9 beneficios de los escape rooms para niños

¿Buscas una experiencia inolvidable para tus hijos y sus amigos? La experiencia que tendrán en una sala de escape rooms será emocionante y muy beneficiosa para ellos.
9 beneficios de los escape rooms para niños
Elena Castro

Escrito y verificado por la filóloga Elena Castro.

Última actualización: 01 julio, 2022

Nunca había sido tan emocionante pasar un rato en una habitación. Seguro que has oído hablar de los escape rooms para niños o adultos, que ahora están tan de moda. Sus beneficios son muchos, tantos como las pistas que componen la historia. ¿Quieres conocerlos?

¿Qué son los escape rooms para niños?

Una habitación, una misión y 60 minutos para resolver el misterio. Estas son las premisas de las que parten todos los escape rooms para adultos y niños.

Hay una gran variedad de ambientaciones, ya que la historia en la que se adentran los niños puede estar basada en libros o películas, o temáticas como el misterio o las aventuras. Tan solo tienes que elegir una habitación en la que la temática llame la atención de los más pequeños.

Parece un juego de niños, pero la adrenalina y la responsabilidad de cumplir su misión antes de que acabe el tiempo son muy reales. ¿Quién no ha querido formar parte de una aventura de este tipo? Ahora tus hijos tienen la oportunidad de hacerlo.



Beneficios de los escape rooms para niños.

9 beneficios de los escape rooms para los niños

Los niños ponen a prueba sus capacidades y conocimientos continuamente. ¿Por qué no le damos una vuelta y proponemos un objetivo diferente que los estimule? De eso tratan los escape rooms, de que utilicen sus habilidades en situaciones que les supongan un reto.

1. Trabajo en equipo

El trabajo en equipo marcará la diferencia entre ganar o perder, porque la comunicación entre todos los miembros es clave. Escuchar las pistas y las ideas que surgen de ellas no parece una tarea fuera de lo común, pero aquí estarán bajo la presión del tiempo.

Además, canalizar la adrenalina y gestionar el estrés ante los errores y la presión les ayudará de forma individual y grupal. Cada fallo y acierto es responsabilidad de las decisiones que han tomado como grupo, por lo que tendrán que dejar a un lado sus diferencias y apoyarse para conseguir el objetivo.

A veces no tardarán en averiguar el siguiente paso, sin embargo, habrá ocasiones en las que necesiten la ayuda de otros compañeros. Conocer sus capacidades y pedir ayuda cuando lo necesiten es algo que tiene importancia no solo en el juego, sino también en su desarrollo.

2. Desarrollo cognitivo y creativo

En los escape rooms no todo es lo que parece ni todo sucede como esperas, por lo que es una sorpresa constante. Todos los rompecabezas, los códigos y las claves tienen sentido según la temática de la habitación. Por ello, los niños tienen que meterse de lleno en la historia.

Los principios que siguen las pistas son las habilidades cognitivas de lógica y asociación, así que potencia el razonamiento lógico y analítico. Sin embargo, la lógica que se usa solo tiene sentido dentro del escape room, ya que las pistas les dicen lo que tienen que hacer, pero no cuándo y cómo. Si a tus hijos les gustan las aventuras de detectives, lo pasarán en grande.

Beneficios de los escape rooms para niños.

3. Desarrollo de la lectura

En este apartado no nos referimos al desarrollo usual de la lectura. En el juego no se trata solo de leer bien, sino de saber interpretar lo que está escrito. Al igual que le ocurre a los protagonistas de libros y películas, ellos encontrarán textos y pistas. Sin embargo, estarán repletos de indirectas y juegos de palabras que pondrán a prueba su dominio del lenguaje y de la asociación.

Estos pequeños retos les ayudarán a ‘leer entre líneas’, es decir, a hacer conjeturas de cosas que dejan entrever las palabras. Además, desarrollarán sus capacidades creativas en cuanto al lenguaje y la resolución de problemas.

4. Potencia las habilidades sociales

Los escape rooms son un juego colaborativo y aunque uno de los participantes ejerza un liderazgo visible, no podrá solo encontrar todas las claves ni resolver los acertijos sin la participación del equipo.

La idea consiste en propiciar y potenciar la comunicación, los intercambios, el debate, la discusión creativa, en función de resolver los enigmas planteados.

5. Ayuda a seguir reglas y normas

La atmósfera inmersiva del juego hace que los participantes no tengan otra forma de salir que no sea resolviendo los misterios. He allí la adrenalina, la emoción, lo interesante de la experiencia.

Una vez dadas las pautas o planteadas las instrucciones, se han de acatar las reglas y seguir las normas. La estructura del escape dirá si se pueden responder varios acertijos a la vez, o de manera secuencial.

Saltarse un paso o esquivar sin desentrañar un escollo bloqueará la salida o impedirá el desarrollo satisfactorio del juego y, por ende, significará la derrota del equipo. Eso tiene que quedar claro desde el inicio.

6. Agudiza la concentración

Otro de los beneficios de la inmersión en el escape rooms es el grado de concentración que se alcanza, pues se trata de una actividad que exige diálogo e intercambio de pareceres y experiencias.

Descuidar a la secuencia dará al traste con el esfuerzo colectivo para alcanzar el triunfo.

El éxito radica en la creación de una atmósfera detectivesca realista, en la que los elementos descubiertos salvan o liberan.

7. Entretiene y fortalece los vínculos familiares

Los juegos colaborativos crean lazos que de otra manera pasarían sin ser descubiertos. El juego revela sentimientos, personalidades, inclinaciones insospechadas.

Los adultos que participan en la organización del juego harán bien tomando nota de los círculos de relaciones socio-afectivas que se establecen en la dinámica del escape rooms.

8. Mejora la comunicación

La comunicación es básica para solucionar los acertijos. Las opciones o alternativas se ponen sobre la mesa una vez establecidos los turnos para tomar la palabra. De igual manera se prueba la capacidad para persuadir, convencer y actuar según lo convenido por el grupo.

Consensos y disensos hacen parte de los forcejeos para imponer criterios y puntos de vista.

Todas estas competencias discursivas son necesarias para sobrellevar la vida en sociedad.

9. Despierta la inteligencia

Resolver problemas es una de las tareas que le encomendamos a la inteligencia. Y más interesante resulta cuando se busca hacerlo en grupo, empleando la razón y el juicio. Sopesando y evaluando alternativas. Construyendo la verdad de manera colectiva.

La “inteligencia colectiva” como la que se despliega en los escape rooms tiene dos aspectos, uno, subjetivo; otro, objetivo.

El subjetivo -plantea el filósofo José Antonio Marina- “tiene que ver con capacidades individuales para pensar conjuntamente: inteligencia cooperativa, trabajo en equipo, interacciones eficientes y estimulantes, etc. El objetivo tiene que ver con los instrumentos que una cultura proporciona a sus miembros en un momento dado.”

El escape rooms es perfecto como se ve para fortalecer esta inteligencia colectiva.

“…la función principal de la inteligencia a todos los niveles –se trate de un langostino o de un premio Nobel– es dirigir el comportamiento para resol ver los problemas que plantea una situación”.

-José Antonio Marina-

Los escape rooms para niños, paso a paso

Como estrategia para fijar conocimientos, los escape rooms son una alternativa extraordinaria.

Los niños recurrirán a conceptos, a fórmulas, a reglas gramaticales, a numeración ordinal o cardinal, a enteros o fracciones, a conceptos de historia o ciencias naturales, que traerían sin forzar las nociones de la escuela a la sala de juegos.

En la concepción y diseño del laberinto está la llave del éxito de la herramienta lúdico-pedagógica.

1. Elegir el tema

De qué irá el escape rooms es lo primero a establecer. Dependerá de los recursos que se tengan a mano y de que se maneje una fuente de información que le de sustento, creatividad y sorpresa a los problemas.

Aztecas, Egipcios, Ciencia Ficción, Edad Media, el Ciclo del Agua o de la Fotosíntesis, en fin, todos los temas son posibles si se tienen los elementos para construir el hilo narrativo.

2. Diseñar el final

Este punto es clave. A partir de marcar cómo termina, se va hacia atrás para garantizar que ningún momento quede sin solución o sin llave. Eso también garantiza trabajar para encubrir o hacer más complicado el develamiento.

3. Delinear toda la trama

Establecido el final y definidos los puntos para llegar hasta él, dibújese en un folio todo el recorrido.

4. Alistar los accesorios

¿Qué tenemos en casa para ambientar el tema? Imaginación y creatividad convertirán una sábana en un manto, en una capa, en una alfombra, en un techo improvisado.

Cajas, baúles, sobres, gavetas y puertas interiores con su llave, a las que solo se llegue descifrando jeroglíficos, harán la delicia del momento. Preparar linternas, tijeras, frascos de colores, libros ‘mágicos’, cintas, gafas, microcospios, en fin, cualquier objeto o instrumento que entre en la narrativa.

5. Establecer la ubicación

La mejor locación es una sala que ofrezca una salida con llave. Por eso una habitación es ideal si cuenta con vestier, gabinetes, repisas y en general, espacios, recovecos y rincones que garanticen la sorpresa.

6. ¿Quién será el maestro de juego?

Obviamente, alguien tiene que conocer el desarrollo, el final y la resolución de los acertijos, de modo de esparcir pistas y aupar en los momentos en los que el grupo se sienta bloqueado.

7. Establecer el tiempo

De 45 minutos a una hora, es el tiempo idóneo para el desarrollo de un escape rooms. Ello permitirá que al menos otro equipo pueda acometer el reto. De todos modos, entre el jolgorio, la presión, la emoción y la alegría, el tiempo pasará volando.



¿Por qué son tan populares los escape rooms?

Cuanto más pequeños son los niños, más familiarizados están a investigar, explorar y sorprenderse. Estimular a niños mediante escape rooms hará que se desenvuelvan mejor en situaciones nuevas y reforzará su vínculo con los compañeros de juego.

A veces los niños están demasiado acostumbrados a estar dentro de su zona de confort. Estas salas son una oportunidad para que se diviertan con sus amigos y refuercen su inteligencia interpersonal y habilidades cognitivas.

Te podría interesar...
Ejercicios para mejorar la pronunciación en inglés
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Ejercicios para mejorar la pronunciación en inglés

Para mejorar la pronunciación en inglés hay que aprender de los niños: quítate la vergüenza y aprende nuevos sonidos con ejercicios fáciles y diver...




El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.