Arritmia fetal: causas y consecuencias

¿Sabías que los fetos también pueden padecer arritmias? De hecho, requieren un seguimiento más estrecho de lo habitual. Descubre más a continuación.
Arritmia fetal: causas y consecuencias
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 octubre, 2022

Uno de los primeros contactos que tenemos con nuestro bebé en el vientre es cuando escuchamos latir su corazón, pues es uno de los primeros sistemas en desarrollarse. Por tal motivo, es posible hacer un seguimiento de su ritmo cardíaco y detectar a tiempo cualquier anomalía, como una arritmia fetal.

¿A qué llamamos “arritmia fetal”?

El corazón del bebé está preparado para bombear sangre hacia todos los tejidos del organismo desde muy temprana edad. Y para satisfacer las necesidades de energía de cada célula, es necesario que este órgano se contraiga bien en tiempo y forma.

En cuanto a la primera condición, lo normal es que el corazón fetal maneje una frecuencia de contracciones entre 110 y 180 latidos por minuto (lpm). Si bien es posible que existan variaciones transitorias esperables (como las que se generan ante el movimiento), estas no deben ser mayores a los 25 lpm respecto del ritmo habitual.

Se entiende a la arritmia fetal como una alteración en el ritmo cardiaco normal del bebé que permanece en el útero.

A su vez, esta alteración puede ocurrir a expensas de una aceleración o enlentecimiento de la frecuencia de los latidos, pero con intervalos de tiempo regulares entre sí (llamadas sinusales) o de cualquier tipo de actividad cardíaca irregular, transitoria o persistente, sin una causa que la justifique.

En general, las arritmias fetales se clasifican en tres tipos principales:

  1. Taquiarritmias: son aumentos de la frecuencia cardíaca fetal por encima de 180 lpm.
  2. Bradiarritmias: son las disminuciones de la frecuencia cardíaca fetal por debajo de los 110 lpm.
  3. Extrasístoles: son “latidos prematuros”, que ocurren en alguna parte del corazón y que generan una contracción ineficiente de los músculos cardíacos.

La arritmia fetal se considera una complicación poco frecuente, pues ocurre entre el 1 % y 2 % de los embarazos. En el 90 % de los casos, son transitorias y benignas, pero en el 10 % restantes pueden acarrear complicaciones en la salud del bebé. Incluso, a la muerte del feto.

¿Cuáles son las causas de la arritmia fetal?

mujer embarazada sonrie dia mañana tarde toma cafe te taza cafetera cocina mesada panza feliz habito saludable
El consumo excesivo de cafeína puede acarrear ciertos problemas en la salud materno fetal.

La arritmia fetal se relaciona con diversas causas, y muchas veces los médicos son incapaces de determinar el origen del problema. Generalmente, esto ocurre cuando la arritmia es transitoria y no tiene repercusiones significativas.

Algunos especialistas han sugerido que el consumo de cafeína materno en altas cantidades podría alterar el ritmo cardíaco fetal. Aunque los estudios no son concluyentes en este aspecto, los especialistas recomiendan restringir el consumo de esta sustancia en el embarazo. Lo ideal es que la embarazada no ingiera más de una taza de café al día (200 mililitros).

De hecho, un estudio reveló que la incidencia de muerte fetal es mayor en mujeres que consumen altas dosis de cafeína. Esto efecto fue aún más marcado en aquellas que tenían menor grado educativo, escaso acceso al control prenatal y antecedentes de aborto.

Por otro lado, a partir del segundo trimestre es esperable detectar algún tipo de irregularidad en la actividad cardíaca fetal. Mientras ocurre la maduración del sistema circulatorio, es posible que se presente una arritmia temporal. Pero es fundamental que desaparezca al cabo de un tiempo por sí sola para no acarrear mayores consecuencias.



La arritmia fetal comienza a ser preocupante cuando se mantiene por tiempo prolongado o cuando se asocia a alguna condición particular (como la hidropesía fetal). En algunos casos, el trastorno del ritmo puede deberse a una cardiopatía congénita, motivo por el cual se realizarán estudios e intervenciones más complejas a fin de detectar y corregir el problema a tiempo.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la arritmia fetal?

Cuando la frecuencia cardíaca presenta irregularidad de forma sostenida, puede comprometer la llegada de sangre y nutrientes de todos los tejidos del organismo.

Sin embargo, aunque la causa deba tratarse, la mayoría de las veces las arritmias no son fatales. Se estima que solamente en 1 de cada 5000 embarazos aparece una arritmia compleja y de mal pronóstico en el bebé.

En algunos casos, la arritmia puede mantenerse luego del nacimiento e incluso, acompañar al niño durante toda la vida. No obstante, en otros, incrementa el riesgo de muerte intrauterina o durante el parto.



Cuando el cuadro lo amerite y la arritmia no desaparezca espontáneamente, los médicos pueden proceder a tratarla mientras el bebé está en el vientre. Por ejemplo, si se trata de un ritmo cardíaco elevado, se le pueden administrar medicamentos a la embarazada para que lleguen al feto a través de la placenta.

El monitoreo cercano en estos casos es clave, pues la irregularidad debe resolverse pronto para no comprometer la salud del bebé. Si existieran dudas sobre la verdadera condición del pequeño, el experto podría iniciar una investigación más profunda. De igual manera, la madre podría ser referida a un cardiólogo fetal para complementar la evaluación.

Feto en la semana 22 de embarazo
Toda la información acerca del crecimiento y del desarrollo del bebé por nacer se obtiene a partir de los controles y de los estudios prenatales.

Acerca de la importancia de los controles obstétricos

Aunque no siempre la arritmia fetal represente una condición grave, cualquier complicación mayor se puede evitar por medio de la consulta prenatal. Por tal motivo, es recomendable mantener una estrecha comunicación con nuestro médico y realizarnos todos los chequeos requeridos durante el embarazo.

La salud, e incluso la vida del bebé, pueden depender de una simple consulta de rutina.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.