Remedios para disminuir el dolor de la menstruación

Goizane · 16 noviembre, 2017
Los dolores menstruales pueden llegar a imposibilitar seguir el ritmo de vida normal. Sin embargo, existen una serie de remedios y prácticas saludables para combatir esta dolencia.

Para muchas mujeres el período de la menstruación supone uno de los momentos más temidos del mes. Aunque no afecta a todas por igual, es bastante común sufrir dolores menstruales que pueden llegar a imposibilitar seguir con un ritmo de vida normal.

Esta condición es tan frecuente que se ha determinado la existencia de un “trastorno menstrual”. Las molestias de dicho trastorno se han clasificado en dos fases: el síndrome premenstrual (SPM) y el dolor durante la menstruación.

Dolor de la menstruación, ¿por qué?

El período menstrual siempre es incómodo, pero muchas veces viene acompañado de fuertes dolores. Cuando estos son tan intensos que pueden impedir realizar actividades normales, se le denomina dismenorrea.

El malestar en el vientre bajo puede aparecer uno o dos días antes de la menstruación y permanecer hasta tres días. Se debe principalmente a la producción de prostaglandina, una sustancia que puede causar intensas contracciones uterinas.

Remedios naturales

Afortunadamente, existen varios remedios caseros y naturales para aliviar los dolores menstruales. Además, en caso de que no funcionen se puede recurrir al ibuprofeno u otros medicamentos, aunque se deben tomar siempre con moderación y preferiblemente bajo prescripción médica.

Los dolores de la menstruación varían dependiendo de cada mujer.

Prácticas saludables

“Hacer ejercicio físico regularmente puede ayudar a reducir las molestias menstruales”

  • Aplicar calor local. Por ejemplo, abrigando bien la zona del bajo vientre, con saquitos de hierbas o un baño caliente. Aunque el calor puede provocar un aumento del flujo menstrual, aliviará el dolor.
  • Deporte. Practicar deporte durante la menstruación -a pesar del cansancio general de esos días- ayuda a disminuir la sensación de hinchazón y mejora el flujo sanguíneo.
  • Masajes. Puede que no se note alivio inmediato, pero tras masajear la zona de los ovarios durante unos minutos se dará una mejora evidente del dolor.

Alimentación

La alimentación afecta mucho al ciclo menstrual, pudiendo ocasionar dolores menstruales más o menos intensos. Además, puede influir también en aspectos como el cansancio o el estado anímico.

“Se recomienda tomar alimentos ricos en hierro y fibra durante el período menstrual y los días previos”

Tomar infusiones ayudará a bloquear los espasmos musculares o cólicos (pinchazos). De la gran variedad de infusiones naturales existentes, estas tres están especialmente recomendadas para el período menstrual:

  1. Manzanilla: sus compuestos florales ayudarán a aliviar el dolor de ovarios.
  2. Canela: además de tener un gran efecto relajante, regula los ciclos menstruales.
  3. Onagra: al igual que la de canela, se utiliza para regular el ciclo menstrual, pero también favorece la relajación del útero.
  4. Jengibre: actúa como antiinflamatorio y antiespasmódico, por lo que ayuda a reducir la hinchazón del vientre y el dolor de la menstruación. Para prepararlo en té, pon a hervir unos trozos de raíz de jengibre en un litro de agua durante 15 minutos. Cuélalo y tómalo dos veces al día.

Asimismo, durante el período y los días anteriores al mismo, es recomendable tomar alimentos ricos en hierro y fibra. También es importante mantener unos hábitos saludables; evitar alimentos artificiales, el alcohol y el tabaco, reducir la ingesta de café y, sobre todo, beber mucha agua.

Aromaterapia contra el dolor de la menstruación

Inhalar la esencia de algunas plantas y flores ayudará a calmar los calambres y estimular la relajación de los músculos. Las plantas más adecuadas para este tipo de tratamiento son la mejorana, la lavanda, el enebro, la menta, el romero y la melisa.

También podemos acompañar los masajes abdominales y lumbares con aceites esenciales. Los de romero, salvia o ciprés son especialmente eficaces para soportar mejor las molestias menstruales. El aceite de soja se puede incluir en esta lista, ya que tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios.

La primera regla después del parto no llega siempre en el mismo momento.

Recomendaciones finales

Los remedios naturales para aliviar el dolor de la menstruación son efectivos siempre y cuando se acompañen de unos hábitos saludables. Además de llevar una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico, descansar adecuadamente es fundamental.

Si los dolores son muy fuertes, lo mejor es reposar y procurar dormir. Esto ayudará a relajar el cuerpo y disminuirá significativamente las molestias. Si además sufres cólicos menstruales habitualmente, puedes considerar tomar suplementos de calcio, vitamina D y magnesio.

Si aun así el dolor no cesa o sigue siendo demasiado intenso, podemos recurrir a los medicamentos químicos. Consulta a tu médico de cabecera, farmacéutico y ginecólogo para saber las causas y qué tratamiento deberías seguir bajo su supervisión.