a pasar en una hora. Para que no te equivoques, te contamos cuáles son las principales características de las contracciones de un falso parto:

Características de las contracciones de un falso parto:

  • Son arrítmicas.
  • No aumenta su duración ni intensidad.
  • Suelen desaparecer y reaparecer con grandes espacios en el tiempo.
  • El leve dolor que provocan suele situarse en la parte baja del abdomen.

Pero, ¿cómo se sienten las contracciones del parto?

Resulta muy difícil de explicar qué es lo que se siente cuando se tiene una contracción, dado que influyen muchos factores como la posición del bebé, el cuerpo de la madre, en qué momento se produce la contracción (ya que varían del inicio al final) etc.

En primer lugar, cuando empiecen notarás que tu barriga se irá poniendo dura progresivamente hasta llegar a un punto, después volverá a su estado normal y de nuevo se repetirá el proceso. Si no notas que tu barriga se pone dura, quizás notes que se tensan las paredes del útero y que te es más difícil notar el movimiento del bebé.

Las primeras contracciones no durarán más de 30 segundos y pueden haber un espacio de varios minutos entre una y otra

Dependiendo de la posición del bebé, cada madre sentirá el dolor de las contracciones de una forma diferente. Te explicamos los diferentes tipos de contracciones que podrás sentir:

El dolor abdominal en el embarazo puede llevar aparejados otros síntomas.

  1. Cólico intenso

Si tienes dolores menstruales sabrás a lo que nos referimos. Eso sí, esta vez serán mucho más intensos que los que estás acostumbrada. Algunas madres confirman que es como un cólico menstrual acompañado de sensación de calambre y dolor de estómago.

  1. Dolor de caderas o de espalda

Este tipo de contracción suelen tenerlo las madres cuyos bebés están apoyados en su espalda; es decir, están espalda contra espalda. Lo definen como si estiraran de sus caderas desde la espalda. Tranquila, no se te va a desencajar la cadera, es solo una sensación.

  1. Dolor tolerable.

Sí, así es, dolor tolerable. Algunas madres tienen tanto miedo al dolor del parto que cuando llega ese momento lo único que siguen esperando es que el dolor aumente y aumente; sin embargo, al finalizar todo el proceso normalmente sienten que no era para tanto y lo describen como un dolor tolerable.

Esperemos haberte ayudado a saber reconocer las contracciones del parto. Si tienes alguna duda cuando llegue tu momento, tan solo debes de acudir a tu médico para explicarle tus dudas y él te dirá exactamente qué te ocurre.