10 consejos para controlar la alergia al polvo de tus hijos

La alergia al polvo es una de las más frecuentes en la infancia y sus brotes se pueden limitar con algunas prácticas sencillas. ¡Te las contamos!
10 consejos para controlar la alergia al polvo de tus hijos
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 04 febrero, 2022

La alergia al polvo puede ser algo muy molesto para los niños, así sea en el hogar, en un comercio o en un establecimiento educativo. El polvo es difícil de controlar y se encuentra en casi la totalidad de los ambientes. Sin embargo, hay algunas estrategias para limitar los brotes y te las vamos a contar en este artículo. ¡No dejes de leer!

Manifestaciones clínicas de la alergia

La alergia es una patología que se caracteriza por una respuesta exagerada del sistema inmunitario ante un estimulo que proviene del exterior. Por lo tanto, siempre que exista contacto con esa sustancia (llamada alérgeno), se manifestarán algunos de los siguientes síntomas:

  • Dificultad respiratoria.
  • Tos.
  • Mucosidad nasal.
  • Broncoespasmo.
  • Ronchas en la piel.
  • Vómitos o diarrea.

Consejos para controlar la alergia al polvo de tus hijos

Uno de los pilares fundamentales para controlar cualquier tipo de alergia es evitar el contacto con la sustancia que la provoca. Por este motivo, se recomienda implementar en el hogar ciertas medidas de cuidado y de higiene para prevenir los brotes.

1. Evitar el polvo

El polvo, junto con el polen, los pelos de animales, los ácaros y los hongos, es uno de los alérgenos más frecuentes. Generalmente, los brotes de esta alergia son estacionales y suelen incrementarse en el otoño y en la primavera.

Como norma general, se recomienda no frecuentar aquellos lugares o ambientes en los que haya alta concentración de polvo, porque esto se asocia también a una gran cantidad de ácaros.

2. Utilizar la aspiradora para prevenir la alergia al polvo

Es esencial mantener la higiene y la limpieza del polvo en el hogar, en especial dentro de los dormitorios.

Para eliminar el polvo de las alfombras o del piso se aconseja utilizar una aspiradora con filtro antiácaros (llamados filtro de aire de partículas de alta eficiencia o HEPA).

No se recomienda el uso de la escoba, ya que al barrer se moviliza el polvo de un lugar a otro y se volatiliza más. Incluso, hay que limpiar los mobiliarios con un paño húmedo, para no trasladar la suciedad sino recogerla.



3. Proteger los colchones

Los colchones son uno de los lugares donde más se acumulan y proliferan los ácaros. Para ello, se recomienda cubrirlos con fundas transpirables y con tratamientos antiácaros. Lo mismo para las almohadas.

Se desaconsejan los elementos de cama confeccionados con lana y plumas en los niños con antecedentes de alergia al polvo o a los ácaros.

4. Regular la temperatura del hogar

La humedad y la temperatura del ambiente deben ser controladas. En caso de contar con acondicionadores de aire, es importante mantener el clima del hogar entre los 25 y 35 ºC. Esto influye significativamente en la regulación de los ácaros del polvo.

5. Evitar los peluches

Los muñecos de tela o las alfombras absorben el polvo y pueden alojar a los microorganismos con mucha facilidad.

En caso de que el niño tenga alergia al polvo, se debe evitar colocar peluches o cojines dentro de la habitación. Incluso, hay que quitar las cortinas de tela y las estanterías con libros y adornos.

6. Recambio constante de ropa de cama para aliviar la alergia al polvo

El lavado de la ropa de cama, incluidas las sábanas y los acolchados, debe hacerse todas las semanas.

Según un estudio publicado en 2021, es importante utilizar ciclos de lavados con agua caliente en la lavadora a fin de erradicar al parásito.

7. La elección de las camas

Una de las tareas más lindas del embarazo es decorar la habitación del bebé y elegir dónde dormirá. Pero hay que ser cautos con estos muebles.

Si tu hijo tiene antecedentes alérgicos, intenta elegir camas que tengan marcos de metal o madera no tapizados. Así mismo, evita que se duerman en sillones o en sofás cama.



8. Control de la caldera

Intenta reemplazar los filtros que componen y utilizan las calderas con cierta frecuencia. En general, cada fabricante tiene sus propias indicaciones, pero en promedio son 3 meses.

Si bien los filtros planos son mas económicos, los filtros plisados son mas efectivos en su función.

9. Evitar los humidificadores de ambientes

Como se mencionó anteriormente, los ácaros del polvo se desarrollan en los ambientes húmedos. En consecuencia, se recomienda evitar el uso de humidificadores en los dormitorios de los niños.

Sin embargo, en los niños con antecedentes de atopía, el uso de humidificadores es aceptado para prevenir la piel seca. Por tal motivo, intenta colocarlos en otro lugar de la casa.

10. Evitar el uso de calzado en el hogar

El polvo puede quedar adherido a la suela del calzado de los niños cuando juegan en el exterior y entrar a la casa con mucha facilidad. Por lo tanto, una buena medida es evitar ingresar con esos zapatos y destinar un calzado especial para el uso en el interior del hogar.

La alergia al polvo y la calidad de vida de quien la padece

Si las alergias al polvo doméstico no se controlan ni se previenen de manera adecuada, pueden influir negativamente en las relaciones interpersonales, en la calidad de vida y en el desarrollo de los pequeños.

Por eso, además de instaurar el tratamiento apropiado, es necesario poner en práctica todas estas medidas preventivas. Así, todos disfrutarán de una primavera libre de estornudos.

Te podría interesar...
Alergia a los ácaros
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Alergia a los ácaros

La alergia a los ácaros es muy común. Una vez se tiene el diagnóstico del médico, se debe seguir todas sus indicaciones para lograr el alivio.



  • Chad, Z. Alergias en niños. Pediatría y salud infantil vol. 6, 8 (2001): 555 - 66. doi: 10.1093 / paquete / 6.8.555
  • Aggarwal P, Senthilkumaran S. Alergia a los ácaros del polvo. [Actualizado el 12 de agosto de 2021]. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 enero-. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK560718/
  • Zuiani, Chiara y Adnan Custovic. Actualización sobre las medidas de prevención de alérgenos de ácaros del polvo doméstico para el asma. Informes actuales sobre alergia y asma vol. 20,9 50. 19 de junio de 2020, doi: 10.1007 / s11882-020-00948-y
  • Halken S. Prevention of allergic disease in childhood: clinical and epidemiological aspects of primary and secondary allergy prevention. Pediatr Allergy Immunol. 2004 Jun;15 Suppl 16:4-5, 9-32. doi: 10.1111/j.1399-3038.2004.0148b.x. PMID: 15125698.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.