Ciclos menstruales irregulares

Mervis Romero · 15 julio, 2018
Los factores físicos y emocionales no van por separado. De hecho, todo influye, en mayor o menor medida, en nuestro organismo.

Los ciclos menstruales irregulares pueden surgir como consecuencia de un conjunto de factores tanto físicos como emocionales. Si bien no todos se manifiestan en la misma intensidad, su presencia incide en nuestro bienestar. Los más evidentes son la lactancia y la etapa previa a la menopausia.

Independientemente de la causa, los ciclos menstruales irregulares son la causa de una gran inquietud puesto que se considera que la salud está en riesgo. Si bien no siempre es el caso, conviene prestar atención a las señales del organismo. Por supuesto, quien determinará el estado de salud siempre deberá ser el médico.

¿Cuándo es irregular el ciclo menstrual?

Cuando un ciclo menstrual se da antes de los 21 días es llamado ‘polimenorrea’. Si se prolonga después de los 35 se le conoce como ‘oligomenorrea’. En ambos casos son irregulares, puesto que, en la mayoría de las mujeres los ciclos normales se producen entre los 21 a 35 días, unas pocas los tienen de 28 días.

Además, cuando el periodo dura más de 7 días y la cantidad es superior a los 80 ml, se puede decir que hay una irregularidad. En estos casos se debe acudir al ginecólogo, quien realizará una evaluación completa de la paciente y determinará, en función de lo que se requiera, un tratamiento.

¿Cuándo hay mayor inconstancia?

Después de la primera regla, durante un período de 2 años, en muchas mujeres los ciclos menstruales son irregulares. También, se producen 3 años antes de la menopausia. Esto se debe a que durante esos períodos entre un 6% y 34% se produce la anovulación, el cual es un desequilibrio hormonal que impide al ovario soltar óvulos maduros.

Causas de los ciclos menstruales irregulares

Los desequilibrios hormonales son frecuentes en la etapa de la adolescencia y antes de la menopausia. En algunas mujeres puede causar descontrol del ciclo menstrual.

Por lo general, las afecciones de tipo psicosomático son las que más inciden en el desajuste orgánico. Por ende, el estrés y la ansiedad son unas de las principales razones de descontrol e, incluso, ausencia transitoria de la menstruación. A nivel físico, el mal funcionamiento de la tiroides puede causar también irregularidades.

En otros casos, los ciclos menstruales irregulares, se deben a un trastorno de la ovulación denominado: síndrome de ovario poliquístico. Dado que los ovarios tienen quistes, el equilibrio natural del organismo se ve alterado y, por ende, la menstruación.

Por otra parte, la diabetes y los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia ocasionan irregularidades. Y también, son causas de ello tanto una pérdida como un aumento de peso drástico, en poco tiempo.

La adolescencia y las irregularidades

Hay mujeres jóvenes cuyo ciclo menstrual funciona tal cual como un reloj. Sin embargo, hay mujeres a las que la menstruación difiere de fecha cada mes, e incluso, a veces, pueden tener ausencias por un mes. También puede ocurrir que, menstrue 2 veces en el mismo mes. Cabe acotar que esto no es ningún problema, siempre que el ciclo se dé entre 21 a 35 días.

En cuanto a la cantidad de días que dura un período, puede variar cada mes. Por lo general, la duración va de solo 2 días a una semana. Esto se debe a que la concentración hormonal del organismo varía cada mes, la cual influye en la duración y la cantidad de sangre.

Lactancia y el ciclo menstrual

Durante la lactancia, el ciclo menstrual varía en cada mujer. Algunas tardan 4 a 5 meses o, incluso, 12 meses sin menstruar. Por lo general, esto ocurre cuando la lactancia es exclusiva y se amamanta antes de cumplirse las 6 horas. Por consiguiente, la producción de leche inhibe la hormona encargada del período de menstruación. Esto no debe ser motivo de preocupación, ya que forma parte de un proceso natural del cuerpo.

Señales

  • Brote de acné.
  • Cambios de humor.
  • Dolores de cabeza.
  • Irritabilidad e hipersensibilidad.
  • Dolor y rigidez en la espalda.
  • Irregularidad en el patrón del sueño.
  • Inflamación de los senos. Hinchados y endurecidos.
Los ciclos menstruales irregulares tienen tratamiento.

Tratamiento 

Para los ciclos menstruales irregulares, el ginecólogo indica el tratamiento adecuado en cada caso en particular. Este suele incluir anticonceptivos y algunos suplementos nutricionales. Los mismos ayudan a mantener el equilibrio hormonal y regulan el ciclo menstrual.

Para los ciclos menstruales irregulares causados por la menopausia y la pubertad, no hay tratamiento médico indicado a menos que exista una enfermedad subyacente.

Recomendaciones 

Es necesario descansar lo suficiente y evitar el estrés. Una buena alimentación influye positivamente en el organismo físico y emocional. Asimismo, realizar actividades físicas como deportes y ejercicios de acuerdo a tu capacidad.

Mantener una higiene adecuada al tener la menstruación, utilizar el tratamiento adecuadamente en caso de que lo indique el médico.

El hecho de tener ciclos menstruales irregulares puede ser un problema de salud. Sin embargo, puedes manejar la situación al conocer tu caso y seguir las recomendaciones particulares.

Una vez se regulen tus ciclos menstruales, podrás utilizar nuestra calculadora de ovulación para conocer cuándo será tu próxima menstruación.