¿Cómo hacer un zoótropo casero?

El zoótropo es un juguete antiguo que sigue despertando la curiosidad en los niños de hoy. Te enseñamos cómo hacer el vuestro en casa a continuación.
¿Cómo hacer un zoótropo casero?

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 10 Marzo, 2021.

Última actualización: 10 Marzo, 2021

Hacer un zoótropo casero es fácil y divertido, pero ¿sabes de qué se trata? ¿Quién lo inventó? Aprende todo sobre este juguete óptico que a los niños les va a fascinar y luego comienza a organizar un encuentro familiar para hacer manualidades. ¿Te animas?

¿Qué es un zoótropo?

Desde la invención de la fotografía, el hombre se encaminó en una carrera continua para crear imágenes, incluso incorporando el movimiento. Fue la antesala de la aparición del cine o “etapa precine”, en la cual se inventaron diversos aparatos, entre ellos el zoótropo.

Este dispositivo óptico fue ideado en 1834 por el matemático William George Horner, aunque se popularizó como juguete hacia el año 1860 con el nombre de “tambor mágico” o “rueda de la vida”. Su mecanismo comparte los mismos principios que se utilizan para componer los dibujos animados.

© Co-production España-Alemania; Get In The Picture Productions, Cine Chromatix

El aparato también  funciona de igual manera que el cine y crea una sucesión de imágenes en movimiento. Es una ilusión cinética que combina dibujos de personajes y movimiento aprovechando el efecto de la luz y de la persistencia de las imágenes en la retina, ya que, mientras el tambor gira, las figuras se van enlazando para lograr el efecto de una escena en acción.

¿Cómo hacer un zoótropo casero con los niños?

Las manualidades son actividades creativas, lúdicas y didácticas que a los niños les gusta mucho realizar. Planifica la construcción de un zoótropo casero y verás cómo luego se divierten con él. Para llevarlo a cabo, vas a necesitar los siguientes elementos:

  • Plantillas de dibujos para zoótropo o cartulina blanca.
  • Caja de cartón redonda.
  • Cartulina negra.
  • Pegamento de silicona.
  • Regla.
  • Lápiz.
  • Tijeras.
  • Cúter.
  • Un vaso plástico o de Telgopor.
  • Chincheta.

Paso a paso:

  1. Dibuja en la cartulina negra dos piezas: un círculo del diámetro de la caja y una tira rectangular de la misma medida que la circunferencia interior de la caja y que sobresalga del borde el doble de la altura, Por ejemplo, si la pared de la caja tiene 3 centímetros, la tira de cartulina debe medir unos 6 centímetros de ancho..
  2. Sobre uno de los bordes, marca y recorta ranuras de 0,5 centímetros, separadas por un espacio de 5 centímetros. Corta con el cúter y retira los recortes para que te quede una tira ranurada.
  3. En el borde opuesto, haz pequeños cortes triangulares de 1 centímetro y dobla una pestaña.
  4. Pega la cartulina ranurada a la base interior de la caja pegando la pestaña.
  5. Coloca por encima el círculo de cartulina negra y tapa las pestañas.
  6. Corta una tira de cartulina blanca del igual largo que la negra y de la misma altura que el borde de la caja.
  7. Marca con lápiz 6 divisiones y deja un centímetro en cada borde para pegar.
  8. Dibuja en cada espacio una figura en una secuencia de movimientos. También puedes descargar de internet plantillas de dibujos en secuencias e imprimirlas para luego pegarlas sobre la cartulina negra.
  9. Pega la tira de cartulina con los dibujos o la plantilla a la pared interior del tambor.
  10. Marca el centro de la base de la caja.
  11. Para hacer el sistema giratorio, pon el vaso boca abajo y coloca la caja encima apoyando su base sobre el vaso.
  12. Traspasa con la chincheta la caja el cartón y el vaso. ¡El zoótropo casero ya está listo para girar!

Una máquina ecológica de dibujos animados

Un zoótropo es un dispositivo sencillo y fácil de hacer en casa; ¡hasta puedes utilizar material reutilizable para tener un juguete ecológico! Por ejemplo, usa una caja redonda de caramelos o bombones para armar la base y cartones de cajas de cereales para hacer el tambor.

Además puedes combinar el trabajo manual con la búsqueda por internet de plantillas para tener varios modelos con diferentes protagonistas. De este modo, estarás fomentando el aprendizaje de diferentes contenidos en una misma actividad: tecnologías de la información y la comunicación (TICs), lectura, dibujo, DIY (Do It Yourself) ‘hazlo tú mismo’, geometría y matemáticas.

“Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan”.

-Jean Piaget-

Planifica una tarde con los niños para hacer este zoótropo casero, una actividad que implica poner en marcha varias habilidades como la creatividad, la destreza con las manos, la faceta artística y, sobre todo, las ganas de jugar y divertirse en familia. ¿A qué esperas para poneros manos a la obra?

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
12 manualidades con cartón reciclado

Una forma de divertirse y reutilizar los materiales que nos sobran en casa es haciendo estas manualidades con cartón reciclado. ¿Qué ideas conoces?



Graduada en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires en el año 1996. Se ha desempeñado como docente universitaria y de educación media. Redactora de contenidos con 4 años de experiencia, trabajando en plataformas de contenido digital. Especialista en experiencia de usuario cuenta con curso de UXWriter - Educación IT-Argentina. Colabora en blogs temáticos generando contenido, realizando edición y optimización SEO de textos de diversas temáticas