El embarazo es uno de los momentos más hermosos para muchas mujeres por el simple hecho de crear una vida en su vientre. Saber cómo calcular la edad gestacional puede ser útil para muchas madres, pues les permitirá saber cuántas semanas tiene su embarazo y prepararse para el nacimiento de su pequeño con antelación.
Otras mujeres también desean saber la fecha exacta de la concepción. Sin embargo, esto resulta un dato de poca utilidad para el médico, ya que es muy difícil realizar el cálculo. Su determinación solo será posible en mujeres con ciclos regulares y que lleven un registro de las relaciones sexuales sin protección.
Dicho esto, te recomendamos que prestes atención a los siguientes datos informativos para que sepas cómo los médicos pueden ayudarte a calcular la edad gestacional, y con ello, saber cuándo nacerá tu pequeño. ¡Toma nota!
¿Cuándo inicia con exactitud el embarazo?
Todos los embarazos comienzan en el momento de la concepción, es decir, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo. A partir de este día sería la «verdadera» edad fetal, no obstante, su determinación precisa es casi imposible en la mayoría de las mujeres debido a múltiples factores.
En primer lugar, la ovulación dura tan solo un día y ocurre justo a la mitad del ciclo menstrual. Se dice que la ovulación ocurre en el día 14, sin embargo, esto solo es así en aquellas mujeres con ciclos menstruales de 28 días exactos.
La duración de un ciclo menstrual puede variar dependiendo de cada mujer, por lo que un artículo de la revista Pediatría Integral sugiere que los ciclos menstruales duran 28 +/-7 días. De esta manera, resulta muy difícil calcular el día exacto de la ovulación y, por ende, el de la concepción.
Otro factor que se debe tener en cuenta es la vida media de los espermatozoides en el aparato reproductor femenino. En condiciones ideales, pueden vivir hasta 6 días sin inconvenientes. Por ello, es posible quedarse embarazada, incluso cuando no se tengan relaciones el día de la ovulación.
Debido a estas variaciones, los especialistas proponen que se tome en cuenta un periodo denominado «ventana de la fertilidad» para tener una idea aproximada de cuándo fue concebido el bebé. Esta no es más que el tiempo en el que una mujer tiene mayor probabilidad de quedar embarazada.
Un estudio publicado en la revista Persona y Bioética afirma que este lapso de tiempo va desde 6 días antes de la ovulación hasta 1 día después de la misma. Se trata de un periodo amplio, ya que se toma en cuenta todas las variables posibles.
¿Cómo calcular la edad gestacional?
Saber cuantas semanas tienes de embarazo o calcular la edad gestacional es muy sencillo. Según datos de la American Pregnancy Association el principal indicio para determinar este dato es el primer día de la última menstruación, por lo que se incluyen al menos 14 días previos a la concepción. Sin embargo, conozcamos a detalle todas las formas posibles de hacer este cálculo.
1. El ultrasonido
Con apenas cinco semanas después de la última regla de la madre, ya el embrión se puede medir. Para realizar dicha medición, en el ultrasonido se puede divisar la fracción indicada. Todos los fetos miden lo mismo en las primeras semanas, sin importar cuál será su peso y medidas finales.
Por lo tanto, es muy precisa la medida y la edad, sobre todo, cuando se hace dentro de las primeras 13 semanas. Así lo sugiere una publicación de la revista Obstetrics & Gynecology.
Esta prueba es la más indicada para calcular la edad gestacional cuando se trata de una mujer cuyo ciclo menstrual es irregular. También permite aclarar dudas en caso de que la madre esté confundida debido a la presencia de sangrado. Algunas mujeres confunden el sangrado de implantación con la menstruación, por lo que piensan que no están embarazadas, en todo caso, el ultrasonido no se equivoca.
2. Se estima una fecha típica por el último periodo menstrual
Si la madre tiene un período regular y conoce el primer día de su último período menstrual, la edad gestacional se puede calcular a partir de esta fecha. Lo ideal, es que la edad gestacional se calcule a partir del primer día del último período menstrual de la madre y no desde la fecha de concepción.
Considerando un embarazo normal en una mujer regular, la fecha de concepción más común se encuentra entre los primeros 11 y 21 días desde el último período menstrual. Sabemos que la fecha exacta de la ovulación es difícil de determinar, por lo tanto, todo queda en una estimación.
A pesar de todo, las medidas ecográficas siempre serán más confiables que la fecha de la última menstruación para calcular la fecha de la concepción. Así lo argumenta un artículo publicado por la Revista Internacional de Fertilidad y Esterilidad.
3. ¿No recuerdas la fecha de última regla? Esta es la solución
En algunos casos, las futuras mamás pueden enfrentarse a la situación de no recordar la fecha de su último período. Ante esta circunstancia, los especialistas en salud materna juegan un papel fundamental en la determinación de la edad gestacional.
Para ello, se calcula el período aproximado en el cual pudo haber ocurrido la concepción a partir de la fecha probable de parto. En este sentido, los profesionales se apoyan en el siguiente ejercicio:
- A la fecha probable de parto se le restan 40 semanas, para de esta forma conocer el primer día de regla.
