Alimentos y bebidas que das a tus hijos y dañan sus dientes

Ofrecer una dieta saludable a los más pequeños es una gran responsabilidad de los padres. Te contamos sobre los alimentos y bebidas que dañan los dientes de los niños.
Alimentos y bebidas que das a tus hijos y dañan sus dientes
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 11 marzo, 2023

Prestar atención a la salud bucodental de los hijos es una de las responsabilidades de los padres. Para esto, no solo es necesario concentrarse en la higiene oral. También es pertinente tener en cuenta que hay alimentos y bebidas que dañan los dientes de los pequeños y se deberían evitar. Al conocer sobre las posibles consecuencias, prestarás más atención a la hora de ofrecer estos bocadillos a tu pequeño.

Conoce cuáles son los alimentos y bebidas que es mejor evitar darle a tus hijos

Los dulces y los refrescos suelen asociarse con los problemas dentales. Sin embargo, no son los únicos enemigos de la salud bucal. De hecho, hay muchos alimentos que parecen inofensivos, pero que pueden dañar la dentadura de los niños. En este sentido, la dieta juega un rol fundamental en su salud. A continuación, te contamos cuáles debes evitar o reducir.

Dulces

Posiblemente, ya sabes que los dulces y las chucherías son de los alimentos más perjudiciales para la salud bucal. Esto se debe a que la gran cantidad de azúcar que contienen es aprovechada por las bacterias de la boca para crecer y multiplicarse. Así, al metabolizarlo, producen ácidos que disminuyen el pH salival, por lo que son capaces de desmineralizar las piezas dentarias y dar origen a las caries.

Por su parte, la consistencia y la textura de los dulces es otro factor que contribuye al daño de los dientes. A saber:

  • Los caramelos blandos y pegajosos tienen la particularidad de quedar adheridos y retenidos en los dientes durante mucho tiempo. Así, la disponibilidad del sustrato dulce permite a los microorganismos producir enormes cantidades de ácido.
  • Los caramelos duros y las paletas también son muy perjudiciales. Al chuparlos por largos períodos de tiempo, se genera en la boca un momento de azúcar y acidez muy extenso. De este modo, al masticarlos, pueden quedar restos de la golosina atrapados en las superficies dentarias. Además, si son muy duros, se puede dañar el esmalte o la articulación de la mandíbula al morderlos.

Aunque los niños disfrutan mucho comer dulces y golosinas, se trata de productos que los padres deben tratar de evitar. Ingerir grandes cantidades de azúcar no solo afecta la boca, sino que también repercute en la salud general al ocasionar problemas como obesidad y diabetes. De todos modos, si eliges dar un gusto a tu hijo, limita su consumo para las ocasiones especiales y elige los que son menos dañinos, como los chocolates o los chicles sin azúcar.

Algunas bebidas, como los jugos y los refrescos, tienen consecuencias negativas para la salud oral de los niños, ya que cuentan con azúcar y su composición es ácida.

Refrescos, jugos y bebidas deportivas

Los refrescos, tanto los tradicionales como los dietéticos, tienen una composición ácida capaz de quitar los minerales a los dientes. Por su parte, los jugos de frutas, lejos de ser una opción saludable, poseen un alto contenido de azúcar, lo cual sirve a las bacterias para proliferar y producir los ácidos nocivos.

Muchos padres, al leer etiquetas que dicen «100 % fruta» o «ingredientes naturales» consideran que los jugos son menos dañinos que los refrescos. Sin embargo, las frutas también poseen azúcar en su composición. En el caso de los jugos de cítricos, tienen una acidez propia que también actúa de manera nociva sobre el esmalte dental.

En la misma línea de buscar alguna bebida menos nociva para la salud, algunos padres recurren a las bebidas deportivas o energizantes. «Si las usan los deportistas han de ser buenas» suele ser la creencia. Pero esto no es tan así, ya que son muy ácidas y muchas de ellas tienen en alto contenido de azúcar. No olvides que el líquido ideal para hidratar a los niños siempre es el agua.

Cítricos

Los jugos cítricos son muy ácidos. Esta característica disminuye el pH de la boca y es capaz de provocar la pérdida de minerales de las estructuras dentarias. Así, la acidez de las frutas cítricas puede tener efectos negativos sobre el esmalte. Las naranjas, las mandarinas, el pomelo y el limón son algunos ejemplos.

Comer cítricos aporta vitamina C al cuerpo, por lo que dejar de consumirlos no es la solución. Lo que debes tener en cuenta es que después de ingerirlos se deben cepillar los dientes o enjuagar la boca con agua.

Bollería, panes y galletas

El pan y otros productos ricos en hidratos de carbono, como las pastas, las harinas y las féculas, pueden ser procesados por las bacterias y servirles de sustrato para crecer y multiplicarse.

