¿Cada cuánto se deben bañar los bebés?

Los bebés no se deben bañar con tanta frecuencia, pues su piel aún es muy sensible y la función de barrera no se ha desarrollado por completo.

Hasta cierta edad, no es necesario bañar los bebés a diario.

Con la llegada del recién nacido, muchos padres tienen la duda de cada cuánto se deben bañar los bebés. Lo primero que debes saber es que, a diferencia de los mayores, no necesitan un baño todos los días.

La piel de muchos bebés es delicada y puede reaccionar con sarpullidos o sequedad si se bañan en exceso. No obstante, algo que sí es necesario hacer es asegurarse de que la región del pañal esté siempre limpia para evitar irritación y enrojecimiento de la zona.

A pesar de que no se bañen todos los días, las medidas de higiene se deben mantener para garantizar el buen estado de la piel del bebé. Continúa leyendo para saber cada cuánto se pueden bañar los bebés y otras medidas que debes seguir.

¿Cuándo debo empezar a bañar a mi bebé?

Los bebés pueden empezar a recibir un baño 24 horas después de su nacimiento, sin embargo, se recomienda solo usar una esponja húmeda cuando no se les haya caído el cordón umbilical. Así lo sugiere la Guía Cuídame del Gobierno de Aragón. Los bebés estarán listos para sumergirse en agua cuando se les haya caído el ombligo.

Cuando el bebé aprenda a gatear y realmente se ensucie, puedes introducir más baños al día, aunque todavía no sean necesarios. Eso sí, deberás usar siempre una crema hidratante tan pronto como el pequeño salga de la bañera para evitar posibles reacciones como los sarpullidos en su delicada piel.

Por otro lado, te recomendamos elegir un buen momento para el baño del bebé; preferiblemente, uno en el que esté contento. Al mismo tiempo, debes asegurarte de que la habitación esté cálida y preparar todos los utensilios necesarios de antemano: un recipiente con agua tibia, una toalla, algodón, un pañal fresco y, si es necesario, ropa limpia.

¿Cada cuánto se deben bañar los bebés?

Bañar al bebé recién nacido por primera vez es uno de los momentos más agradables, y para algunos, uno de los más inquietantes de la paternidad. Aunque los padres pueden estar nerviosos al principio, pronto se volverán seguros y competentes a medida que aprendan lo que funciona mejor para ellos y para el pequeño.

En la actualidad, no existe un consenso sobre cada cuanto tiempo se debe bañar a los bebés. La Asociación Española de Pediatría expone que los baños diarios y los baños cada 2 días son igual de beneficiosos. Todo dependerá de la temperatura del ambiente donde se encuentre el bebé y de las características de su piel.

Por su parte, los bebés prematuros si deben tener una frecuencia de baño menor. Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sugiere que los recién nacidos pre término se bañen cada 4 días.

A diferencia de los mayores, los bebés no necesitan un baño todos los días; no obstante, sí es necesario asegurarse de que la región del pañal esté siempre limpia.

Sin importar la frecuencia del baño, siempre debes mantener los cuidados y limpiarle la cara, las manos, el área del pañal y los pliegues debajo de las axilas todos los días. Todo esto garantizará la buena higiene del pequeño.

Además, debes saber que para algunos padres, la lucha diaria por bañar los bebés puede ser difícil: harán cualquier cosa para evitar meterse en la bañera. En cambio, otros niños realmente disfrutan de este momento.

¿Cuándo es el mejor momento para bañar a los bebés?

En lo que respecta al horario, casi a cualquier hora del día puede ser el momento adecuado para el baño del bebé. Lo único que debes tomar en consideración en estos casos es evitar los baños justo antes o después de las comidas; hacerlo con la barriga llena podría provocar regurgitaciones en el pequeño.

Asimismo, es necesario darle tiempo al bebé para el baño, de modo que no necesitas apresurarte. Recuerda también no dejar al bebé desatendido ni siquiera por un segundo para encargarte de otra cosa. Así, como señala Mayo Clinic, el mejor momento para bañarlo es cuando tengas tiempo y no estés apresurado.

Entonces, si planeas bañar al bebé, recuerda que es importante tener disponibilidad total para vigilarlo en todo momento. En el caso de que necesites salir del baño, siempre deberás llevártelo contigo para evitar cualquier tipo de incidente inesperado. Además, deberás sujetar la cabeza y el cuerpo del bebé en todo momento, sobro todo si aún no logra sentarse sin ayuda.

Consejos para bañar a los bebés

Dada su importancia, esta lista de tips que se deben tener en cuenta para bañar a tu bebé puede ser de mucha utilidad:

  • Ten a la mano todos los instrumentos necesarios antes de iniciar el baño, como bañera, champú, jabón, toalla, pañal y un cambio de ropa.
  • Los expertos de Mayo Clinic recomiendan bañar a los bebés en una tina limpia o en el lavabo, en ambos casos se debe cubrir la superficie con una toalla limpia.
  • La temperatura adecuada del agua para un baño es tibia, así lo indica el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. lo ideal es una temperatura que ronde los 38 °C.
  • La duración de los baños debe ser de 5-10 minutos.
  • El brazo no dominante debe usarse para sostener la cabeza y el cuello del bebé, mientras que el otro brazo se usará para sostener el cuerpo e introducirlo en el agua.
  • Un estudio publicado en la revista Ocronos sugiere usar una cantidad mínima de un jabón suave, sin fragancia y con pH neutro para evitar que se seque la piel del bebé.
  • Aplica pequeñas cantidades de jabón y lava al pequeño con las manos.
  • No permitas que el bebé se siente y juegue en la bañera si el agua contiene jabón.
  • Utiliza el jabón al final del baño, no al principio.
  • Cuando termine el baño, enjuaga al pequeño con agua tibia para eliminar todo el jabón de su cuerpo.
  • La vaselina es un humectante maravilloso, especialmente si se aplica justo cuando el niño sale de la bañera con la piel todavía húmeda.
  • Evita usar cremas con fragancias, agentes colorantes, conservantes y otros productos químicos.
  • No emplees productos que contengan alcohol.
  • La temperatura de la habitación del bebé deberá ser cálida durante y después del baño, con la finalidad de evitar posibles resfriados.

Lo importante es mantener la salud del bebé

Por último, recuerda que la frecuencia del baño del bebé debe ir aumentando paulatinamente para evitar posibles alteraciones en su delicada piel. Si sigues estos consejos, ¡los baños con el bebé serán momentos muy especiales para ti!

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio