Beneficios del propóleo para los niños

Desde hace unos años se ha extendido el uso del propóleo en niños. Veamos qué dicen los científicos al respecto y qué consideraciones se deben tener.
Beneficios del propóleo para los niños
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 02 marzo, 2023

El propóleo es una sustancia que se produce por la actividad de las abejas al extraer resina de diversas fuentes de origen vegetal para cubrir sus colmenas. Desde hace mucho tiempo se ha utilizado con fines medicinales, surgiendo la duda en muchos hogares de cuáles serían los beneficios del propóleo en niños.

La evidencia al respecto no es tan consistente como en los adultos, pero algunos estudios han podido demostrar cierta efectividad. Te explicamos lo que dice la ciencia al respecto.

Consideraciones sobre el uso del propóleo en niños

Es importante considerar que se debe tener especial cuidado en el uso de los remedios naturales. Los padres o cuidadores tienen que asegurarse de que los beneficios del propóleo en niños deben superar los posibles riesgos asociados, algo que todo especialista en salud considera al indicar tratamientos.

La evidencia respecto al empleo de este remedio en los niños es escasa, por lo que a pesar de considerarse una sustancia relativamente segura, es importante contar con el aval del pediatra antes de usarlos. Esto cobra vital importancia cuando se están tomando medicamentos o existe una condición de salud preexistente.

Componentes y beneficios del propóleo en niños

El propóleo es una sustancia natural elaborada por las abejas. Ellas lo utilizan para recubrir sus colmenas y protegerlas. En los últimos años, se considera a esta sustancia un remedio natural para prevenir catarros y constipados.

Está formado principalmente por resina, cera, aceites esenciales y polen. Desde un punto de vista químico, es rico en compuestos fenólicos y flavonoides, que generalmente son productos secundarios del metabolismo de las plantas.

Los beneficios del propóleo en niños son variados y muy interesantes, siendo especialmente importante su papel en las infecciones respiratorias y para potenciar el sistema inmunitario. Por supuesto, la dosis y la administración (vía oral o tópica) dependerá de cada caso, por lo que deberás consultar con el pediatra. Vamos a ello.

1. Podría ayudar la recuperación en niños con rinitis aguda infecciosa

El propóleo tiene varios usos
La aplicación tópica de productos con abundante propóleo podría tener beneficios en el tratamiento de la rinitis.

En la enorme mayoría de los casos el tratamiento de la rinitis aguda es sintomático. En los niños esto incluye lavados con solución salina, extracción manual de los mocos y, en ciertos casos, medicamentos para ayudar aliviar este y otros síntomas relacionados (como los antihistamínicos).

Sin embargo, los remedios naturales suelen ser considerados en muchos hogares. Una investigación publicada en Journal of Biological Regulators and Homeostatic Agents evaluó la efectividad de un espray nasal con extracto de propóleo en 40 niños con rinitis infecciosa (y síntomas gripales).

Los resultados, obtenidos después de 7 días de tratamiento continuos en los participantes, sugieren que utilizar este compuesto mejora de forma considerable la recuperación de los niños. Se trata de una alternativa natural que, a pesar de requerir mayor validación con más estudios, resulta cuanto menos prometedor.



2. Podría ayudar a reducir la aparición de caries

Otro de los beneficios del propóleo en niños es ayudar a prevenir las caries. Estas son un problema común y las manifestaciones clínicas asociadas representan uno de los principales motivos de consulta al odontopediatra. Los síntomas en la infancia temprana pueden incluir dolor, algo de hinchazón y dificultad para masticar.

La combinación de una dieta con abundantes productos azucarados como refrescos, la escasa higiene dental y la presencia de ciertos microorganismos en la cavidad bucal lleva al desarrollo de caries. Sobre este último punto, la bacteria Streptococcus mutans suele desempeñar un rol fundamental en el desarrollo de placa dental y la aparición de caries, según sugieren estudios.

Una investigación publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine evaluó la actividad antimicrobiana de un preparado con propóleo rojo al 2.5 % en 75 niños con edades comprendidas entre los 36 y 71 meses. Todos ellos tenían un riesgo elevado de desarrollar caries.

