Baby brain, la pérdida de memoria que sufren las madres

Astrid Moreira · 23 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 15 enero, 2019
Diversas madres afirman presentar problemas de concentración y atención durante el embarazo. Estudios han confirmado que se trata de un fenómeno llamado "baby brain" o "cerebro de bebé".

En el embarazo, las madres pueden presentar dificultades para recordar actividades e, incluso, perder la concentración en muchas tareas. A este fenómeno se le atribuye el término baby brain o «cerebro del bebé», que se caracteriza por fallas en la memoria y concentración que afecta a las madres en la etapa de gestación.

¿De qué se trata el fenómeno baby brain?

Se han realizado pocas investigaciones sobre este fenómeno hasta el momento, pero estudios realizados, como el de la Universidad Deakin, en Australia, destacan que el baby brain es un fenómeno genuino y mensurable. En este trabajo, encontraron que:

«El funcionamiento cognitivo general, la memoria y el funcionamiento ejecutivo, se redujeron significativamente durante el tercer trimestre del embarazo, pero no durante los dos primeros trimestres.»

Por otra parte, la doctora María Noelia Pontello, del departamento de Neuropsiquiatría de INECO, destaca que el baby brain o «cerebro de bebé», es un estado que describen muchas mujeres durante el embarazo, caracterizado por falta de claridad mental y olvidos menores.Baby brain, la pérdida de memoria que sufren las madres.

Cuatro de cada cinco lo reportan en distintos grados de compromiso. Los cambios son poco visibles y suelen notarlos solo las mujeres que lo padecen. En este sentido, hay que destacar que la Universidad Deakin, en Australia, realizó un total de 20 estudios con más de 1,200 mujeres.

Un gran porcentaje de madres padecen baby brain

Aunque muchas personas no suelen percibirlo, estudios aseguran que cuatro de cada cinco mujeres padecen del fenómeno baby brain. Los síntomas más comunes incluyen falta de memoria, problemas de concentración y dificultad para realizar diversas tareas al mismo tiempo, lo que antes del embarazo era sencillo de realizar.

Los investigadores de la Universidad Deakin destacan que los cambios uno de más fuertes que analizaron fue la disminución en el rendimiento de la memoria, particularmente durante el tercer trimestre del embarazo. Por otra parte, la función ejecutiva también se redujo en el periodo final de la etapa de gestación.

¿Es resultado de la maternidad?

La licenciada Marisa Russomando, especialista en maternidad y crianza, resalta que el fenómeno baby brain genera un fuerte impacto en la psique de la madre debido a que se trata de una situación que toma todo su cuerpo y foco, lo que incluye también sus capacidades cognitivas.

Las madres, en general, resaltan este fenómeno como la dificultad que presentan a la hora de concentrarse, además de olvidar diversas actividades que no tienen que ver con su embarazo.

Agregan que esta situación se puede prolongar tiempo después de haber nacido el bebé. Por lo que la especialista en maternidad y crianza destaca que es normal que la madre enfoque toda su energía y atención en el pequeño.

Los cambios no son visibles para los demás

Los investigadores de la Universidad Deakin destacan que, en muchas ocasiones, los cambios no son notorios para otras personas, por lo que es importante que se conozca del tema debido a que este fenómeno afecta la calidad de vida de las mujeres, lo que se puede evidenciar en actividades laborales o cotidianas.

Los especialistas añaden que, aunque pueda parecer un tema preocupante, no lo es; se trata de un proceso normal propio del embarazo y la preparación de ser madres, donde toda la atención irá dirigida principalmente al bebé.Baby brain, la pérdida de memoria que sufren las madres.

¿Se trata de las hormonas?

La licenciada en psicología, Gabriela Nelli, del Instituto Criar y Alojar, destaca que el embarazo genera un desajuste hormonal que afecta directamente al funcionamiento del cerebro, lo que repercute en las funciones cognitivas.

Por otro lado, la investigadora Liliana Nieri, del Instituto de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación UADE, añade que las alteraciones hormonales que ocurren durante el embarazo, como es el caso de la progesterona y estrógeno, afectan a las neuronas del cerebro, lo que provoca cambios en el estado de ánimo y en la capacidad de concentración.

Aunque destaca que se puede tratar de alteraciones hormonales, la investigadora también agrega que otros factores pueden influir en la falta de concentración y atención de la madre, como es el caso de la falta de sueño, el cansancio y el estrés materno.

En todo caso, el fenómeno baby brain o «cerebro de bebé», se trata de un proceso normal que puede ocurrir en la etapa de gestación y no se trata de un problema específico del cerebro u otra índole. Por lo que las madres únicamente necesitan trabajar su concentración y atención para que no les afecte notablemente durante el embarazo.