Arritmia fetal: causas y consecuencias

Amanda · 30 agosto, 2017

Uno de los primeros contactos que tenemos con nuestro bebé en el vientre es cuando escuchamos latir su corazón. Esto significa que es uno de los principales sistemas en desarrollarse. Por tal motivo, es posible hacer un seguimiento del ritmo cardíaco del feto y así poder identificar arritmia fetal.

Se tiene entendido que la arritmia fetal es aquella anormalidad en la frecuencia cardiaca en el feto. Como anormalidad se interpreta el aumento en el ritmo, lo cual se conoce como taquicardia. También es considerada una irregularidad un latido lento, que se identifica como bradicardia.

El ritmo cardíaco del feto en condiciones normales debe presentar entre 120 y 160 latidos por minuto. Al respecto, se considera poco usual la arritmia fetal, pues ocurre entre el 1% y 2% de los embarazos. Generalmente no es una condición que reviste mayor gravedad, es temporal y benigna. Sin embargo, en ciertos casos la arritmia puede conducir a la muerte del bebé.

¿Cuáles son las causas de la arritmia fetal?

arritmia fetal 2

La arritmia fetal se relaciona con diversas causas. Pese a ello, en ocasiones los médicos son incapaces de determinar cuál es el origen del padecimiento. Se cree que la arritmia fetal cuando es transitoria es más complejo identificar la fuente.

Algunos especialistas han determinado que quizá el consumo de cafeína en altas cantidades puede ocasionar irregularidad en el ritmo cardíaco del feto. Aunque los estudios no son suficientes para hacer dicha afirmación, los especialistas sugieren limitar el consumo de cafeína en el embarazo. La embarazada debería tomar como máximo una taza de 200 ml de café al día.

Por otro lado, se considera normal cierta irregularidad en el ritmo cardíaco del feto a partir del segundo trimestre. Mientras ocurre la maduración de las vías del sistema circulatorio, es posible que se presente una arritmia temporal. Esta irregularidad suele desaparecer por sí sola, sin que tenga mayores consecuencias.

La arritmia fetal comienza a ser preocupante cuando se mantiene por tiempo prolongado. A veces puede ser causada por ciertas anomalías en la estructura del corazón. Cuando es el caso, los médicos ejecutarán las medidas necesarias para tratar la condición.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la arritmia fetal?

Cuando la frecuencia cardíaca presenta irregularidad por tiempo prolongado, es preciso determinar sus causas. Sin embargo, aunque a veces a los médicos les cuesta determinar la fuente de la arritmia, se sabe que la mayoría no son fatales.

Generalmente la arritmia fetal no reviste mayor complicación para el bebé o la madre. Además, comúnmente se resuelven por sí mismas.

arritmia fetal 2

No obstante, dado que se trate de una irregularidad severa, esto puede permanecer tras el nacimiento. En tal caso, el niño puede nacer con una arritmia que lo acompañe por toda la vida. De igual manera, aún existe una pequeña probabilidad de que el niño muera como consecuencia de la arritmia fetal, durante la gestación o en el momento del parto.

Pese a que esta condición puede ser temporal y sin mayores consecuencias de que preocuparse, los médicos pueden actuar por medio de un tratamiento. Por ejemplo, si se trata de un ritmo cardíaco alto, lo especialistas pueden indicar una medicación que llegue al feto por medio de la placenta.

El monitoreo constante permite revelar la regularidad en los latidos del corazón del bebé. Si existieran dudas sobre la verdadera condición del pequeño, el experto puede iniciar una investigación más profunda. De igual manera, es posible que la madre pueda ser referida a un cardiólogo fetal para complementar la evaluación.

Aunque no siempre la arritmia en el feto representa una condición grave, cualquier complicación mayor se puede evitar por medio de la consulta prenatal. Por tal motivo, es recomendable tener una estrecha comunicación nuestro médico y realizarnos todos los chequeos requeridos durante el embarazo. La salud, e incluso la vida del bebé pueden depender de una simple consulta de rutina.