El desarrollo de los niños es increíble y, seguramente, hayas visto que mes a mes son capaces de aprender y hacer nuevas actividades.
Sin embargo, la etapa de los 2 años es una de las más trascendentales de la infancia, pues se perciben una gran cantidad de cambios a nivel físico y comportamental.
A su vez, es uno de los momentos que los padres más disfrutan, porque se dan cuenta de que sus niños se han convertido personitas muy sociables.
Por esa razón, a continuación te vamos a contar todas las acciones que puede realizar tu hermoso pequeño a los 2 años de edad.
Las emociones del niño de 2 años
A esta edad, los niños comienzan a ser más conscientes de sus sentimientos y de sus emociones. Poco a poco, logran entender que sus acciones inciden en lo que experimentan ellos mismos y los demás.
Descubre:: 10 entretenimientos para niños de 2 años
Además, su confianza ha evolucionado y ya no son tan reacios a quedarse al cuidado de otras personas que no seas sus padres.
El actuar diario de los niños de 2 años
En la etapa de los 2 años el niño logra tener una mayor autonomía: puede comer solo y ponerse alguna prenda de vestir por su propia cuenta.
Asimismo, lo que no sabe hacer, lo intenta imitar y es capaz de ejecutar algunas indicaciones precisas de sus padres. De esa manera, logra reconocer muchos más objetos del entorno y entiende mejor su realidad.
Las habilidades cognitivas a los 2 años
Los niños de dos años entienden muchos conceptos que hacen parte de la cotidianidad, como los colores y los objetos de uso diario. También, son capaces de identificar cuando es de día o es de noche, pero aún no tienen la misma noción del tiempo que los adultos y les cuesta postergar sus deseos para más tarde.
Los movimientos de los niños de 2 años
Cuando el niño cumple 2 años adquiere una mejor coordinación de sus movimientos. Por lo tanto, puede caminar o correr con mayor fluidez y seguridad.
Además, tiene un mayor dominio de sus manos y de sus pies y disfruta de jugar con una pelota, saltar un charco de agua o montar el triciclo.
El habla
En esta etapa, el niño comienza a hablar con mayor fluidez y esto lo ayuda a expresar mejor lo que le ocurre o lo que desea en un momento determinado. Además, se les facilita mucho más repetir las palabras que oye de sus padres y se convierte en una verdadera esponja de aprendizaje.
Cerca del tercer cumpleaños, en su lenguaje aparecen ciertas expresiones como “mío” o “tuyo”, lo que demuestra un gran avance en su desarrollo psicosocial.
Te puede interesar:: 8 juguetes para niños de 2 años con los que desarrollarán habilidades
¡Los 2 años son especiales!
A lo largo de los 2 años el niño demuestra la capacidad de hacer nuevas actividades cada día, de relacionarse con los demás y de mantenerse atento de todo lo que sucede a sus alrededores.
Por lo tanto, es imprescindible que los padres le brinden un acompañamiento detallado. Pues, es así como pueden felicitarlo con constancia y ayudarlo a perfeccionar aquellos nuevos aprendizajes.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pérez Pedraza, P., Salmerón López, T., Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación. Pediatría Atención Primaria [Internet]. 2006;VIII(32):111-125. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3144395