Beneficios del juego al aire libre

Las habitaciones cerradas, aun cuando gocen de sistemas de calefacción o aire acondicionado que hagan circular el aire, jamás podrán competir con el exterior

 

Los beneficios del juego al aire libre van más allá de la dotación que un ambiente donde corre el viento le ofrece a los pulmones.

Los juegos al aire libre significan autonomía, libertad, alegría…, son el espacio ideal para fomentar nuevas amistades y darles a los niños la oportunidad que, aunque las madres no consideren necesaria, sí necesitan para crecer sanos y tener un buen desarrollo emocional.

El juego al aire libre es vital para aquellos niños demasiado pasivos y sumisos que carecen de relaciones con otros niños de su misma edad.

Sin embargo, muchas madres sienten que en los espacios abiertos pierden el control de sus hijos, por eso los limitan: les prohíben salir o los convidan a otros juegos que pueden realizar dentro de casa.

En eresmama te ampliamos sobre el tema.

shutterstock_81178237

¿Por qué los padres prohíben que sus hijos jueguen al aire libre?

El hecho de que muchos padres y sobre todo madres, prohíban a sus hijos salir de casa y jugar al aire libre, incluso en lugares dispuestos para tal fin como los parques, tiene dos causas principales:
1. La violencia
Por desgracia, vivimos en una sociedad donde existe la violencia.

Diariamente somos bombardeados por noticias que hablan sobre la muerte, el rapto, o el tráfico de menores.

El uso de armas blancas y de fuego, las riñas callejeras…

Ante alertas así nuestros corazones de madres se oprimen y no podemos más que pensar en que nuestros hijos pueden ser unas de sus víctimas.

 

2. Los accidentes automovilísticos

Las imprudencias que se cometen en la vía: exceso de velocidad, los efectos del alcohol mientras se maneja y el violar los pares hacen que las madres veamos la pelota que se escapa a la calle y el auto que pierde los frenos como una secuencia que nunca se nos borra del cerebro.

Sin embargo, pese a lo antes expuesto, el juego al aire libre tiene muchas ventajas que son necesarias explotar.

A continuación te las exponemos.

Beneficios del juego al aire libre

Los niños que juegan al aire libre disfrutan de los siguientes beneficios:
– Se ejercitan físicamente.
– Se sienten más felices.
– Exploran y conocen el mundo que les rodea.
– Liberan las presiones del estudio y las reglas que puede haber en casa.
– Se sienten más seguros de sí mismos.
– Ponen en práctica y desarrollan sus habilidades.
– Socializan con otros niños.
– Aumentan su autoestima.
– Están en contacto con la naturaleza.

shutterstock_135191627

– Experimentan cómo es el estar lejos de la mirada de sus mayores.
– Se sienten libres.
– Se vuelven más creativos.
– Aprenden a compartir.

Recuerda:

El juego al aire libre significa una gran oportunidad para elevar el desarrollo físico y social de los niños.

Las actividades al aire libre estimulan el que se practique ejercicios físicos: correr, saltar, caminar… De esta forma, el juego en los exteriores combate la obesidad infantil

Ahora bien, es importante que en las actividades infantiles al aire libre estén presentes los mayores, lo mismo para compartir el juego como para estar al tanto de los peligros y alertar a los menores.

Pero los padres no deben poner las reglas y menos llevar a dicho contexto las exigencias de casa; deben permitirles a los niños que experimenten, que aprendan de sus errores.

Aquí los adultos deben escuchar, observar y aceptar, siempre que no signifique un peligro, la decisión y el deseo de los niños.

Categories: Ocio Etiquetas:
Te puede gustar