¿Cómo es la primera regla de una niña?

18 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Elisa Martin Cano
La primera regla de una niña no puede compararse con la de otras niñas de su edad, pues en cada una de ellas será diferente

La primera regla de la niña es un tema que, en muchas ocasiones, trae consigo dudas, tanto por parte de la niña como por parte de la familia. En todo caso, hay que normalizar y ver como algo sano la primera regla de nuestra hija y abordar el asunto de la manera más natural posible.

Es probable que la niña tenga preguntas acerca de su primera menstruación. Por ello, a continuación, hablaremos de la primera regla de una niña. ¿Cómo es y qué es todo lo que debes saber acerca de ella?

¿Qué es la menstruación?

La menstruación, coloquialmente conocida como regla o periodo, es la pérdida de sangre que proviene del útero por la vagina de la niña o la mujer. La menstruación es un elemento fundamental relacionado con la fertilidad femenina. Las mujeres se rigen a través de ciclos hormonales que duran, aproximadamente, un mes y que se repiten durante gran parte de la vida.

Niña sorprendida con la llegada de la primera regla.

Las principales hormonas sexuales femeninas son los estrógenos y los gestágenos. Entre otras funciones, estas hormonas se encargan de la ovulación femenina, que ocurre una vez al mes, y de preparar el cuerpo de la mujer para una posible fecundación de ese óvulo y un futuro feto.

Esta “preparación” por si hubiera embarazo se lleva a cabo acondicionando el útero. Así, se forman pequeños vasos sanguíneos que rodean y acolchan todo el útero y que servirían de soporte nutricional al feto en caso de fecundación.

Por lo tanto, la sangre que las mujeres pierden cada mes y que forma la menstruación no es más que todo este tejido que se ha ido formando por si hubiera un embarazo y que, finalmente, no es necesario en el organismo, por lo que es expulsado.

Te puede interesar: Cómo hablar de la menstruación con tu hija

¿Cuándo tiene lugar la primera regla?

La primera regla de una mujer se conoce también con el nombre de menarquia. La menarquia significa la entrada de la niña en la pubertad. Esta es una etapa de cambios, tanto físicos como psicológicos, que establecen el paso desde la niñez hasta la edad adulta. En esta etapa, se desarrollan los caracteres sexuales secundarios. Además, el cuerpo termina de alcanzar el tamaño y peso de adulto.

Tanto la edad de comienzo de la pubertad como de la menarquia son variables de una niña a otra. Se cree que esta está influenciada genéticamente y por el estado nutricional y la composición corporal de la mujer. Esto es así porque el organismo considera necesaria una reserva adecuada de grasa corporal para que un embarazo pueda llevarse a cabo de forma correcta. Por lo tanto, hasta que no sea así, la mujer no entrará en edad fértil y no comenzarán sus reglas.

Así, la edad a la que es normal que tenga lugar la primera menstruación está establecida entre los 8 y los 16 años. Pese a esto, lo más común es que esto ocurra sobre los 11 o 12 años, pero no debemos preocuparnos si no es así.

Los acontecimientos ocurren por el siguiente orden: la niña comienza a crecer de forma más rápida y a desarrollar ciertos caracteres sexuales secundarios. El que más nos puede guiar es el crecimiento mamario. Comúnmente, la primera regla aparecerá unos dos años después de que las mamas de la niña comiencen a desarrollarse.

¿Cómo es la primera regla?

La primera regla es muy diferente de unas mujeres a otras. Mientras que en algunas chicas la primera vez solo ocurre un manchado escaso, en otras tiene lugar una menstruación con abundante sangrado. Además de la cantidad, la duración y los síntomas menstruales también pueden ser distintos entre mujeres, tanto en el primer periodo como en los siguientes.

Adolescente con dolores menstruales.

Lo más normal es que la primera regla dure entre 3 y 7 días. Pueden presentarse molestias como dolor de cabeza, de abdomen, sensación de hinchazón o irritabilidad los días previos y durante el sangrado.

Es posible que, durante los primeros meses, los ciclos no sean regulares ni las reglas iguales en la misma mujer. Esto quiere decir que puede ser que los ciclos tengan diferente duración, con lo que será difícil prever cuándo será el siguiente periodo de sangrado. Además, puede que algunos sean más abundantes y otros más ligeros, e, incluso, que haya manchado en medio del ciclo.

Quizá te interese: Remedios para disminuir el dolor durante la menstruación

En cuanto a la primera regla, debes saber…

Es un momento natural por el que toda mujer debe pasar. Lo más importante será aclarar, de la manera más natural posible, todas las dudas que puedan surgir en la niña. Deberemos tranquilizarla y explicar de forma simple de qué se trata y el proceso que se lleva a cabo.

Además de eso, tenemos que tener en cuenta que tanto la edad como las características de la primera regla van a ser muy diferentes de una adolescente a otra. Por lo tanto, no podemos comparar entre mujeres. Es necesario que nuestros hijos acudan a las revisiones de niño sano en el pediatra para comprobar que crecen y se desarrollan correctamente.

Además, ante cualquier signo de alarma o síntoma que nos llame la atención, siempre es recomendable acudir al especialista. Este será quien mejor determine si todo va como debería o si, por el contrario, existe algún problema.