Tu prioridad como madre es el bienestar y la comodidad de tu hijo en todos los aspectos de su vida. Eso también pasa porque al momento de irse a la cama cuente con el confort necesario para un descanso relajante y reparador. En este artículo, te indicamos algunas claves para elegir un colchón para niños.
Los menores corren y juegan mucho, por tanto, su nivel de actividad es elevado y en el instante de irse a dormir requieren de las comodidades que un buen colchón les pueda brindar. Saber escogerlo estará entre tus tareas si deseas regalarle un descanso de calidad a tu pequeño. ¡Veamos algunas consideraciones a tomar en cuenta a la hora de salir a comprar uno!
Conoce las claves para elegir un colchón para niños
El mejor colchón es aquel en donde tu hijo duerma y descanse bien. Sin embargo, a la hora de salir a comprarlo debes tomar en cuenta algunos criterios que te ayudarán a decidirte. Por ejemplo, además de la comodidad, no debe representar ningún riesgo para tu hijo, de manera que no le provoque alergias, problemas de columna o alteraciones en el sueño. Ahora sí, conozcamos algunas claves para elegir un colchón para niños.
1. Elige el que se adapte mejor a su etapa de crecimiento
Las características que debe tener un buen colchón para tu hijo dependerán de la etapa de crecimiento en que se encuentra. Por ejemplo, si es un bebé, necesitará un colchón para cuna y es primordial que este sea firme, hipoalergénico e higiénico, además de estar elaborado con materiales orgánicos y sin contaminantes. Es común conseguirlos de látex natural o que contengan lana virgen o algodón orgánico para evitar la aparición de alergias.
Pero si en lugar de ser un bebé, tu hijo tiene entre 18 meses y dos años, es probable que esté tan grande que ya no quepa en su cuna. Este es el momento de cambiar de cama y de colchón. En este caso, sería bueno ubicar un mobiliario que le sirva para dormir hasta los 10 o 12 años.
En este sentido, se recomienda que durante los primeros años de crecimiento del niño la firmeza del colchón sea alta, pues uno blando hará que se hunda y que adopte una mala postura.
2. Apuesta por un colchón confortable
Que el colchón sea confortable debe ser lo más importante, porque su comodidad al dormir será determinante para su sano crecimiento. La falta de sueño puede ocasionarle al niño problemas de irritabilidad, falta de rendimiento y dificultades de concentración. Por eso, un buen colchón será primordial para un adecuado descanso.
3. Inclínate por materiales orgánicos
Elige un colchón de látex natural o de fibra de coco para tu niño, lo que garantizará su firmeza. Igualmente, fíjate que contenga lana natural o algodón orgánico, lo que lo hará transpirable, hipoalergénico y le ofrecerá un buen confort. También, los hay confeccionados con tela térmica para que no generen frío ni calor. Además, muchos cuentan con tratamiento antiácaros.
4. Decide el tipo de colchón
De acuerdo con lo que tu hijo necesite será el tipo de colchón que busques. Por ejemplo, podría ser de muelles o de espuma viscoelástica. Cada uno de estos tipos tiene sus ventajas.
- Colchón de muelles ensacados: permite una mayor transpirabilidad. Además, los muelles son un tipo de resortes que forman la estructura del colchón y que van encapsulados de forma independiente, por lo que favorecen la adaptabilidad del cuerpo del niño al colchón.
- Colchón de espuma viscoelástica: este es el ideal si buscas un mayor confort. La espuma viscoelástica es perfecta para ofrecerte una superficie de apoyo muy cómoda.
5. Fíjate en el tamaño adecuado para la cama
Antes de adquirir cualquier colchón debes fijarte en las medidas. Elige el tamaño adecuado para la cama donde vayas a colocarlo. No tiene que tener el grosor de los colchones de adultos, ya que los que se usan para niños tienen entre 12 y 18 centímetros de altura.
Procura un descanso reconfortante para tu hijo
Descansar bien es vital para los niños, por el hecho de que mientras duermen se activa la función del crecimiento y su cerebro consolida lo aprendido durante el día. Por esto y muchas más razones, para los hijos es imprescindible un descanso de calidad. Así, un buen colchón adaptado a su edad y etapa de desarrollo, será su gran aliado. Procura elegir bien para que tu pequeño tenga el descanso reconfortante que se merece.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Merino M, Álvarez A, Madrid J, Martínez M, Puertas F, Asencio A, Romero O, Jurado M, Segarra F, Canet T, Giménez P. Sueño saludable: Evidencias y guías de actuación. Revista de Neurología. 2016; 63 (2): 1-27. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5796326
- Kanopa V. Sueño seguro, lactancia y colecho. Archivos de Pediatría del Uruguay. 2022; 93 (1). Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-12492022000101802&script=sci_arttext
- Canapari C. ¡Todos a dormir?: La guía del sueño reparador para bebés, niños y padres. Editorial Océano; 2020. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=AvLPDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT13&dq=colch%C3%B3n+para+cama+de+ni%C3%B1os&ots=hjXx52Lkd5&sig=ODd8TB1a6Hi-yT4FY9EQ1PGVmtk#v=onepage&q=colch%C3%B3n%20para%20cama%20de%20ni%C3%B1os&f=false