Beneficios de los escape rooms para niños

21 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la filóloga Elena Castro
¿Buscas una experiencia inolvidable para tus hijos y sus amigos? La experiencia que tendrán en una sala de escape room será emocionante y muy beneficiosa para ellos.

Nunca había sido tan emocionante pasar un rato en una habitación. Seguro que has oído hablar de los escape rooms que ahora están tan de moda y que, además, también se adaptan a los niños. Sus beneficios son muchos, tantos como las pistas que componen la historia. ¿Quieres conocerlos?

¿Qué son los escape rooms para niños?

Una habitación, una misión y 60 minutos para resolver el misterio. Estas son las premisas de las que parten todos los escape rooms para adultos y niños.

Hay una gran variedad de ambientaciones, ya que la historia en la que se adentran los niños puede estar basada en libros o películas, o temáticas como el misterio o las aventuras. Tan solo tienes que elegir una habitación en la que la temática llame la atención de los más pequeños.

Parece un juego de niños, pero la adrenalina y la responsabilidad de cumplir su misión antes de que acabe el tiempo son muy reales. ¿Quién no ha querido formar parte de una aventura de este tipo? Ahora tus hijos tienen la oportunidad de hacerlo.Beneficios de los escape rooms para niños.

Beneficios de los escape rooms para los niños

Los niños ponen a prueba sus capacidades y conocimientos continuamente. ¿Por qué no le damos una vuelta y proponemos un objetivo diferente que los estimule? De eso tratan los escape rooms, de que utilicen sus habilidades en situaciones que les supongan un reto.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo marcará la diferencia entre ganar o perder, porque la comunicación entre todos los miembros es clave. Escuchar las pistas y las ideas que surgen de ellas no parece una tarea fuera de lo común, pero aquí estarán bajo la presión del tiempo.

Además, canalizar la adrenalina y gestionar el estrés ante los errores y la presión les ayudará de forma individual y grupal. Cada fallo y acierto es responsabilidad de las decisiones que han tomado como grupo, por lo que tendrán que dejar a un lado sus diferencias y apoyarse para conseguir el objetivo.

A veces no tardarán en averiguar el siguiente paso, sin embargo, habrá ocasiones en las que necesiten la ayuda de otros compañeros. Conocer sus capacidades y pedir ayuda cuando lo necesiten es algo que tiene importancia no solo en el juego, sino también en su desarrollo.

Desarrollo cognitivo y creativo

En los escape rooms no todo es lo que parece ni todo sucede como esperas, por lo que es una sorpresa constante. Todos los rompecabezas, los códigos y las claves tienen sentido según la temática de la habitación. Por ello, los niños tienen que meterse de lleno en la historia.

Los principios que siguen las pistas son las habilidades cognitivas de lógica y asociación, así que potencia el razonamiento lógico y analítico. Sin embargo, la lógica que se usa solo tiene sentido dentro del escape room, ya que las pistas les dicen lo que tienen que hacer, pero no cuándo y cómo. Si a tus hijos les gustan las aventuras de detectives, lo pasarán en grande.Beneficios de los escape rooms para niños.

Desarrollo de la lectura

En este apartado no nos referimos al desarrollo usual de la lectura. En el juego no se trata solo de leer bien, sino de saber interpretar lo que está escrito. Al igual que le ocurre a los protagonistas de libros y películas, ellos encontrarán textos y pistas. Sin embargo, estarán repletos de indirectas y juegos de palabras que pondrán a prueba su dominio del lenguaje y de la asociación.

Estos pequeños retos les ayudarán a ‘leer entre líneas’, es decir, a hacer conjeturas de cosas que dejan entrever las palabras. Además, desarrollarán sus capacidades creativas en cuanto al lenguaje y la resolución de problemas.

¿Por qué son tan populares los escape rooms?

Cuanto más pequeños son los niños, más acostumbrados están a investigar, explorar y sorprenderse. Estimular a niños mediante escape rooms hará que se desenvuelvan mejor en situaciones nuevas y reforzará su vínculo con los compañeros de juego.

A veces los niños están demasiado acostumbrados a estar dentro de su zona de confort. Estas salas son una oportunidad para que los niños se diviertan con sus amigos y refuercen su inteligencia interpersonal y habilidades cognitivas.