- Una vez que se conozca esta fecha, se realiza la suma de 11 y 21 días para conocer el rango de tiempo en que pudo ocurrir la fecundación.
- A partir de la posible fecha de concepción, ahora el médico suma el tiempo transcurrido hasta el día de la evaluación y, de esta forma, ofrece un aproximado de la edad gestacional.
4. Crecimiento del bebé
Si no tuviste un control adecuado durante las primeras semanas del embarazo no desesperes, aún es posible calcular la edad gestacional. El crecimiento del bebé se puede medir por la altura uterina o por ecografía, incluso cuando el embarazo se encuentra en etapas avanzadas.
Sin embargo, estos pueden ser mecanismos de doble filo para conocer la edad del embrión o feto. Aunque las medidas suelen ser similares, puede ocurrir un crecimiento inusual. Quizá el bebé sea más pequeño o más grande que el promedio.
Además, tal y como lo sugiere este estudio publicado la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ultrasonido puede tener un margen de error más grande a medida que avanza el embarazo.
La altura del útero debe ser igual a las semanas de gestación más o menos 2 centímetros. Por lo que esta variable no suele ser de gran utilidad para calcular la edad gestacional. Sin embargo, se utiliza para la determinación de complicaciones como la restricción del crecimiento intrauterino.
La edad gestacional después del parto
Conocer el tiempo estimado del embarazo no solo es de utilidad durante la gestación, sino también después del nacimiento. Esta métrica ayudará a determinar si un bebé es adecuado o no para su edad gestacional.
Los pediatras manejan una serie de gráficas con las medidas y los pesos que deben manejar los pequeños en cada semana del embarazo. Un bebé es adecuado para su edad gestacional cuando su peso corporal se encuentra entre los percentiles 10 y 90 de las gráficas de crecimiento. Así lo sugiere un estudio de la Revista Mexicana de Pediatría.
Por su parte, se dice que un bebé será pequeño para su edad gestacional cuando su peso esté por debajo del percentil 10. Además, será grande cuando el peso se ubique por encima del percentil 90. Estas últimas condiciones deben observarse con sumo cuidado, pues pueden afectar como el bebé se adapta a la vida extrauterina.
Un tamaño mayor en el bebé está muy relacionado con la diabetes gestacional. Por su parte, el hecho de que un bebé sea pequeño para la edad gestacional se relaciona con una complicación antes mencionada, la restricción del crecimiento intrauterino.
¿Una fecha de concepción exacta?
En la mayoría de los casos, se desconoce la fecha de concepción precisa debido a las circunstancias antes mencionadas. Sin embargo, es posible saber la edad gestacional con relativa exactitud. Cuando una mujer se somete a procedimientos de fertilización artificial, el momento de la concepción se determina incluso antes.
Aunque casos especiales permiten conocer detalles más precisos de este proceso, todavía existe un misterio en torno a esto. Es casi imposible saber cuándo se ha producido la concepción de manera natural. Pese al desarrollo de técnicas especiales, test de ovulación y otros, todavía estamos lejos de conocer el momento mágico en que tiene lugar la concepción.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Al-Taee, H., & J Edan, B. (2018). Estimation of Day-Specific Probabilities of Conception during Natural Cycle in Women from Babylon. International Journal of Fertility and Sterility, 11(4), 314-317. https://www.ijfs.ir/article_45453.html
- Cálculo de Concepción. (2020). American Pregnancy Association. Consultado el 4 de mayo del 2023. https://americanpregnancy.org/es/getting-pregnant/calculating-conception/
- Stirnemann, J., Samson, A., Bernard, J., & Thalabard, J. (2013). Day-specific probabilities of conception in fertile cycles resulting in spontaneous pregnancies. Human Reproduction, 28(4), 1110–1116. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23340057/
- Casas-Patiño, D., Rodríguez–Torres, A., Galeana-Castillo, C., Quiroz, I., & Reséndiz, F. (2012). Ultrasonido en el primer trimestre del embarazo 10 consideraciones básicas. Revista Médica del Instituto Mexicano de Seguro Social, 50(5), 497-504. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=38727
- Murcia, J., & Esparza, M. (2011). La ventana de la fertilidad y marcadores biológicos: revisión y análisis en ciclos ovulatorios normales. Persona y Bioética, 15(2), 149-165. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-31222011000200004&lng=e&nrm=iso&tlng=es
- Pimiento, L, & Beltrán, M. (2015). Restricción del crecimiento intrauterino: una aproximación al diagnóstico, seguimiento y manejo. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 80(6), 493-502. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262015000600010#
- Gómez-Gómez, M., Danglot-Banck, C., Aceves-Gómez, M. (2012). Clasificación de los niños recién nacidos. Revista Mexicana de Pediatría, 79(1), 32-39. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=35186
- Pettker, M., Goldberg, J., El-Sayed, Y., Copel, J. (2017). Committee opinion no 700: Methods for estimating the due date: Methods for estimating the due date. Obstetrics and Gynecology, 129(5), e150–e154. https://journals.lww.com/greenjournal/Fulltext/2017/05000/Committee_Opinion_No_700__Methods_for_Estimating.50.aspx