¿Qué determina la calidad del semen?

Mervis Romero · 20 abril, 2018
Son muchos los factores que influyen en la calidad del semen, lo que reduce o potencia la capacidad de fecundar. Es vital cuidar lo que comes para mejorar y mantener la calidad de este, además de tu salud.

El semen es un fluido blanquecino que es expulsado desde la uretra durante la eyaculación y es segregado desde los testículos. La finalidad del semen es la reproducción; actúa como un conductor para llevar los espermatozoides al órgano reproductor de la mujer. Para tal motivo, es vital la buena calidad del semen para lograr la fecundación.

Características del semen

Se dice que un semen de buena calidad debe tener las siguientes características:

  • Color: este debe ser blanquecino o gris.
  • Solidez: ha ser gelatinoso.
  • Aroma: debería ser parecido al olor del cloro.
  • Sabor: por su contenido de fructosa, tiende a ser dulce.
  • Cantidad: lo normal sería entre 1,5 y 5,0 mililitros.

Factores influyentes en la calidad del semen

Existen condiciones y factores que pueden afectar a los aspectos mencionados del semen. Además, podrían reducir la probabilidad de lograr fecundar. Algunos son:

La edad

La calidad del semen va a depender en gran medida de esto. Cuanta más edad tenga el hombre, más se reduce su fertilidad.

Ejercicios o deportes extremos

Practicados en exceso, estos afectan la calidad del semen. También puede influir de igual manera o incluso más el uso de esteroides.

Estupefacientes

Se incluyen el alcohol, el tabaco y las drogas; estos tóxicos afectan considerablemente a la calidad del semen, ya que disminuyen la cantidad de espermatozoides. Asimismo, el consumo de algunos medicamentos puede incidir.

La calidad del semen puede mejorar o reducir las chances de fecundar.

Refrescos negros

El excesivo consumo de refrescos negros también se asocia a la calidad y cantidad del semen.

Contaminación del ambiente

La contaminación industrial y sus consecuencias son más notable en hombres que viven en ciudades grandes e industrializadas.

Sobreesfuerzo

El trabajo fuerte o rudo y el estrés contribuyen a un conteo bajo de espermatozoides. Si estás muy estresado, trata de descansar y dormir toda la noche.

Enfermedades

Enfermedades como la presión arterial, el colesterol y los problemas cardíacos, entre otros, también afectan a la calidad del semen. De igual manera lo hacen las enfermedades de transmisión sexual.

Contacto con químicos

La exposición a radiación y las sustancias químicas afectan paulatinamente al órgano reproductor y la calidad del semen.

Abstinencia

Esto implica no tener relaciones sexuales por un tiempo prolongado. Por lo tanto, procura activar tu vida sexual.

“La finalidad del semen es la reproducción; actúa como un conductor para llevar los espermatozoides al órgano reproductor de la mujer”

La temperatura alta del cuerpo

Un factor particular que influye considerablemente en la calidad del semen es un gran cambio de temperatura del cuerpo. Por eso, se dice que la fiebre muy recurrente o prolongada en el hombre afecta a la calidad del esperma.

No obstante, la afectación por la fiebre es solo momentánea, puesto que la calidad del semen vuelve a su normalidad en cuanto se estabiliza la temperatura del cuerpo.

Evita cualquier situación que aumente la temperatura en la zona de los genitales. Por ese motivo, evita también:

  • Duchas calientes y saunas.
  • Equipos de computación y teléfonos móviles cerca de la parte baja de la cintura.
  • El uso de pantalones y ropa interior muy ajustada. Se recomienda que sean preferiblemente de algodón y holgada.
  • Procura dormir sin ropa interior, esto mantendrá los testículos frescos.

Es fundamental tener espermatozoides fuertes y sanos; esto va a maximizar la fecundación. Se puede conseguir con una dieta balanceada y saludable, teniendo niveles adecuados de calcio y eyaculando regularmente.

Alimentos que podrían mejorar el esperma

Lo que comes repercute en la calidad del esperma. Por ello, debes incluir en tu nutrición ciertos alimentos.

Por ejemplo, aquellos con alto contenido de vitamina C, como la naranja, y alimentos que contengan vitamina E, que puedes encontrar en los frutos secos y aceite de oliva. También es importante que consumas alimentos ricos en vitamina A, tales como las espinacas y la zanahoria.

Además, consume ajo; este te ayudará considerablemente a producir esperma y bajar los niveles de colesterol y azúcar. Por otro lado, el zinc y ácido fólico son fundamentales; los encontrarás en semillas y ostras.

El omega 3 y 6 son claves para mejorar el esperma, ya que estos ayudan a madurar los espermatozoides. Están presentes en la linaza, pescado y nueces. El selenio, en último lugar, te ayudará a segregar testosterona mejorando la cantidad de esperma; lo consigues en cereales integrales, semillas y frutos secos.

La calidad del semen también se ve influida por la abstinencia sexual.

¿Qué alimentos pueden afectar la calidad del semen?

De igual manera, existen algunas comidas que afectan para mal a la calidad del semen. Intenta reducir el consumo de los siguientes alimentos:

  • Los carbohidratos: estos son una mala elección para la dieta de un hombre, debido a que empeoran la calidad del semen.
  • Las carnes rojas: no deben estar incluidas en su dieta, al igual que las grasas saturadas, especialmente las grasas trans.
  • Comida chatarra: abarca las papas fritas, palomitas de maíz, pizzas, hamburguesas entre otros.

En resumen, seguir una dieta sana y equilibrada e incluir vegetales, pescados, frutas, cereales y carnes, mejorará la calidad del semen. Por el contrario, el consumo de alcohol, drogas y tabaco, baja el conteo de espermatozoides, y los pocos producidos son de mala calidad.

Como conclusión, si quieres ser padre, procura llevar una vida saludable, sin estrés, ni vicios. O al menos procura hacerlo hasta que logres el objetivo de la paternidad.