Como influye la música en la adolescencia

La música influye de manera potente en la vida y cultura de las personas, pero adquiere una mayor relevancia en el periodo de la adolescencia. Te contamos los efectos positivos y los negativos de la música en los adolescentes.

Un elemento fundamental en la formación cultural y que tiene influencia en las emociones y costumbres es la música. La música en la adolescencia es un factor influyente en la conducta. Gracias a la diversidad de estilos musicales se construye la identidad de cada adolescente.

A la música se le suman otros factores constructores de la identidad como los peinados, el lenguaje y el vestuario.

La música en la actualidad contiene cada vez más mensajes sexuales y violentos, siendo los adolescentes los que más la escuchan. Generalmente, estos jóvenes son conducidos a escuchar estas canciones por presiones o recomendaciones de sus amigos. A esta edad se suele tomar más en cuenta las opiniones de las amistades que la de los familiares.

¿Qué es la música?         

Es un recurso que cuenta con un gran poder de persuasión, idóneo para influir en el desarrollo conductual del individuo. Esto se produce gracias a la capacidad de impactar fácilmente en las emociones, estados de ánimo y comportamientos humanos.

¿Cómo influye la música en la adolescencia?

En el proceso de creación y consolidación de la identidad personal, los adolescentes se unen a grupos con afinidades similares. De estas uniones grupales surgen amistades, piezas claves en la formación de patrones conductuales característicos de cada tribu social. Sucede frecuentemente que los adolescentes sustituyen la dependencia familiar por la dependencia grupal.  

La música influye fuertemente en los adolescentes.

La etapa de la adolescencia se caracteriza por la identidad y la confusión; ocupa el quinto estadio del proceso de formación de la identidad. Cabe resaltar que es el momento clave en el cual el adolescente busca su lugar dentro en la sociedad. Muchos caen en grupos sociales con actitudes tóxicas que afectan  a su relación familiar y al desempeño en la sociedad.

En las tribus sociales, se fijan creencias que los integrantes deben seguir y actuar de acuerdo a ellas. La música representa en muchos casos la creencia de los grupos sociales, determinando la manera de moverse, hablar y vestirse.

Gracias a estas creencias se construye un sentimiento de pertenencia grupal más sólido. Esta población lidera las compras de discos musicales y las visitas a canales audiovisuales en la red. A través de algunas tendencias establecidas es fácil dirigir la acción de muchos grupos sociales y motivarlos a adscribirse a ciertos estilos.

Efectos negativos de la música en la adolescencia

Los adolescentes son los más propensos a padecer las consecuencias de los efectos de la música:

  • Debilidad sentimental y afectiva.
  • Fijación de la idea de que el sufre siempre es el que se ve afectado.
  • Ideaciones suicidas.
  • Rebeldía causada por el contenido de las letras.

Efectos positivos de la música en la adolescencia

La música también ejerce efectos positivos, entre ellos tenemos:

  • La música clásica y el género de adoración o genero góspel trasmiten un mensaje con valores y positividad. Este estilo musical es terapéutico y relajante ante situaciones tensas.
  • Algunos géneros musicales o canciones ayudan a los adolescentes a sentirse más desinhibidos. En ocasiones es una forma de disfrazar la timidez y ser aceptados en la sociedad.
  • El gusto de los adolescentes por la música les confiere un espacio adecuado para ejercer libremente sus actividades. Escuchar música clásica para estudiar estimula al cerebro favoreciendo así el proceso de aprendizaje. Por otro lado, les ofrece espacios sanos para la distracción.
La música forma parte de nuestra cultura.

En el proceso de adquirir independencia, la música influye en la adolescencia representando para ellos una vía de escape ante los problemas. La diversidad de estilos musicales y de vida consiguen que el adolescente tome conductas negativas como rebelión contra la autoridad. Sin embargo, puede ayudar a que adopten actitudes positivas como la mejora de su autoestima.

Muchos adolescentes son introducidos en la música y la pasión llega a ser tal que la eligen como carrera. La música facilita la propagación de las culturas propias de un país y las distintas manifestaciones musicales tradicionales de cada región. De la misma manera, contribuye con la identidad nacional de cada joven.

En conversaciones de adolescentes la música suele ser uno de los temas centrales, de forma que se convierte en un modo de socialización. La interacción con otros adolescentes de afinidades musicales similares ayuda a muchos jóvenes a tener un mejor comportamiento social. En otros casos se corre el riesgo de que se conviertan en personas agresivas o toxicómanas, por seguir algunas subculturas de estilos de vida.

Categorías: Relaciones con su entorno Etiquetas:
Te puede gustar