7 alimentos que debes comer para concebir a un bebé más inteligente

Mantener un estilo de vida y, sobre todo, una alimentación balanceada es fundamental para gozar de salud en todo momento de la vida. Sin embargo, en el embarazo adquiere aún más relevancia, ya que también influye en el desarrollo del bebé. 

Alimentos que debes comer para tener un bebé más inteligente.

Toda madre sabe que para concebir un bebé más inteligente, y sano en todo sentido, debe llevar una buena alimentación. No solo durante en el embarazo, sino siempre. Es decir, una dieta sana debe ser uno de los pilares básicos de su estilo de vida. 

Existen muchos alimentos, de diferentes grupos, llenos de nutrientes y propiedades favorecedoras para la salud humana. También en lo que respecta a la inteligencia o, mejor dicho, el desarrollo cerebral.

Si quieres descubrir algunos de los alimentos más adecuados que te ayuden a concebir un bebé más inteligente, te recomendamos seguir leyendo este artículo.

La dieta y el desarrollo cerebral

En edades tempranas los niños pequeños son capaces de adquirir nuevos conocimientos y habilidades a mucha velocidad. Pero en realidad el desarrollo del cerebro y su potencial empieza mucho antes, durante el embarazo.

El cerebro necesita de un aporte constante de energía y nutrientes para su progreso y evolución a nivel químico, físico y estructural. Y este es importante desde el inicio de la gestación.

Durante este período y en los primeros años de vida del bebé, se sientan las bases para la evolución de las habilidades cognitivas, motoras y socioemocionales.

Muchos de los estudios existentes al respecto se centran en el papel de determinados nutrientes como la colina, los folatos, la vitamina B12, ácidos grasos omega 3 o zinc (entre otros).

No obstante es importante también tener en cuenta el patrón dietético, su calidad general y la composición de la dieta.

Los alimentos más adecuados para tener un bebé más inteligente

Como pasa con muchos temas relacionados con la nutrición, no existe un solo alimento que se pueda considerar único o el mejor para potenciar la inteligencia de los niños.

Hay que tener en cuenta diferentes opciones interesantes por los nutrientes que aportan. Y, además, integrarlos en el marco de una dieta suficiente, equilibrada y saludable para influenciar de forma positiva el desarrollo cerebral del feto.

Según datos disponibles, una dieta considerada de más calidad durante la gestación se asocia con mejor puntuación en inteligencia verbal y no verbal así como con menos problemas con algunas funciones ejecutivas.

Dicho patrón alimentario estaba caracterizado por una importante ingesta de alimentos de origen vegetal, más pescado que carne y más presencia de grasas monoinsaturadas que de saturadas.

Teniendo esto en cuenta y los resultados de otros estudios, enumeramos a continuación algunos de los alimentos más adecuados para ayudar a que los bebés sean más inteligentes. 

1. Pescado azul y marisco

Dos de los alimentos más citados cuando se piensa en el desarrollo cerebral de los bebés. No en vano hay que tener en cuenta que el cerebro de un recién nacido está compuesto en gran parte por lípidos.

Los ácidos grasos presentes en los lípidos ayudan a formar las células nerviosas y las sinapsis. Ambas son determinantes para el transporte de mensajes entre las neuronas y las células del sistema nervioso.

Algunos de estos ácidos grasos (como el omega 3) solo pueden ser aportados por la dieta, en especial por el pescado azul y algunos mariscos. Además estos también contienen otros nutrientes clave como la vitamina D y la E. Algunos de los más adecuados serían:

  • Sardinas.
  • Anchoas.
  • Bacalao.
  • Caballa.
  • Salmón.

A pesar de las precauciones necesarias para evitar una posible ingesta de mercurio, los expertos señalan que los beneficios de tomar pescado azul y marisco superan los posibles riesgos. 

 

El pescado es una fuente importante de omega 3.

2. Huevos

La‪ yema del huevo contiene colina que es la molécula precursora de la acetilcolina, un neurotransmisor involucrado en regular muchas funciones neuronales, como la memoria, el aprendizaje y el control de la musculatura.

Consumir un huevo al día no solo es bueno para un bebé más inteligente, sino que también aporta vitamina D, grasas saludables y proteínas.

Se pueden introducir en la dieta de muchas formas y en general son fáciles de digerir. La única precaución a tener en cuenta es vigilar que el huevo esté bien cuajado y no ingerir preparaciones con huevo crudo durante el embarazo.

3. Frutas

Comer 3 piezas de fruta a diario es una recomendación general que se mantiene en el embarazo. A sus conocidos beneficios y aporte nutritivo, hay que sumarle una influencia positiva en las funciones cognitivas de los bebés.

Según datos obtenidos de un estudio canadiense, aumentar la toma de frutas durante la gestación se asocia con un mayor desarrollo intelectual y una mejora de la memoria y el aprendizaje.

4. Tomates

Los carotenoides son un tipo de antioxidantes presentes en muchas frutas y verduras. Estos han demostrado tener un papel relevante en el rendimiento cognitivo, destacando de forma especial el licopeno.

Este compuesto forma parte del tejido nervioso y es muy abundante en algunas zonas del cerebro y forma parte de las membranas celulares y las neuronas.

Los tomates contienen una elevada cantidad de este antioxidante, seguidos por otros vegetales como los espárragos, la col roja, las zanahorias y frutas (sandía, uvas o caquis).

5. Carne

La carne aporta diferentes nutrientes que son positivos en el rápido desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del feto. No solo es una fuente adecuada de proteínas sino también de hierro, zinc o colina.

Para hacer un consumo seguro y saludable hay que evitar todas las preparaciones con carne cruda o poco hecha. Asimismo es preferible elegir carne blanca y evitar o restringir la carne roja, los embutidos y otros tipos de carne procesada.