La bollería, los pasteles y las galletas industriales tienen además el agregado de azúcares refinados. Por eso, a la hora de elegir estos alimentos, lo mejor es preferir las opciones integrales. También es mejor optar por panes crocantes en vez del de molde, ya que tiene una textura más gomosa y se adhiere más a las superficies.

Es habitual que los restos de galletas y comidas blandas permanezcan en la boca de los niños al quedar atrapados en las superficies irregulares de los dientes. De esta manera, los microorganismos cuentan con el sustrato que necesitan para proliferar.

Azúcar

El azúcar es el principal sustrato que aprovechan las bacterias de la boca para desarrollarse. Entonces, su consumo en exceso supone un riesgo para la dentadura. Por eso, lo mejor es reducir el consumo de productos industrializados que lo contienen y prestar atención al etiquetado.

En el caso de las comidas caseras, es importante reducir el agregado de azúcar en las preparaciones. Además, ten en cuenta que añadir endulzante a la leche, las infusiones y demás alimentos es una costumbre perjudicial para la boca de los niños. También, es importante no mojar las tetinas de chupetes y mamaderas en miel o azúcar para calmar el llanto de los bebés.

Frutos secos

Los frutos secos son alimentos que aportan micronutrientes y antioxidantes que favorecen la salud. Sin embargo, debido a su consistencia, se debe prestar atención a la manera en la que se ofrecen a los niños:

  • Duros: al morder estos frutos secos se pueden dañar los dientes. Por ejemplo, las nueces o las almendras pueden provocar roturas en las piezas dentarias o en los aparatos de ortodoncia.
  • Blandos y pegajosos: las pasas, los albaricoques, los higos o las ciruelas deshidratadas, entre otros, pueden dejar restos en la cavidad bucal durante mucho tiempo. Por eso, después de comerlos, resulta indispensable enjuagar la boca y cepillar los dientes.

Hielo

El hielo es una sustancia no nutritiva que solemos ofrecer a los pequeños en los días de calor. Sin embargo, al morder trozos de agua congelada, el esmalte dental se debilita y se puede fracturar. Con esto, aparecerán síntomas molestos como la sensibilidad dental. Así, si recurres al hielo para enfriar la bebida del niño, debes evitar que lo muerda.

Alternativas saludables a los alimentos y bebidas que dañan los dientes

Como has visto, son muchos los alimentos y bebidas que damos a los niños y que dañan sus dientes. Por eso, para prevenir las enfermedades bucales, los padres han de buscar alternativas saludables e incluirlas en el menú. También es importante prestar atención a la consistencia de los alimentos y evitar costumbres nocivas como los picoteos o el agregado de azúcar.

Llevar una dieta variada, equilibrada y nutritiva es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los menores. Además, ayuda a prevenir las caries y la gingivitis. Por su parte, reforzar el cuidado de la boca con una adecuada higiene dental y controles odontológicos frecuentes completa la atención necesaria. Con hábitos dentales saludables, la boca de tu pequeño estará protegida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cruz Maldonado, D. M. (2022). Hábitos alimenticios y su relación con la caries dental en niños de 0 a 14 años. Revisión de la literatura (Doctoral dissertation, Quito: Universidad Hemisferios 2022).
  • Erdemir, U., Yildiz, E., Saygi, G., Altay, N. I., Eren, M. M., & Yucel, T. (2016). Effects of energy and sports drinks on tooth structures and restorative materials. World Journal of Stomatology5(1), 1-7.
  • Gravelle, B. L., Hagen, T. W., Mayhew, S. L., Crumpton, B., Sanders, T., & Horne, V. (2015). Soft drinks and in vitro dental erosion. General Dentistry63(4), 33-38.
  • Herrera Sornoza, R. J. (2021). INFLUENCIA DE LOS CUIDADORES DE LA SALUD BUCAL DE NIÑOS Y NIÑAS ESCOLARES.
  • Li, P., Oh, C., Kim, H., Chen-Glasser, M., Park, G., Jetybayeva, A., ... & Hong, S. (2020). Nanoscale effects of beverages on enamel surface of human teeth: An atomic force microscopy study. Journal of the mechanical behavior of biomedical materials110, 103930.
  • Matthews, F. (2015). Uso del chicle libre de azúcar como complemento en la prevención de la caries dental. Revisión narrativa. Journal of Oral Research4(2), 129-136.
  • Moyano Núñez, J. M. (2020). PH de la saliva, antes, durante y después a la ingesta de alimentos (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Robalino-Tello, A. B., Collantes-Acuña, J. E., & Flores-Jara, M. G. (2021). Caries dental en la primera infancia asociada a alimentos cariogénicos: una revisión de literatura. Maestro y Sociedad, 177-187.
  • Romero-González, M. A. (2019). Azúcar y caries dental. Revista Odontología Pediátrica18(1), 4-11.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.