Astigmatismo en niños, todo lo que deberías saber

Kawaii · 23 noviembre, 2017
El astigmatismo en niños se trata de un defecto visual en el cual los objetos se observan de manera deforme, ya sea de cerca o de lejos. De su detección y tratamiento a una edad temprana depende su corrección.

El astigmatismo en niños se trata de un desequilibrio en la visión en la cual los objetos se observan de manera deforme bien sea de cerca o de lejos. La razón por la cual esto sucede es porque la superficie de la córnea no es complementa cóncava, más bien adquiere una forma ovalada.

El astigmatismo es quizá uno de los defectos menos comprendidos de la visión, aunque se trate de un error reactivo al igual que la miopía y la hipermetropía. Por tanto, podemos deducir que no es una enfermedad del ojo como tal ni un problema de salud. Se considera más bien una anomalía ocular a la hora de enfocar los objetos.

Lo que sucede con un ojo con astigmatismo, sea en adultos o niños, es que la luz llega a un único punto de la retina, lo que en consecuencia no produce una imagen exacta de las cosas; produciéndose varias imágenes y diferentes puntos de foco tanto por la parte delantera como por detrás de la retina o ambas partes.

Causas del astigmatismo en niños

Varias causas han tratado de dar explicación al astigmatismo en niños, la principal es por genética, pues se manifiesta de manera hereditaria, aunque también se puede originar por alguna intervención quirúrgica; entre los casos más frecuentes están un transplante de córnea o una cirugía de cataratas, que por lo general suelen realizarse en persona adultas.

cuidado de las gafas 1

¿Cuáles son los síntomas de astigmatismo en los niños?

Generalmente el astigmatismo en los niños está relacionado con la miopía o hipermetropía, lo que indica que los síntomas en ambos casos son similares. Entre los síntomas más comunes tenemos:

  • Dolores de cabeza.
  • Congestión.
  • Picor en los ojos.
  • En ocasiones se pueden presentar mareos.

También puede dar paso a la fatiga visual y la cefalea, especialmente cuando se emplea mucho tiempo en lectura o trabajos en los que haya que fijar la vista durante largos tiempos.

Tipos de astigmatismos

Se conocen tres tipos de astigmatismos, a continuación te señalamos las características de cada uno de ellos:

  • Astigmatismo miópico. Es aquel en donde los meridianos del ojo apuntan o enfocan como miopes; cuando esto sucede, quiere decir que lo hacen en diferentes grados.
  • Astigmatismo hipermetrópico. Se produce cuando uno o ambos meridianos principales enfocan como hipermétropes; cuando esto se produce lo efectúan en diferente grado.
  • El astigmatismo mixto. Se da cuando un meridiano principal enfoca como miope y el otro como hipermétrope.

Por otro lado, tenemos el astigmatismo se puede clasificar en regular o irregular.

Astigmatismo Regular

En este tipo de clasificación, los meridianos son perfectamente perpendiculares entre sí, formando un ángulo de 90 grados.

Astigmatismo Irregular

Ahora bien, en los astigmatismos irregulares los meridianos no son perpendiculares. Por lo que ha llegado a compararse la superficie frontal el ojo con la forma de una pelota de fútbol americano.

Tenemos que mencionar además que el astigmatismo irregular puede aparecer como consecuencia de una lesión en el ojo, que provoca una cicatrización de la córnea. Cuestión que se pudo originar como consecuencia de una operación quirúrgica o por queratocono, que no es otra cosa que el adelgazamiento de la córnea.

¿Cómo se detecta el astigmatismo?

El astigmatismo se detecta por medio de la realización de pruebas o exámenes visual mediante la utilización de los mismos aparatos que detectan la miopía y la hipermetropía. El examen consiste en la introducción de varias lentes entre el ojo y la luz que alumbra, esta prueba se le conoce como retinoscopia.

Actualmente existen métodos más avanzados para determinar el astigmatismo mediante la utilización de aparatos automatizados. Por medio de ellos se puede determinar con mayor precisión y exactitud cualquier problema ocular.

Es recomendable acudir al oftalmólogo al menos una vez al año.

Tratamientos para el astigmatismo en niños

  • Las enfermedades provenientes de los ojos como la hipermetropía, la miopía y el mencionado astigmatismo, que no son detectados y corregidos a tiempo, pueden provocar consecuencias en el niño relacionadas con problemas educacionales y emocionales severos.
  • Entre los tratamientos más comunes para el astigmatismo en niños el más habitual y efectivo es el uso de gafas apropiadas para su corrección. Normalmente con el uso de las mismas el defecto se corrige. Además, para los niños más pequeños existen gafas con cristales irrompibles y monturas de goma.

¿Qué tan común puede llegar a ser el astigmatismo en la población?

Este tipo de anomalía en el ojo suele aparecer desde muy temprana edad. Lo que hace que sea de suma importancia llevar a realizar un examen ocular a los niños como medida de prevención o, por supuesto, si se sospecha que ya pueda padecer algún problema de visión.

Según estudios realizados en Estados Unidos, unos 2.523 niños en edades comprendidas entre los 5 y 17 años sufren astigmatismo de 1,0 dioptrías (D) o mayor. Los mismos estudios efectuados indican que los niños asiáticos e hispanos tienen los más altos índices de prevalencia (33,6 y 36,9 % respectivamente) seguidos por los caucásicos (26,4 %) y los afroamericanos (20 %).

También se han realizado estudios en el Reino Unido, entre unos 11.000 niños y adultos que usan anteojos, de estos un 47 % presentaban astigmatismo de 0,75 D o mayor, en cambio, la prevalencia del astigmatismo miópico fue del 31,7 %, o sea, el doble que la del astigmatismo hipermetrópico (15,7 %).

“Normalmente el astigmatismo puede corregirse por medio del uso de gafas”

Así que para estar precavidos y evitar un problema grande en la salud de nuestros hijos, al menos una vez al año hay que llevarlos al oftalmólogo (médico especialista en ojos) para hacer un control y revisión. Recordemos que cuidar la vista es fundamental para la salud de los niños, así que, en la medida de lo posible, trata que no pasen largos periodos de tiempo delante de pantallas de ordenador, móviles o televisión.