9 comidas que alimentan la felicidad del niño

El triptófano es un aminoácido esencial precursor de la serotonina, que a su vez se encarga de modular los estados de ánimo.
9 comidas que alimentan la felicidad del niño
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 17 noviembre, 2022

Mucha gente piensa que las comidas que alimentan la felicidad del niño son a base de chocolates, golosinas y dulces. Sin embargo, este es un error que no debemos cometer.

La felicidad entorno a la comida viene determinada por muchos aspectos y también se puede generar con otros tipo de alimentos y recetas más saludables. Los productos con exceso de azúcares, aceites de palma o incluso grasas trans podrían incluso tener el efecto contrario al deseado.

Sin embargo, sí que hay algunos comidas que alimentan y favorecen la felicidad del niño. Nos referimos a aquellos que contienen triptófano, vitamina B6 o magnesio en su  composición.

A continuación te explicamos más acerca de la dieta y la felicidad de los niños y cuáles son los los alimentos más adecuados.

Comidas y nutrientes para la felicidad del niño

Una alimentación saludable y nutritiva no solo trae beneficios a nivel físico sino que también puede favorecer un mejor estado mental. Existen diferentes nutrientes que influyen de forma positiva en su estado de ánimo y ayudan a los niños a sentirse más felices y enérgicos.

  • El triptófano es quizás uno de estos compuestos más conocidos. Según un artículo publicado en la revista “Current Pharmaceutical Design“,  ayuda a reducir el estrés, mejora el equilibrio físico y emocional, favorece el sueño y rebaja la tensión. Estas acciones son debidas, en parte, a su rol en la formación de serotonina.
  • La serotonina es un neurotransmisor relacionado con el estado emocional y asociado a la satisfacción, el optimismo y la felicidad. La vitamina B6 (igual que el triptófano) son nutrientes necesarios para favorecer su síntesis y aprovechamiento en el organismo.
  • Los ácidos grasos omega 3 forman parte de las membranas celulares de las neuronas y influyen en una serie de procesos básicos del sistema nervioso central como la formación de neurotransmisores.
  • El magnesio también juega un papel importante en el estado de ánimo y la felicidad ya que facilita una transmisión nerviosa óptima.

 

child-933267_960_720

Alimentos que favorecen la felicidad del niño

Hemos observado las bondades de algunos nutrientes y su influencia en la felicidad del niño y de cualquier persona. Ahora bien, ¿dónde encontramos este maravilloso aminoácido? Vamos a comentarlo. Verás que no es difícil consumirlo.

1. Lácteos

La leche y el queso son dos de los alimentos donde más abunda este aminoácido. De ahí que añadirlos a la dieta en su justa medida según la edad y las necesidades sea una buena idea.

Las mejores opciones para hacer un consumo saludable de estos productos son la leche, los lácteos naturales sin azúcar añadido y el queso.



2. Carne

Como alimentos proteicos por excelencia, en estos dos grandes grupos también se encuentran fuentes destacadas de este aminoácido. Destacan el pollo o el pavo que serán fáciles de agregar en el día a día pues suelen gustar bastante a los pequeños y no cuentan con los inconvenientes de la carne roja y la procesada.

3. Pescado azul

El pescado azul cuenta con las mismas propiedades que los lácteos o la carne. Pero además hay que añadir los efectos positivos que conlleva la presencia de ácidos grasos omega-3. 

Para hacer un consumo seguro del mismo y evitar los posibles efectos negativos de la presencia de mercurio, los niños pequeños pueden consumir alguna de estas variedades 1 o 2 veces a la semana (para combinar con pescado blanco):

  • Anchoas.
  • Bacalao.
  • Caballa.
  • Sardinas.
  • Salmón.

4. Huevos

Los huevos aportan una cantidad interesante de triptófano, tanto en la clara como en la yema. Su punto fuerte es que se pueden preparar de muchas formas distintas y son un alimento muy completo y fácil de digerir.

5. Cereales integrales

Si prefieres productos vegetales, también encontramos triptófano en muchos de ellos. Está presente en los cereales integrales como la avena y el arroz.

Para asegurarte que contienen todos sus nutrientes es recomendable elegir las variedades integrales (de arroz, pan, pasta, trigo, avena, etc.) y evitar los cereales de desayuno que contengan mucho azúcar añadido.

6. Semillas y frutos secos

En ambos grupos se encuentran alimentos muy nutritivos que también aportan aminoácidos. Además representan una fuente destacada de magnesio y ácidos grasos saludables. Destacan las semillas de calabaza, de girasol, las almendras y los anacardos.

