Valores que debes enseñar a tus hijos en sus primeros 5 años

Okairy 13 abril, 2016

Algunos padres creen que intentar enseñar valores a sus hijos cuando son muy pequeños es imposible e inútil. Creer que esto no tiene sentido por la edad es un error ya que los primeros 5 años de vida definen muchas de las características de una persona.

Si tu hijo se encuentra en este rango de edad, toma nota de los valores que debes enseñarle. Entre más pronto realices esta labor, mejor adoptará estos valores en su vida.

Honestidad

La mejor forma de inculcar la honestidad es tu hijo es que tú mismo hables con la verdad. Si tu hijo te ve mentir y luego tratas de darle una explicación poco coherente se confundirá y aprenderá que mentir está bien.

En este caso, él verá las mentiras como algo normal, natural y sin importancia. Cuando te des cuenta que tu hijo te ha mentido evita sobrereaccionar. Lo mejor es que le expliques la importancia de decir la verdad con palabras que le resulten fáciles de entender.

Si has caído en que está diciendo una mentira, deténlo y claramente dile que sabes que está mintiendo. Pídele que te diga la verdad, de esta forma, aprenderá que mentir no tiene ningún sentido y que siempre es mejor ser honesto desde el principio.

Los niños de 0 a 5 años realmente no dicen mentiras que dañan. El problema es que si los dejas, crean hábitos que luego son difíciles de eliminar.

Justicia

¿Cuántas veces has hecho que tu hijo se disculpe por una mala actitud? ¿Cuántas veces ha habido consecuencias por un mal comportamiento? El segundo de los valores que no puedes dejar de enseñar a tus hijos en sus primeros 5 años es la justicia.

Enseñar sobre la justicia a tus hijos implica que aprendan que cada actitud tiene una consecuencia. Los padres que eligen pasar por alto los malos comportamientos de sus hijos les enseñan que no pasa nada. Luego, cuando los pequeños crecen y se enfrentan al mundo real no saben cómo actuar ante las reglas.

Determinación

Determinación

Motivar a tu hijo a encarar nuevos retos le ayuda a tener determinación y confianza en sí mismo. El tercero de los valores que debes enseñar a tus hijos en sus primero 5 años les enseñará a encarar las situaciones complejas de la vida.

La mejor forma de enseñar este valor es evitando los premios en exceso. Está bien que reconozcas cada avance que haga tu hijo y lo felicites por ello. Lo que debes controlar es la forma en que lo premias.

Si cada vez que tu hijo come los vegetales le regalas un dulce deja de ver la buena dieta como una obligación. En su lugar, empezará a ver tus premios como una obligación tuya. En lugar de esto, rétalo a mejorar cada vez y a cumplir con sus metas. Una buena forma de lograrlo es incentivarlo a practicar deporte.

Consideración

El cuarto de los valores que debes enseñar a tus hijos es aprender a respetar y pensar en los sentimientos de los demás. Vivimos rodeados de personas y simplemente no podemos pasar por encima de ellas.

Tus pequeños deben entender que sus acciones y palabras pueden herir o ayudar a quien los escucha. El primer paso puede ser explicarles que han dicho algo inapropiado cuando se dé el caso. Entiende que ellos no lo saben y es tu deber explicarles la situación con palabras amables.

Invítalos a que se pongan en el lugar de la otra persona. ¿Qué pensarían? ¿Qué sentirían? ¿Les gustaría recibir la misma actitud? Habla con ellos de forma sincera y verás que entenderán y adoptarán este valor en poco tiempo y con el mínimo esfuerzo.

Amor

Amor

Los padres suelen pensar que sus hijos son seres amorosos por naturaleza. Aunque es verdad, siempre debes hablar del último de nuestros valores y explicarles que debe ser recíproco. Tomarte unos segundos para decirle a tu hijo que lo amas será algo completamente especial y diferente para él.

Cuando le demuestras tu amor, tu hijo aprende que esa actitud es positiva y aprenderá a demostrar su amor a otros. No temas besar y abrazar a tu pequeño, al contrario, ellos lo necesitan para sentirse seguros y especiales.

Estos son los valores que no debes pasar por alto en los primeros años de vida de tu hijo. Sentarán las bases de un buen comportamiento y de una persona feliz.

Te puede gustar