Caída de pelo en la adolescencia: síntomas, causas y tratamiento

Si bien es normal perder alrededor de 100 cabellos al día, cuando esta cantidad aumenta puede sugerir alguna patología. ¡Te lo contamos todo!
Caída de pelo en la adolescencia: síntomas, causas y tratamiento
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 01 abril, 2022

La caída de pelo suele experimentarse en la adolescencia con bastante frecuencia. Sin embargo, la mayoría de las personas comienzan a notarla durante la edad adulta y eso genera un gran impacto en la autoestima.

A continuación, te contamos las probables causas de esta pérdida de cabello y como lidiar con ella. ¿Te interesa?

Causas de la caída de pelo en la adolescencia

Existen múltiples causas de la pérdida del cabello en la adolescencia y entre ellas se incluyen a los desequilibrios hormonales, los factores genéticos y ciertas condiciones médicas subyacentes.

En algunas ocasiones, este cuadro puede ser revertido con el tratamiento correcto, por lo que vale la pena saber qué lo genera.

1. Factores genéticos

La alopecia de patrón masculino o femenino es una forma genética de caída del pelo que ocurre de forma predecible y que se conoce como alopecia androgénica.

El patrón masculino suele comenzar con una recesión de la línea del cabello en forma de U, V o M y una pérdida gradual del pelo en la coronilla. Por el contrario, el patrón femenino se caracteriza por un adelgazamiento gradual a lo largo de toda la cabellera.

En general, este tipo de caída de pelo se inicia en la edad adulta, pero también puede observarse en la adolescencia. Por lo tanto, no es raro que los jóvenes experimenten este patrón de alopecia, sobre todo si hay antecedentes similares en la familia.

cuero cabelludo desnudo lampino sin pelos alopecia areata
Las placas de cuero cabelludo desnudo de la alopecia areata pueden ser extensas y localizarse en distintas regiones de la cabeza.

2. Alopecia areata

La alopecia areata es una afección autoinmune que se caracteriza por una caída del pelo en parches, provocado por un ataque puntual del sistema de defensas sobre los propios folículos pilosos. Además del cuero cabelludo, esta condición puede manifestarse en cualquier región del cuerpo que tenga pelo, como las cejas, el cuerpo o las pestañas.

De acuerdo a una publicación de Nature Reviews Disease Primers, esta patología afecta al 2 % de las personas en algún momento de sus vidas. De hecho, un alto porcentaje de estos la manifiestan antes de los 30 años e incluso, en la niñez.

3. Malos hábitos alimentarios

Los desequilibrios alimentarios o la alimentación deficitaria en nutrientes esenciales puede causar la pérdida de cabello. Dentro de los elementos más frecuentemente involucrados se destacan los siguientes:

  • Vitamina A, E y C.
  • Zinc.
  • Biotina.
  • Vitamina E y D.
  • Niacina.
  • Ácido fólico.
  • Selenio.



4. Patologías tiroideas

Las enfermedades de la glándula tiroidea pueden provocar la caída del pelo en la adolescencia o ser las responsables del desarrollo de un cabello débil y quebradizo.

No obstante, la perdida de cabello es más frecuente en la patología tiroidea prolongada o grave y tiende a recuperarse con el tratamiento correcto.

5. Síndrome de Ovario poliquístico (SOP)

Este síndrome presenta niveles aumentados de hormonas sexuales masculinas (como los andrógenos) que generan ciertos desajustes en el organismo, como la interrupción de los ciclos menstruales, el debilitamiento del cabello y el acné.

El tratamiento correcto de esta condición puede contribuir a regenerar un cabello con propiedades normales.



¿Cómo reconocer la caída de pelo en la adolescencia?

La pubertad genera fluctuaciones en los niveles de algunas hormonas que, como vimos, son capaces de alterar el crecimiento del cabello. La caída del pelo puede iniciar inmediatamente luego de la pubertad y acrecentarse con el tiempo.

En general, durante la adolescencia ocurre una caída de pelo en parches, en patrón y un debilitamiento y adelgazamiento de la fibra capilar. Además, en aquellas ocasiones en las que la pérdida de cabello es provocada por una condición médica subyacente, es probable experimentar otros síntomas asociados.

Un diagnóstico temprano por parte del personal médico especializado puede mejorar la salud del cabello e incentivar a su crecimiento y regeneración.

dermatologo evalua cabellera placa de alopecia areata en pelo de mujer adolescente
Es conveniente concurrir a la evaluación con el dermatólogo para arribar al diagnóstico de la causa de la caída del cabello e iniciar el tratamiento cuanto antes.

Tratamiento de la caída del pelo en la adolescencia

El médico puede diagnosticar la causa de la caída del pelo con un examen físico, un análisis de sangre, el historial personal del adolescente y, en caso de requerirlo, con una pequeña biopsia de cuero cabelludo.

El tratamiento a instaurar va a depender de la causa que conduzca a la caída del cabello y a continuación te damos algunos ejemplos:

  • Alopecia areata: las inyecciones locales con corticoides y los ungüentos tópicos pueden contribuir a la reversión del cuadro. Los fármacos inmunomoduladores también son bastante útiles para este fin.
  • Causas genéticas: en general se indica el uso de minoxidil y de espironolactona, así como también el finasteride y el plasma rico en plaquetas (PRP).
  • Mala alimentación: corregir los hábitos alimentarios y las carencias de vitaminas y minerales es clave.
  • Síndrome de ovario poliquístico: suele recurrirse al uso de anticonceptivos orales, de espironolactona o de metformina.
  • Enfermedad tiroidea: en este caso se indica una medicación para equilibrar los niveles hormonales.

Existen otras causas de pérdida del cabello, como el consumo de ciertos medicamentos, el lupus, la tiña del cuero cabelludo o el efluvio telógeno. Por esto, hay que saber que, en algunas ocasiones, el tratamiento no revierte el cuadro clínico completamente.

La caída del pelo y la autoestima

El objetivo de detener la caída del pelo es reducir el malestar, la ansiedad o la angustia que esto genera. Y, por otra parte, es necesario tomar en cuenta este signo como un indicio de alguna patología oculta que deba estudiarse.

La caída del cabello puede provocar baja autoestima e impactar negativamente sobre la confianza del adolescente. Y a su vez, puede ser la consecuencia de situaciones de estrés o ansiedad a cualquier edad.

Te podría interesar...
Dermatosis del adolescente
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Dermatosis del adolescente

Las dermatosis del adolescente surgen por maduración de componentes cutáneos. Estos sufren cambios que los predisponen a ciertas patologías.