Ayuda a tu hijo a desarrollar su carácter

Okairy 21 agosto, 2016

La clave para ayudar a formar el carácter de tu hijo es darle un buen ejemplo puesto que fotografían cada acción de sus padres. A medida que vaya creciendo, y a través de las experiencias vividas en su entorno familiar, podrá adquirir valores y virtudes que ayudarán a desarrollar su carácter. Tú podrás ayudarle a moldear este a través de una sana influencia de tu parte.

Antes de continuar leyendo, nos gustaría preguntarte: ¿Sabes qué podrías hacer para influir positivamente en el desarrollo del carácter de tu hijo? Si estás interesada en informarte sobre este hermoso tema, deberías continuar leyendo, puesto que aquí te lo decimos.

Dar responsabilidades ayuda a desarrollar su carácter

Cuando tomes la decisión de ayudar a tu hijo a ser responsable, debes asignarle ciertas actividades acordes a su edad. Un punto importante es que no debes recordárselas ni hacerlas por él cuando incumpla.

Entre las obligaciones y actividades que serán parte de las reglas de tu hogar y de las cuales podrá hacerse cargo tu hijo, tenemos:niños con responsabilidades

  • Lavar sus platos luego de comer
  • Acomodar su cama
  • Guardar los juguetes al terminar de jugar con ellos
  • Hacer las tareas del colegio
  • Limitar y vigilar su tiempo frente a la computadora

Cuando te des cuenta que está cumpliendo con las obligaciones asignadas, es necesario que le reconozcas su esfuerzo. Esto no implica que le des un regalo obligatoriamente, una frase de aliento basta.

Si aún no hace las cosas tan bien como esperabas, podrías enseñarle a hacerlo mejor. Cuida de no hacer críticas destructivas que terminen frustrándolo. Ten en cuenta que las reglas de tu hogar deben ser flexibles y no autoritarias. Todo esto ayudará a tu hijo a desarrollar su carácter y ser más organizado.

Déjalo afrontar riesgos acordes a su edad

Salir de la zona de confort representa un riesgo para tu hijo. Sí, a veces tu pequeño tomará riesgos sin ninguna precaución, para lo cual es necesario que estés pendiente. Pero mientras crece, va tomando conciencia de muchas cosas.

Esto le permite ampliar su campo de acción y es aquí donde es necesaria tu intervención. Preséntale diversas situaciones seguras que lo sometan a ciertos riesgos que pongan a prueba su capacidad y creatividad. Es importante que no lo dejes solo.

Debes enseñarle la diferencia entre un riesgo positivo y uno negativo y a evaluar sus posibles consecuencias. Esto le ayudará a ver que la vida no es fácil y le da armas para tomar mejores decisiones.

Tomando responsabilidad por sus errores

Es necesario poner a pensar un poco a tu hijo cuando falle, antes de acusarlo y recriminarle por su error. Cuando tu hijo se equivoca, espera una respuesta de tu parte.

Si lo que recibe son reclamos y castigos, se acordará de los antiguos reclamos que le hayas hecho y lo que le digas no se guardará en su memoria. Esto no genera ningún impacto positivo. De hecho, es probable que siga cometiendo los mismos errores.

Por el contrario, si actúas de una manera positiva, poniendo en funcionamiento tu creatividad captarás su atención. Reflexionará fuertemente sobre lo que hizo, ayudándole a tomar conciencia y a desarrollar su carácter.

Desarrolla su inteligencia emocionalAyuda a tu hijo a desarrollar su carácter

Todo padre debe tener como objetivo principal en la educación de sus hijos el  desarrollar su inteligencia emocional. Esta le permitirá enfrentar cualquier circunstancia que se le presente con alegría y optimismo.

Los niños que desarrollan esta inteligencia son capaces de tomar las mejores decisiones, aún cuando difieren de la de los demás. Para lograr esto, es necesario:

  • Empatizar con tu hijo
  • Ayudarlo a ser un buen observador
  • Ayudarlo a ser capaz de darse cuenta de las cosas positivas que le rodean

Con las tres cosas anteriores, aprenderá a ver en cada fracaso y decepción, oportunidades de aprendizaje y tendrá el  impulso para salir adelante en cualquier situación.

Antes de concluir, déjanos decirte que llevas sobre tus hombros la responsabilidad de influir en tu hijo y desarrollar su carácter. Para esto, es necesario que seas creativa al educar a tu hijo para captar su atención y sumergirte en sus emociones con suaves dosis de amor y comprensión.

Te puede gustar