Conoce más acerca de : La carne en el embarazo

6. Frijoles blancos

Los frijoles blancos y, todas las legumbres en general, son una buena fuente de carbohidratos de lenta digestión. Por lo tanto son perfectos para aportar la energía extra necesaria para el desarrollo del feto sin provocar picos de glucosa en sangre.

Además las legumbres son alimentos muy nutritivos que aportan proteína, vitamina B9, calcio, zinc y fibra; por ende, también son ideales para el desarrollo de la memoria.

 

bebé más inteligente

7. Frutos secos

Los frutos secos y las semillas son muy recomendables en el embarazo ya que aportan nutrientes como grasas saludables, vitamina E o selenio. Asimismo son un alimento perfecto para aumentar la energía, complementar todo tipo de recetas o comer como tentempié.

A todo esto hay que añadir que también son buenos cuando se trata de pensar en potenciar la inteligencia del futuro bebé.

Un estudio llevado a cabo por ISGlobal Barcelona es de los primeros en observar un vínculo directo entre la ingesta de frutos secos en el primer trimestre del embarazo y mejores resultados en función cognitiva, capacidad de atención y memoria de trabajo a largo plazo en los bebés después del nacimiento.

Qué más tener en cuenta para concebir un bebé más inteligente

En el desarrollo cerebral del feto existen muchos factores influyentes. Algunos se pueden modificar, como la dieta, y por esto existen algunos alimentos que es conveniente potenciar. Pero no es lo único que se debe modificar.

En general todos los hábitos de vida sanos son positivos en este sentido. Por un lado se recomienda evitar todos los compuestos que puedan ser tóxicos como el alcohol, el tabaco u otras drogas.

Siempre que sea posible es recomendable mantenerse alejado de la contaminación del tráfico y evitar la exposición prolongada a productos de limpieza o compuestos perjudiciales.

Además es muy positivo practicar actividad física a diario, descansar y tener una vida lo más tranquila posible. El estrés puede ser un elemento que actúe de manera negativa en las conectividades cerebrales del feto.

Pero todo aquello que puede perjudicarle no se puede controlar. Así que lo mejor es tener una vida sana y consultar con los especialistas aquello que genere dudas o preocupación al respecto del desarrollo cerebral del futuro bebé.

Mejora la dieta e incluye estos alimentos para concebir un bebé más inteligente

Una alimentación sana y suficiente ayudará en gran medida al crecimiento y desarrollo del feto. Y como hemos visto también colaborará a mejorar la formación del cerebro y sus funciones cognitivas en el futuro.

Sin embargo hay otros factores determinantes. Así que practica unos hábitos de vida saludables durante la gestación, teniendo que cuenta que la dieta es solo uno de los pilares y que la gestación es el punto de partida para cuidar del desarrollo intelectual del bebé.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio. Gobierno de España.
  • Bolduc F. V, Lau A, et al. Cognitive enhancement in infants associated with increased maternal fruit intake during pregnancy: results from a birth cohort study with validation in animal model. Research Paper. Junio 2016. 8: 331-340.
  • Borge T. C, Aase H, et al. The importance of maternal diet quality during pregnancy on cognitive and behavioral outcomes in children: a systematic review and meta-analysis. BMJ Open. Septiembre 2017. 7(9): e016777.
  • Cognitive Neuroscience Society: Prenatal stress changes brain connectivity in-utero: new findings from neurodevelopmental cognitive neuroscience. Science Daily. Marzo 2018.
  • Consejos sobre el consumo de pescado: lo que las embarazadas y los padres deben saber. U.S. Food & Drug Administration. [Online] Avaiable at: https://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/Consumers/ucm536869.htm
  • Cortés Albornoz M. C, García Guáqueta D. P, et al. Maternal nutrition and neurodevelopment: a scoping review. Nutrients. Octubre 2021. 13 (10): 3530.
  • Gignac F, Romaguera D, et al. Maternal nut intake in pregnancy and child neuropsychological development up to 8 years: a population-based cohort study in Spain. European Journal of Epidemiology. Julio 2019. 34 (7): 661-673.
  • Healthy eating during pregnancy and breastfeeding. Booklet for mothers. World Health Organization. 2001. [Online] Avaiable at: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0020/120296/E73182.pdf
  • Korsmo H. W, Jiang X, et al. Choline: exploring the growing science on its benefits for moms and babies. Nutrients. Agosto 2019. 11 (8): 1823.
  • Mahmassani H. A, Switcowski K. M, et al. Diet quality during pregnancy and child cognition and behavior in a U. S. cohort. The American Journal of Clinical Nutrition. Enero 2022. 115 (1): 128-141.
  • NHS. Foods to avoid in pregnancy. National Health Service of Scotland.
  • Nyaradi A, Li J, et al. Role of nutrition in children's neurocognitive development, from pregnancy through childhood. Frontiers in Human Neuroscience. Marzo 2013. 26; 7:97.
  • Oken E, Bellinger D. Fish consumption. methyl mercury, ad child neurodevelopment. Current Opinion Pediatrics. Abril 2008. 20 (2): 178-183.
  • Springer. Fish rich eats in pregnancy may boost babies brain development. Science Daily. Septiembre 2018.
  • Stiles J, Jernigan T. Basics of brain development. Neuropsychology Review. 2010. 20 (7): 327-348.
  • Williamson, C.S. Nutrition in pregnancy. British Nutrition Foundation. [Online] Avaiable at: https://www.nutrition.org.uk/attachments/104_Nutrition%20in%20pregnancy.pdf
  • Zielinska M, Wesołowską A, et al. Health effects of carotenoids durign pregnancy and lactation. Nutrients. Agosto 2017. 9 (8): 838.
Scroll al inicio