¿Sabes lo que es capaz de hacer un niño de 2 años?

Los 2 años de tu hijo son especiales, pues experimenta una gran cantidad de cambios en su desarrollo. ¡Conoce cuáles son!

El desarrollo de los niños es increíble y, seguramente, hayas visto que mes a mes son capaces de aprender y hacer nuevas actividades.

Sin embargo, la etapa de los 2 años es una de las más trascendentales de la infancia, pues se perciben una gran cantidad de cambios a nivel físico y comportamental.

A su vez, es uno de los momentos que los padres más disfrutan, porque se dan cuenta de que sus niños se han convertido personitas muy sociables.

Por esa razón, a continuación te vamos a contar todas las acciones que puede realizar tu hermoso pequeño a los 2 años de edad.

Las emociones del niño de 2 años

A esta edad, los niños comienzan a ser más conscientes de sus sentimientos y de sus emociones. Poco a poco, logran entender que sus acciones inciden en lo que experimentan ellos mismos y los demás.

Además, su confianza ha evolucionado y ya no son tan reacios a quedarse al cuidado de otras personas que no seas sus padres.
Niña de 2 años feliz

El actuar diario de los niños de 2 años

En la etapa de los 2 años el niño logra tener una mayor autonomía: puede comer solo y ponerse alguna prenda de vestir por su propia cuenta.

Asimismo, lo que no sabe hacer, lo intenta imitar y es capaz de ejecutar algunas indicaciones precisas de sus padres. De esa manera, logra reconocer muchos más objetos del entorno y entiende mejor su realidad.

Las habilidades cognitivas a los 2 años

Los niños de dos años entienden muchos conceptos que hacen parte de la cotidianidad, como los colores y los objetos de uso diario. También, son capaces de identificar cuando es de día o es de noche, pero aún no tienen la misma noción del tiempo que los adultos y les cuesta postergar sus deseos para más tarde.

Niño señalando una imagen

Los movimientos de los niños de 2 años

Cuando el niño cumple 2 años adquiere una mejor coordinación de sus movimientos. Por lo tanto, puede caminar o correr con mayor fluidez y seguridad.

Además, tiene un mayor dominio de sus manos y de sus pies y disfruta de jugar con una pelota, saltar un charco de agua o montar el triciclo.

El habla

En esta etapa, el niño comienza a hablar con mayor fluidez y esto lo ayuda a expresar mejor lo que le ocurre o lo que desea en un momento determinado. Además, se les facilita mucho más repetir las palabras que oye de sus padres y se convierte en una verdadera esponja de aprendizaje.

Cerca del tercer cumpleaños, en su lenguaje aparecen ciertas expresiones como “mío” o “tuyo”, lo que demuestra un gran avance en su desarrollo psicosocial.

nina nena pequena que se pone sola los calcetines autonomia independencia desarrollo infantil vestido

¡Los 2 años son especiales!

A lo largo de los 2 años el niño demuestra la capacidad de hacer nuevas actividades cada día, de relacionarse con los demás y de mantenerse atento de todo lo que sucede a sus alrededores.

Por lo tanto, es imprescindible que los padres le brinden un acompañamiento detallado. Pues, es así como pueden felicitarlo con constancia y ayudarlo a perfeccionar aquellos nuevos aprendizajes.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Pérez Pedraza, P., Salmerón López, T., Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación. Pediatría Atención Primaria [Internet]. 2006;VIII(32):111-125. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3144395
Scroll al inicio