7. Legumbres

El triptófano se encuentra en cantidades elevadas en los granos de soja y todos sus derivados. Quizás la forma más fácil de poder ofrecer este alimento a los niños es a través del tofu o los yogures de soja.

Sin embargo, también contienen cantidades interesantes las lentejas, los garbanzos o las alubias. Otro motivo más para fomentar las legumbres en la dieta infantil.

8. Frutas y verduras

Existen datos de diferentes estudios que abordan la relación entre el tipo de alimentos y dieta y la sensación de felicidad. En algunos de ellos se ha observado una conexión estadística entre el consumo de frutas y verduras y el bienestar psicológico y la felicidad.

Asimismo cabe destacar que los alimentos relacionados de forma tradicional con el placer y la felicidad (dulces, pasteles o extras salados), no reportan en realidad más sensación de bienestar que elecciones más sanas como la fruta.



9. Alimentos probióticos

Como hemos visto la serotonina contribuye en la mediación de los estados de ánimo. Un 95 % de este neurotransmisor se produce en el tracto gastrointestinal, por lo que un buen estado de este es fundamental.

Aportar alimentos con probióticos es positivo para la flora intestinal, que juega un papel clave en la salud del colon, la absorción de nutrientes o la conexión con el cerebro para activar las vías neuronales.

Algunos de los alimentos que aportan probióticos son:

  • Yogur.
  • Kéfir.
  • Chucrut.
  • Miso.

La alimentación saludable favorece la felicidad del niño

Desde hace décadas se investigan los beneficios de la dieta y los alimentos en la salud a nivel físico. Poco a poco existe más evidencia científica de que estos también influencian en la salud mental, si bien los estudios en población infantil son más escasos.

Según datos publicados en un análisis del año 2017, la adhesión a una dieta saludable por parte de los niños está relacionada con una mayor autoestima, con menos (o sin) problemas emocionales y de relación con los compañeros.

Además, se observa que esta relación es recíproca, con lo que un mejor estado de ánimo impulsa a tener una mejor dieta.

Lo innovador del estudio es que va más allá de la restricción de comidas y bebidas poco saludables. En él se analizan los grupos de alimentos que habría que potenciar para el bienestar y la felicidad de los niños: verduras, frutas, cereales integrales o pescado.

Comidas nutritivas para la felicidad del niño

Como puedes comprobar, impulsar la felicidad del niño no está reñido con una dieta saludable. Es más, esta debería ser la base de una alimentación adecuada para favorecerla.

Olvídate de productos con azúcares excesivos, plagados de grasas y calorías vacías. Puedes preparar verdaderos manjares para tu pequeño muy sanos, sabrosos y que le encanten.

1024px-good_food_display_-_nci_visuals_online

 

No obstante no hay que olvidar que la felicidad y el bienestar de los niños depende de otros factores como el ambiente que se genera alrededor de las comidas, el descanso, la actividad física, el juego o las relaciones con otros niños y adultos.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Arvidsson L, Eiben G, et al. Bidirectional associations between psychosocial well-being and adherence to a healthy dietary guidelines in European children: prospective findings from the IDEFICS study. BMC Public Health. Diciembre 2017. 926.
  • Botturi A, Ciappolino V, et al. The role and the effect of magnesium in mental disorders: a systematic review. Nutrients. Junio 2020. 12 (6): 1661.
  • Dell'Osso L., Carmassi C., Mucci F., Marazziti D., Depression, serotonin and tryptophan. Curr Pharm Des, 2016. 22 (8): 949-54.
  • DiNicolantonio J, O'Keefe J. The importance of marine omega-3s for brain development and the prevention and treatment of behavior, mood, and other brain disorders. Nutrients. Agosto 2020. 12 (8): 23.
  • Firth J, Gangwisch, J. E et al. Food for thought 2020: food and mood: how do diet and nutrition affect mental wellbeing? BMJ. 2020. 369: m2382.
  • Matsunaga M., Ishii K., Ohtsubo Y., Noguchi Y., et al., Association between salivary serotonin and the social sharing of happiness. PLoS One, 2017.
  • Mujcic R, Oswald A. J. Evolution of wellbeing and happiness after increases in consumption of fruit and vegetables. American Journal of Public Health. Agosto 2016. 106 (8): 1504-10.
  • Nongonierma A. B, FitzGerald R. J. Milk proteins as a source of tryptophan-containing bioactive peptides. Food & Function. Julio 2015. 6 (7): 2115-27.
  • Selhub E. Nutritional psychiatry: your brain on food. Harvard Health Blog. Septiembre 2022.
  • Wahl D. R, Villinger K, et al. Helathy food choices are happy food choices: evidence from a real life sample using smartphone based assessments. Scientific Reports. 2017. 7: 17069.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.