Aplicaciones para ayudarte a estudiar

10 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga María Matilde
Gracias a la tecnología, existe una gran variedad de aplicaciones que pueden resultar muy útiles a la hora de ayudarnos con el estudio. Conozcamos en este artículo algunas de ellas.

Una aplicación, o app, se trata de un programa o herramienta informática que se ha diseñado para que los usuarios puedan realizar distintas tareas en un dispositivo. Con lo cual, existen aplicaciones para ayudarte a estudiar que, precisamente, se han ideado para que podamos cumplir con este objetivo. Estas apps nos proporcionan recursos y estrategias para abordar y organizar el conocimiento y los contenidos cuando estudiamos. 

Aplicaciones para ayudarte a estudiar: tomar apuntes

Existen distintas aplicaciones que tanto desde tu móvil o tablet sirven para tomar apuntes, hacer notas, organizarlas y almacenarlas. Las puedes utilizar haciendo uso de un lápiz digital o algunas permiten hacerlo simplemente con tu dedo.

Aplicaciones como Squid, Moleskine Journal, Paper, Evernote, Somnote o Simple Note son ideales para tomar apuntes. Incluso, algunas de estas apps te permiten hacer también dibujos o bocetos y firmar documentos.

Por otro lado, otras apps como Google Keep no solo te ayudan a tomar notas, sino también a compartirlas con rapidez. Aplicaciones como Any. Do te posibilitan tomar notas y apuntes a través del micrófono para ir transformando tu voz en textos. Y con la app Office Lens puedes escanear tus apuntes en papel y convertirlos en archivos con distintos formatos.

Chica en una cafetería utilizando algunas aplicaciones para ayudarle a estudiar.

Aplicaciones para ayudarte a estudiar: para aprender

Cuando de estudiar se trata, no solo son útiles aplicaciones que faciliten la organización de la información, sino también aquellas otras que nos permitan consultar información, aprender algo que no sabemos o saldar una duda respecto del significado de una palabra o expresión. Por lo tanto, hay otras apps que están más orientadas al aprendizaje de contenidos y a la formación.

Así, por ejemplo, Kahn Academy es una aplicación que te ofrece videotutoriales sobre diversas temáticas, o Coursera, que te permite hacer cursos cortos online gratuitos. Otras como TED te dan la posibilidad de acceder a conferencias de todo el mundo, y Curiosity te ofrece millones de datos interesantes. Y sin olvidar Wikipedia (app para móviles), que todos sabemos que es una grandísima fuente de información.

También son interesantes aplicaciones como Audible, que te permite escuchar audiolibros. O, incluso, aplicaciones como Wuolah que pone a tu alcance infinitos apuntes y resúmenes de estudiantes de todo el mundo.

Entonces, a la hora de aprender, muchísimas son las aplicaciones que nos pueden ser de gran ayuda; desde hacer una bibliografía con aplicaciones como Easy Bib o Estilo APA, hasta consultar dudas lingüísticas con aplicaciones como la de la Real Academia Española (RAE).

Aplicaciones para ayudarte a estudiar: para organizarte

La organización y la planificación es fundamental para hacer que nuestro estudio sea realmente efectivo. Con lo cual, podemos encontrar aplicaciones para conseguir ser más ordenados, dándonos la posibilidad de crear calendarios como, por ejemplo, Google Calendar. O Studious, app con la que puedes organizar tu horario y calendarizar las fechas de trabajos y exámenes.

Por otro lado, Pocket es una aplicación interesante para ir organizando enlaces importantes y consultarlos con facilidad cuando uno los necesite. O también crear listas de tareas mediante aplicaciones como TickTick.

Existen, además, apps interesantes que sirven para ordenar nuestras ideas. Como Simplemind, que nos puede echar una mano con nuestro estudio creando mapas mentales.

Aplicaciones para ayudarte a estudiar: ¡presta atención!

Con seguridad, una de las peores partes del estudio es la de conseguir evitar distracciones y lograr la concentración. En este sentido, hay aplicaciones muy necesarias para quienes se distraen con facilidad.

Así, apps como Flipd, Study Helper o Focus Lock son buenísimas porque bloquean las notificaciones de otras aplicaciones que te quitan de estar concentrado en tus estudios. Incluso, existe una  app llamada BreakFree, que controla la cantidad de veces que miras y dedicas tiempo a tu móvil.

Además, para tu mejor concentración y atención en el estudio, podemos contar también con aplicaciones como Brain Focus. Esta app es un temporizador que sirve para establecer períodos de tiempos, tanto de estudio como de descanso.

Niña con una tablet usando aplicaciones para ayudar a estudiar.

Aplicaciones para estudiar en grupo

Estudiar no siempre se hace en solitario, y hay ocasiones en las que es necesario compartir con los demás,  ya sea para hacer trabajos en conjunto, pasarse apuntes, o intercambiar cualquier tipo de información. Así, Trello o Google Drive son excelentes apps para compartir el estudio, o Join.me, que sirve para intercambiar rápidamente opiniones. También existe la app Huddle, que ayuda con la creación compartida de documentos.

Aplicaciones muy completas

Si bien algunas aplicaciones son más específicas que otras, existen algunas muy completas y que ofrecen muchos recursos. Estas sirven tanto para tomar apuntes, organizar, consultar información y almacenarla, y algunas permiten compartir y trabajar en grupos.

En este sentido, nos dan la opción de hacer mapas conceptuales o fichas de trabajo, crear calendarios y establecer alertas, avisos o recordatorios. Entre ellas podemos nombrar GoConqr, My Study Life, Quizlet, Microsoft OneNote, o Yammer que, por sus características, se asemeja mucho a una red social.

Por último…

Además de las aplicaciones que hemos nombrado, existen otras apps para ayudarte a estudiar importantes y específicas para aprender sobre un área de conocimiento concreto o una asignatura. Tampoco debemos olvidar otras muy útiles y extendidas que sirven para almacenar todo tipo de información e imágenes, como Dropbox, Wuala, Google Drive, SkyDrive o Amazon Cloud Drive.

Sin duda, las aplicaciones para ayudarte a estudiar son muchísimas y surgen nuevas y más innovadoras cada día. Con lo cual, el estudio es cada vez una misión menos imposible, y ya casi no quedan excusas para concentrarse y ponerse a ello.