Esta sustancia fue aplicada en tres oportunidades con un intérvalo de 90 días entre cada una. Luego de esto, los autores evaluaron el estado de las colonias de S. mutans en la cavidad bucal, observando una disminución considerable luego del tratamiento. Por lo tanto, el propóleo podría ser un aliado natural para prevenir las caries en los preescolares.

Otro estudio evaluó los efectos del propóleo para reducir la placa y las colonias bacterianas en niños entre 6 y 8 años de edad. Esta vez se usaron dos métodos en dos grupos de participantes: un enjuague bucal y una goma de mascar. Los investigadores evidenciaron que ambos métodos fueron prácticamente igual de efectivos, contribuyendo a la prevención de la caries dental.

3. Ayudaría a disminuir las recurrencias de otitis media aguda

Los beneficios del propóleo en niños con otitis
Utilizar remedios naturales como el propóleo para controlar la otitis media podría ayudar a disminuir el uso indiscriminado de antibióticos.

Según explica una publicación de la Asociación Española de Pediatría, la otitis media aguda recurrente tiene una elevada frecuencia, y los factores predisponentes incluyen los antecedentes familiares, los problemas con la lactancia materna y la presencia de fumadores en el hogar.

Un estudio evaluó la aplicación de una solución de propóleo y zinc en niños con antecedentes de otitis media aguda recurrente con edades comprendidas entre 1 y 5 años. Los autores concluyeron que este tratamiento reduce de forma significativa el riesgo de desarrollar nuevos episodios de la enfermedad, sin problemas de tolerabilidad y con una buena aceptación por parte de los padres.



Otros beneficios del propóleo en niños

A pesar de que todavía no son suficientes los estudios realizados en niños, el propóleo tiene otros beneficios generales comprobados por otras investigaciones que apoyan la teoría de que se trata de una sustancia con buen potencial para ser un remedio natural:

  • Tiene cierta actividad in vitro contra cepas de Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Moraxella catarrhalis y Streptococcus pyogenes. Estos son los responsables de una gran cantidad de infecciones respiratorias.
  • Podría ser útil para potenciar el sistema inmunitario, ya que tiene un efecto inmunomodulador.
  • En adolescentes y adultos jóvenes, podría ser efectivo para el tratamiento de la gingivitis, según sugieren estudios.
  • Podría tener efectividad en el tratamiento de infecciones producidas por el virus herpes simple tipo 1 y 2. Así lo propone una investigación que evaluó la actividad antiviral in vitro de esta sustancia, que de hecho demostró una mejoría si se combina con el tratamiento convencional (aciclovir).

Posibles efectos secundarios del propóleo en niños

Algo que tienen en común los medicamentos y los remedios naturales es la capacidad de generar efectos adversos. A pesar de tener una baja incidencia, es prudente consultar con el pediatra sobre los riesgos asociados y cuándo conviene usarlos. De hecho, algunos fabricantes recomiendan que su consumo en niños debe ser a partir de los 2 años de edad.

Las reacciones alérgicas al propóleo han sido documentadas en varias edades, provocando casos de dermatitis de contacto, algo especialmente frecuente en apiculturores.

También se han reportado pacientes que desarrollan queilitis (inflamación en los labios), estomatitis, eccema perioral, náuseas y, en casos raros, falla renal aguda, aunque sucedió en una persona con antecedentes oncológicos.

Muchos de estos trastornos desaparecen apenas se suspende su uso. No obstante, cada organismo es distinto. De nuevo, conviene la aprobación del pediatra para usar propóleo en niños pequeños.

Una alternativa natural en pleno auge

En definitiva, este remedio ha aumentado su popularidad en los últimos años. Los principales beneficios del propóleo en niños determinados por la ciencia se relacionan con las infecciones respiratorias, pero son necesarios más estudios al respecto.

Si deseas probar con este remedio natural, recuerda que es imprescindible que consultes con el pediatra de tu hijo/a. Por más segura que sea esta sustancia, siempre hay riesgos asociados, por lo que lo mejor siempre será prevenir.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.