8 señales que indican irregularidad menstrual

Amanda · 9 septiembre, 2017

Ante la irregularidad menstrual, lo mejor es detenerse y pensar en las posibles señales que pudimos haber recibido de nuestro cuerpo. Aquel dolor de cabeza, incremento en el dolor de la zona del vientre, cambios en nuestro flujo vaginal, etcétera.

Muchas problemas relacionados con la preconcepción y el embarazo tienen origen en la irregularidad menstrual. Es decir, si nuestro ciclo menstrual es regular tenemos más oportunidades de planificar un embarazo o, en su defecto, evitarlo. Sin embargo, no siempre sabemos hasta qué punto nuestro ciclo menstrual es regular o no.

A continuación te mostraremos algunas señales saber si tienes irregularidad menstrual.

La irregularidad menstrual

Pese a que creemos conocer bastante bien cómo funciona nuestro cuerpo, siempre nos quedan dudas sobre cuán ”normal” podemos ser. Por esta razón, nos inquietan los cambios que ocurren en nuestro cuerpo.

Los cambios propios del organismo femenino pueden provocar irregularidades que terminan siendo normales. En la naturaleza no hay ninguna línea recta, por eso a veces nuestro período fértil puede ser más corto o más largo que otro, pero nunca ”perfecto” como lo deseamos.

En primer lugar, debemos recordar que el cuerpo femenino se prepara todos los meses para un embarazo, aun cuando no lo estemos planeando. Así es el ritmo biológico de nuestro cuerpo. De hecho, casi todo en la vida está constituido por ciclos. En el caso de la mujer, el más popular (y evidente) es el ciclo menstrual.

Las variaciones entre un ciclo menstrual y otro ocurren con frecuencia. No obstante, en términos generales una mujer mantiene su “regularidad” cuando el ciclo ocurre dentro de lo esperado. Es decir, una experiencia previa lo pauta. Cuando el ciclo ya no ocurre del mismo modo, y además continúa variando varias veces más, se entiende que es una irregularidad menstrual.

Toda irregularidad que seamos capaces de identificar, debemos comentársela a nuestro médico.

Es normal que toda mujer tenga ciclos menstruales irregulares

¿Conoces bien tu ciclo menstrual?

A medida que el cuerpo cambia y otros factores influyen, pueden comenzar a aparecer irregularidadesEn condiciones normales, una mujer comienza a presentar su ciclo menstrual entre los 11 y 14 años, y en la mayoría de los casos, suelen ser regulares.

Explican los investigadores de la NorthShore University HealthSystem, que el ciclo menstrual lo medimos desde el primer día de la menstruación. Dicho ciclo concluye el día antes del siguiente período. Para considerar que el ciclo es regular es preciso tomar en cuenta diferentes características de cada mujer.

El seguimiento de nuestro ciclo menstrual resulta de mucha utilidad tanto para evitar el embarazo, como para procurarlo.

Las variaciones son comunes entre mujeres e incluso dentro de ella misma. Un período puede considerarse normal aun cuando las fechas no correspondan o existan síntomas intensos.

En condiciones normales una mujer es capaz de anticipar la llegada de su próximo período. Esto le permite tomar previsiones y llevar un registro que le sea útil en sus otros ciclos.

¿Qué características presenta un ciclo menstrual regular?

Sabemos que en ocasiones recibimos sorpresas con respecto a nuestra salud. Podemos creer que todo está bien y no es así, o bien podemos negar lo que nos parece mal. Sin embargo, existe una manera de conocer nuestro ciclo y asegurarnos de que es regular.

A continuación te presentamos ocho señales normales de un ciclo:

  • El promedio de duración del ciclo es de 28 días. Se considera normal aun cuando la duración se encuentre entre 21 y 36 días.
  • El período se alarga máximo 7 días y un mínimo de 2.
  • Las secreciones vaginales durante el período de ovulación son elásticas y ligeras.
  • Dolor abdominal, en las piernas y/o la espalda unos días antes del período.
  • Sensibilidad mamaria.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Mal humor, tensión o depresión.
  • Hinchazón y retención de líquidos.

Como podemos ver, aunque ciertos síntomas nos parezcan anormales, estos forman parte de la regularidad del ciclo. Especialmente la duración del período y el ciclo en general, permiten determinar con mayor exactitud nuestra fase de fertilidad.

¿Cómo identificamos un período irregular?

Cuando hay una irregularidad menstrual es normal tener dudas

Cuando el ciclo es irregular es fácil notarlo, aun así muchas mujeres pueden vivir con esa situación sin preocuparse. Los especialistas de Mayo Clinic, recomiendan que las mujeres nos informemos acerca de cómo funciona nuestro período a fin de cuidar nuestra salud femenina.

De igual manera es preciso estar atentas a los cambios que se pueden producir de un momento a otro. Por ejemplo, evaluemos si la duración del ciclo esta vez es más corta o más larga de lo habitual. Otros aspectos a tomar en cuenta son los siguientes:

  • Verifica la cantidad y contextura de tu flujo. Quizá se vuelva más pesado o más ligero que otra veces. Pregúntate si has tenido que cambiar más seguido tu compresa
  • Observa y registra si se ha presentado sangrado entre un período y otro
  • Sientes dolor más intenso cuando estás menstruando
  • Asocias algunos cambios con tu período, por ejemplo tu comportamiento es diferente o sucede algo en particular durante esa etapa.

En el caso de la mostració es fácil notar si las cosas no están del todo bien. Sin embargo, es muy importante no descuidarnos, conviene llevar un registro de nuestro ciclo aun cuando marche regular.