10 beneficios del agua de mar para limpiar la nariz del bebé

Si bien existen varias opciones en el mercado para limpiar la nariz del bebé, la solución más adecuada suele ser el uso de agua de mar. ¿Te interesa conocer más sobre ello? Te contamos en este artículo.
10 beneficios del agua de mar para limpiar la nariz del bebé
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 06 noviembre, 2022

El agua de mar es una de las soluciones más prácticas para limpiar y purificar la nariz del bebé. De hecho, suele ser una de las recomendaciones más frecuentes en las consultas pediátricas ante los cuadros de catarro o de mocos.

El lavado nasal en los bebés

Debido a que los fármacos descongestivos se encuentran totalmente contraindicados en los primeros años de vida, el lavado nasal se convierte en una de las soluciones más efectivas para combatir los mocos y la congestión en los bebés. Si bien, de acuerdo con un estudio publicado por Turkish Journal of Medical Sciences, se puede recurrir a la solución fisiológica, el uso de agua de mar es más efectiva, ya que sus componentes brindan múltiples beneficios. Otras opciones comunes pueden incluir las siguientes:

  1. Aspirador nasal.
  2. Pera de goma.
  3. Gotas nasales.
  4. Aerosoles.

Beneficios del agua de mar para limpiar la nariz del bebé

Hay que tener en cuenta que la mucosidad nasal no es peligrosa y que el aspirador o la pera de goma suelen resultar molestos para los bebés. Por ende, el agua de mar puede ser de gran utilidad por sus beneficios agregados.

1. Contiene minerales

De acuerdo con un estudio publicado en 2016, el agua de mar contiene muchos tipos de minerales, como calcio, magnesio, cloro, sodio y selenio. Además, es una buena fuente de nutrientes, ya que los minerales brindan muchos beneficios para la salud.

El agua de mar es 100 % natural y, a pesar de ser filtrada y esterilizada, conserva todos los componentes beneficiosos, por lo que resulta muy efectiva para limpiar la nariz del bebé

2. Es natural y efectiva

El agua de mar es sumamente estéril y 100 % isotónica y natural, lo que la hace perfecta para el lavado de las fosas nasales de los bebés. Incluso, se puede emplear desde el primer día de vida, puesto que es una solución inocua para los niños. Incluso, el agua de mar es más efectiva que otros productos que no son naturales en su totalidad.



3. Se puede usar todos los días

El agua de mar para limpiar la nariz del bebé puede utilizarse todos los días. Incluso si el pequeño no cursa algún catarro o proceso congestivo, esta sirve como medida de cuidado e higiene y contribuye a eliminar la mucosidad que el niño no puede expulsar por sí solo.

4. Previene los cuadros de otitis

Al igual que el uso de la solución fisiológica, el agua de mar arrastra los mocos que se encuentran localizados en las vías respiratorias superiores. Esto evita el desarrollo de cuadros de otitis que se caracterizan por el acúmulo de mucosidad en el oído, la temperatura elevada y el dolor.

5. Ayuda a aliviar síntomas 

El uso de agua de mar para limpiar la nariz del bebé puede considerarse un tratamiento no medicamentoso que brinda beneficios más allá de una simple higiene. De hecho, alivia los síntomas, ayuda a controlar la patología y a prevenir o reducir las recidivas o complicaciones.

6. Mantiene las fosas nasales hidratadas

La propia composición del agua de mar, junto con los beneficios anteriormente mencionados, contribuye a poder mantener un óptimo estado de hidratación de la mucosa de las fosas nasales.

7. Es descongestiva

Además de cumplir con su función de arrastre de la mucosidad, el agua de mar también brinda propiedades antiinflamatorias y descongestionantes.

El agua de mar mantiene las fosas nasales hidratadas, ayuda a limpiar y a eliminar las partículas y brinda propiedades descongestionantes.

8. Elimina las partículas 

Los lavados nasales con agua de mar ayudan a limpiar la polución, el polvo, el polen y otros tipos de partículas que se encuentren adheridas a la mucosa nasal. Este método de cuidado e higiene puede ser beneficioso ante los cuadros de alergia al polen o al polvo. También es efectiva para quienes son sensibles a la polución.

De hecho, un estudio publicado recientemente por la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology determinó que el agua de mar es “eficaz para eliminar partículas extrañas a través del aumento de aclaramiento mucociliar y para mejorar la reparación de heridas en la mucosa nasal”.



9. Previene cuadros de sinusitis

La fluidificación y la eliminación por arrastre de los mocos, así como la limpieza de las mucosas, contribuyen a prevenir el desarrollo de cuadros de sinusitis. Incluso, también se pueden utilizar para favorecer la curación de este malestar como complemento al tratamiento indicado por el médico.

10. Actúa contra la sequedad

El agua de mar puede ser muy útil para limpiar la nariz del bebé e hidratar las mucosas. De esa manera, mejora la sensación de sequedad nasal relacionada con la exposición a los humos, el aire seco y otros factores del medio ambiente.

¿Cuándo consultar al médico pediatra?

Luego de unos días de intentar descongestionar la nariz del bebé sin mejoría, lo ideal es recurrir al médico especialista. Incluso, también se debe dirigir de urgencia ante las siguientes signos y síntomas:

  • Signos graves de dificultad respiratoria (sibilancias).
  • Fosas nasales dilatadas.
  • Contracciones de los músculos intercostales.
  • Respiración demasiado rápida o fuerte.

El agua de mar como aliada para la descongestión nasal

Si bien la congestión y la secreción nasal pueden ser alarmantes para algunos padres, son parte de la vida de todos, incluidos los bebés. Por ello, es importante aprender a limpiar la nariz de forma segura y adecuada para hacerlos sentir más cómodos. El uso de agua de mar para reducir la congestión puede ser muy útil y efectivo para estos cuadros de bastante mucosidad.

Te podría interesar...
5 tips para ir a la playa con bebés
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 tips para ir a la playa con bebés

Si deseas ir a la playa con bebés, debes planificar el día para cubrir todas las necesidades de los pequeños: crema solar, agua, juguetes de arena,...



  • Mohd Nani SZ, Majid FA, Jaafar AB, Mahdzir A, Musa MN. Potential Health Benefits of Deep Sea Water: A Review. Evid Based Complement Alternat Med. 2016;2016:6520475. doi: 10.1155/2016/6520475. Epub 2016 Dec 26. PMID: 28105060; PMCID: PMC5221345.
  • Köksal T, Çizmeci MN, Bozkaya D, Kanburoğlu MK, Şahin Ş, Taş T, Yüksel ÇN, Tatli MM. Comparison between the use of saline and seawater for nasal obstruction in children under 2 years of age with acute upper respiratory infection. Turk J Med Sci. 2016 Jun 23;46(4):1004-13. doi: 10.3906/sag-1507-18. PMID: 27513397.
  • Huang S, Constant S, De Servi B, Meloni M, Saaid A, Culig J, Bertini M. Is a diluted seawater-based solution safe and effective on human nasal epithelium? Eur Arch Otorhinolaryngol. 2021 Aug;278(8):2837-2842. doi: 10.1007/s00405-020-06527-1. Epub 2021 Jan 3. PMID: 33392764; PMCID: PMC8266784.