Claves que fomentarán el apego seguro en tus niños

Un fuerte compromiso y participación de los padres en la crianza de sus hijos son elementos esenciales para garantizar que los pequeños se sientan queridos y seguros.
Claves que fomentarán el apego seguro en tus niños

Última actualización: 11 noviembre, 2022

El apego es una tendencia psicológica innata en los humanos para formar relaciones cercanas y persistentes con otras personas. La confianza de los niños se basa en la seguridad proporcionada por sus padres, lo que genera que tengan menos dificultades al relacionarse en el futuro. Por lo tanto, es crucial que toda familia aprenda cómo fomentar un apego seguro en sus hijos.

Los padres conscientes de sus responsabilidades emocionales están dispuestos a hacer todo lo que esté en sus manos para lograr la felicidad de sus hijos. Y diversos estudios han demostrado que promover un apego seguro con los pequeños hace que sea más sencillo emplear una comunicación positiva en el hogar y cuidar a su paso de su autoestima y su seguridad.



5 consejos para fomentar el apego seguro en tus niños

La primera y más larga relación de un niño es con sus padres. Y el fuerte apego entre un bebé y sus papás les ayuda a desarrollar y mantener una conexión saludable entre la mente y el cuerpo. Esto es especialmente cierto para los pequeños que son más susceptibles al comportamiento poco saludable de sus cuidadores.

Estas son algunas claves para fomentar el apego seguro en tus niños.

1. Bríndales tu amor incondicional

Los padres no solo somos los responsables de velar por las necesidades físicas de nuestros hijos, sino también de cuidar de su salud emocional. Por tal motivo, está demostrado que si deseas fomentar el apego seguro, es importante demostrarles a los pequeños lo mucho que los queremos. Esto no solo mediante palabras de afecto, sino también a través de actos de amor incondicional diarios.

Apego seguro de mamá y su bebé

Recuerda que el amor es la base del desarrollo del apego seguro. Así que no les niegues a tus pequeños el calor de tus besos, tus abrazos y tu atención. Esto les permitirá aprender a vincularse emocionalmente desde el cariño y la sinceridad, más no desde el miedo o la necesidad.

2. Acéptalos en su totalidad

Todos los pequeños esconden en su interior particularidades hermosas que los hacen únicos y especiales. Debido a esto, no pretendas apagar su luz a través de comentarios malintencionados o prejuicios y mejor demuéstrales que siempre los aceptarás.

De esta manera, fomentarás su autoestima y seguridad en sí mismos. Al tener claro que, sin importar los obstáculos que puedan presentarse en el mundo hostil, la familia siempre será ese lugar en donde pueden ser ellos mismos sin ningún tipo de cohibiciones.

3. Enséñales de inteligencia emocional

Con el fin de explicarles a los niños sobre la importancia de la inteligencia emocional para cuidar de los sentimientos propios y de los demás, es indispensable tener empatía y respeto por sus reacciones. Por consiguiente, cuando se presenten pataletas o berrinches, se debe identificar la raíz del problema y emplear el diálogo como medio de educación.

Así, se respetan y validan las emociones de los niños desde la empatía y el amor. Pero también se brindan lecciones de vida que les permiten reaccionar en el futuro ante situaciones similares. Con el fin de que aprendan a gestionar lo que sienten y no recurran a los gritos sin fundamento.

4. Establece límites en el hogar

Todos los niños necesitan aprender lo que está permitido y prohibido en su comportamiento. Pero esto solo es posible lograrlo si se establecen límites en el hogar y se explica por qué está mal sobrepasarlos. Esto ayuda a promover el apego seguro al ser conscientes de que sus padres solo intentan educarlos y protegerlos de potenciales peligros.

Madre poniéndole límites a su hija.
Establecer reglas, normas y límites desde los primeros años de los hijos es algo clave para que sepan comportarse y respetar a los demás.

No obstante, para establecer límites es indispensable seguir los consejos de la comunicación y la disciplina positiva. Ya que solo decir “no” o “eso no se hace” cuando los niños se equivocan no es suficiente. Es indispensable que los pequeños comprendan con claridad por qué se hace necesario respetar las normas de comportamiento del hogar.

5. Demuéstrales tu disponibilidad y entrega

A pesar de que en ocasiones las responsabilidades laborales pueden impedir a los padres compartir todo el tiempo de calidad que les gustaría con sus hijos, es fundamental demostrarles su disponibilidad cuando se encuentran en el hogar. Y, de esta forma, suplir sus necesidades físicas y emocionales.

Por este motivo, nunca abandones a tus hijos y hazles saber que sus padres siempre estarán a su lado para lo que necesiten. Desde jugar un rato a la pelota, hasta escucharlos cuando tienen la necesidad de contarte algo. Para fortalecer el apego seguro y la relación padre-hijo es crucial demostrar día a día el amor incondicional que sentimos por nuestros pequeños.



Sigue estas claves para fomentar el apego seguro en tus niños

Los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo emocional de sus hijos. Y pueden asegurar está conexión con sus pequeños a través de comportamientos positivos o debilitarla con actitudes distantes que socavan la salud mental de sus hijos.

El apego seguro entre un niño y sus padres promueve un autodesarrollo seguro a lo largo de la niñez. Y los vínculos saludables ayudan a los hijos a formar conceptos seguros de sí mismos, al promover un desarrollo social, emocional y conductual eficaz. Por ende, el apego reduce el riesgo de abuso y abandono infantil, lo que genera personas más sociales y emocionalmente seguras en el futuro.

Te podría interesar...
El programa A.M.A.R. para lograr un apego seguro
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El programa A.M.A.R. para lograr un apego seguro

Seguramente ya sabes que forjar un vínculo de apego seguro con tu bebé es fundamental. El programa A.M.A.R. puede ayudarte a lograrlo.