7 comidas que alimentan la felicidad del niño

El triptófano es un aminoácido esencial precursor de la serotonina, que a su vez se encarga de modular los estados de ánimo.
7 comidas que alimentan la felicidad del niño
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 11 abril, 2022

Mucha gente piensa que la felicidad del niño se alimenta a base de chocolates, golosinas y dulces. Sin embargo, este es un error mayúsculo que no debemos cometer. Los productos con exceso de azúcares, aceites de palma o incluso grasas trans crean el efecto contrario al deseado.

Sin embargo, sí que hay algunos alimentos que favorecen la felicidad del niño. Nos referimos a aquellos que son ricos en triptófano. Por eso a continuación te explicamos qué es este aminoácido, en qué productos se encuentra y cómo actúa en el organismo del pequeño.

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial. Esto quiere decir que el cuerpo no puede fabricarlo y que debe ser ingerido a través de los alimentos. Tiene un gran número de funciones dentro del organismo y es necesario tanto para niños como para adultos e incluso ancianos.

¿Por qué? Porque ayuda a reducir el estrés, mejora el equilibrio físico y emocional, favorece el sueño y rebaja la tensión, según un artículo publicado en la revista “Current Pharmaceutical Design”.

Las bondades del triptófano en el cuerpo se deben a su protagonismo en la formación de la serotonina. Este elemento es clave en el organismo de toda persona, pues favorece muchas reacciones químicas.

Entre otras, es el neurotransmisor que se relaciona con los estados de ánimo positivos, según un estudio llevado a cabo en el año 2017. El placer, la felicidad o la tranquilidad están influenciados por este elemento. Asimismo ayuda a ajustar la secreción de melatonina, encargada de regular el ciclo de sueño y vigilia. También aporta al correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Por desgracia, el triptófano no se puede sintetizar dentro del organismo humano. Es evidente por tanto que debemos obtenerlo a través de una dieta equilibrada y rica en este aminoácido. Una vez consumido, para su correcta asimilación, también es positivo ingerir magnesio y vitamina B6.

child-933267_960_720

Alimentos con triptófano que favorecen la felicidad del niño

Hemos observado las bondades del triptófano y su influencia en la felicidad del niño y de cualquier persona. Ahora bien, ¿dónde encontramos este maravilloso aminoácido? Vamos a comentarlo. Verás que no es difícil consumirlo.

1. Lácteos

La leche y el queso son dos de los alimentos donde más abunda este aminoácido. De ahí que añadirlos a la dieta en su justa medida según edades y necesidades sea una buena idea.

2. Carne y pescado

Como alimentos proteicos por excelencia, en estos dos grandes grupos se encuentran las mejores fuentes de este aminoácido. Destacan el pollo, el pavo o el atún, que serán fáciles de agregar en el día a día pues suelen gustar bastante a los pequeños.

En los pescados azules, además, se encuentran presentes los ácidos grasos omega-3 que también juegan un papel clave en la síntesis de neurotransmisores.

3. Huevos

Los huevos aportan una cantidad interesante de triptófano, tanto en la clara como en la yema. Su punto fuerte es que se pueden preparar de muchas formas distintas y son un alimento muy completo.

4. Cereales integrales

Si prefieres productos vegetales, también encontramos triptófano en muchos de ellos. Está presente en los cereales integrales como la avena y el arroz.

5. Semillas y frutos secos: pequeños tesoros para la felicidad del niño

En ambos grupos se encuentran alimentos muy nutritivos que también aportan aminoácidos. Destacan las semillas de calabaza, el sésamo, las almendras y los cacahuetes.

6. Legumbres

El triptófano se encuentra en cantidades elevadas en los granos de soja y todos sus derivados. Quizás la forma más fácil de poder ofrecer este alimento a los niños es a través del tofu o los yogures de soja. Sin embargo, también contienen cantidades interesantes las lentejas, los garbanzos o las alubias. Otro motivo más para fomentar las legumbres en la dieta infantil.

7. Frutas y verduras

Aunque es menores cantidades, también algunas frutas y verduras lo contienen: dátiles, calabazas, brécol, coliflor, zanahoria remolacha o plátano entre otros.

 

A parte del triptófano y los ácidos grasos omega-3, existen otros compuestos relacionados con el bienestar y la felicidad. Los alimentos que favorecen la liberación de endorfinas (como el chocolate negro o los picantes) también podrían ser un buen complemento en la dieta de los niños.

La alimentación saludable favorece la felicidad del niño

Desde hace décadas se investigan los beneficios de la dieta y los alimentos en la salud a nivel físico. Poco a poco existe más evidencia científica de que estos también influencian en la salud mental, si bien los estudios en población infantil son más escasos.

Según datos publicados en un estudio del año 2017, la adhesión a una dieta saludable por parte de los niños está relacionada con una mayor autoestima, con menos (o sin) problemas emocionales y de relación con los compañeros. Además, se observa que esta relación es recíproca, con lo que un mejor estado de ánimo impulsa a tener una mejor dieta.

Lo innovador del estudio es que va más allá de la restricción de comidas y bebidas poco saludables. En él se analizan los grupos de alimentos que habría que potenciar para el bienestar y la felicidad de los niños: verduras, frutas, cereales integrales o pescado.

Dietas ricas en triptófano para la felicidad del niño

Como puedes comprobar, impulsar la felicidad del niño no está reñido con una dieta saludable. Es más, esta debería ser la base de una alimentación adecuada para favorecerla. Existe un gran número de alimentos muy nutritivos y que les aportan este aminoácido esencial tan importante para el estado de ánimo.

Olvídate de productos con azúcares excesivos, plagados de grasas y calorías vacías. Puedes preparar verdaderos manjares para tu pequeño muy sanos, sabrosos y que le encanten.

1024px-good_food_display_-_nci_visuals_online

No hay que olvidar que como precursor de la serotonina, este alimento procura al pequeño de energía durante el día y relax y tranquilidad por la noche. Además, como se ha comentado, permite que el organismo elabore proteínas, reduce el estrés, es un gran antioxidante, está relacionado con el sistema inmunitario y rebaja el exceso de nervios e incluso estimula la producción de algunas vitaminas.

Por todo ello resulta un nutriente muy especial a tener en cuenta dentro de la dieta de los más pequeños. Junto con el descanso, la actividad física, el juego o las relaciones con otros niños y adultos, la alimentación es uno de los pilares de su buen estado de salud y felicidad.

 

Te podría interesar...
Las familias resilientes salen adelante juntas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Las familias resilientes salen adelante juntas

Los problemas forman parte de la vida y son inevitables. Pero las familias resilientes trabajan unidas para salir fortalecidas de la adversidad.



  • Arvidsson L, Eiben G, et al. Bidirectional associations between psychosocial well-being and adherence to a healthy dietary guidelines in European children: prospective findings from the IDEFICS study. BMC Public Health. Diciembre 2017. 926.
  • Dell'Osso L., Carmassi C., Mucci F., Marazziti D., Depression, serotonin and tryptophan. Curr Pharm Des, 2016. 22 (8): 949-54.
  • DiNicolantonio J, O'Keefe J. The importance of marine omega-3s for brain development and the prevention and treatment of behavior, mood, and other brain disorders. Nutrients. Agosto 2020. 12 (8): 2333.
  • Matsunaga M., Ishii K., Ohtsubo Y., Noguchi Y., et al., Association between salivary serotonin and the social sharing of happiness. PLoS One, 2017.
  • Nongonierma A. B, FitzGerald R. J. Milk proteins as a source of tryptophan-containing bioactive peptides. Food & Function. Julio 2015. 6 (7): 2115-27.