La vitamina C en la dieta de los niños

¿Tu hijo es propenso a contraer catarros, gripes y otras enfermedades infecciosas? Esto puede ser debido a que la cantidad de vitamina C en su dieta no es la adecuada.
La vitamina C en la dieta de los niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 20 diciembre, 2022

Es importante garantizar la presencia de la vitamina C en la dieta de los niños. Este nutriente es esencial para el organismo y cumple con diversas funciones relacionadas con la salud. Si se experimentan déficits podría incrementarse el riesgo de contraer enfermedades.

Ahora bien, antes de optar por la introducción de suplementos en la pauta, es preciso maximizar el aporte dietético de la vitamina. Es sencillo cubrir los requerimientos diarios si se articula de forma óptima la dieta diaria. Solamente hay que aumentar el consumo de ciertos vegetales.

Funciones de la vitamina C

La vitamina C cumple funciones esenciales y aporta grandes beneficios a los niños. Te lo detallamos a continuación.

Reduce las enfermedades respiratorias

La vitamina C es un nutriente clave en la función inmune. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Immunology, mantener los niveles adecuados del nutriente reduce la incidencia de las enfermedades respiratorias de tipo infeccioso, así como su severidad.

Garantizar un aporte adecuado de vitamina C contribuye a reducir las enfermedades respiratorias y a prevenir la anemia.

Actúa como antioxidante

Por otra parte, dicho elemento es capaz de actuar como antioxidante dentro del organismo y neutralizar la formación de radicales libres. Así, se evita su acumulación en los tejidos, lo que puede generar ineficiencias a nivel fisiológico o incluso una promoción de los estados inflamatorios.

Previene la anemia

Además, cabe destacar que la vitamina C es esencial para maximizar la absorción del hierro. Un déficit del mismo podría generar una situación de anemia a medio plazo por ineficiencia en la utilización del mineral. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Food & Function.

Hay que tener en cuenta que una anemia podría condicionar negativamente el bienestar del niño, ya que se trata de una patología crónica que se cursa con cansancio extremo y fatiga.

¿Cómo introducir vitamina C en la dieta del niño?

Asegurar el consumo de vitamina C en la dieta del niño no resulta complicado si se garantiza una alimentación variada. Para ello, es primordial incrementar la presencia de productos de origen vegetal, ya que suelen ser fuente del nutriente. Destacan por encima del resto los cítricos, las fresas, los kiwis, las espinacas y los tubérculos. También, otras frutas propias del verano como el melón o la sandía pueden generar un aporte considerable.

Además, muchos productos funcionales vienen enriquecidos con este nutriente de carácter hidrosoluble. Ahora bien, no hay que dejarse engañar por los etiquetados. Por ejemplo, existen ultraprocesados, como los cereales azucarados, que contienen concentraciones generosas de vitamina C, pero no por ello son buenos productos.

Por otra parte, también es posible encontrar en el mercado suplementos de la vitamina, aunque por norma general no es lo más aconsejable introducirlos en la dieta de los niños. Mucho menos sin el consejo o la supervisión de un especialista en nutrición.

El kiwi, los cítricos, el melón y la sandía son algunas de las frutas que cuentan con vitamina C en su interior, por lo que son ideales para incluir en la pauta de los niños.

¿Se puede experimentar una sobredosis de vitamina C?

No es frecuente experimentar sobredosis de vitamina C, ya que se trata de una sustancia hidrosoluble que se elimina a diario por medio de la orina. No obstante, la introducción de los suplementos en la dieta de los niños en cantidades demasiado altas podría generar dicha situación.

Lo más habitual, cuando se exceden las dosis diarias recomendadas, es sufrir un incremento de los niveles de hierro en sangre. Esto puede generar ciertos problemas a nivel gastrointestinal, como las náuseas. De todos modos, no se suelen desarrollar complicaciones graves derivadas de la sobredosis. Como mucho, se puede incrementar el riesgo de sufrir cálculos renales en personas predispuestas.

Es óptimo maximizar el aporte de vitamina C en la dieta de los niños

Como has podido comprobar, la vitamina C es un nutriente esencial e importante en la dieta de los niños. No cubrir los requerimientos diarios puede volver a los más pequeños propensos a contraer patologías infecciosas, como los catarros comunes y las gripes. Además, los síntomas de estos serán intensos si se experimenta un déficit a nivel nutricional.

Ahora bien, alcanzar los requerimientos del nutriente es sencillo si la dieta es variada. Lo óptimo es que a diario aparezcan al menos 3 raciones de frutas y de verduras en la pauta. Con esta estrategia ya se cubriría la cantidad diaria recomendada. Ahora bien, incrementar un poco más su aporte tampoco resulta negativo.

De todos modos, sí que hay que tener cuidado a la hora de introducir suplementos, ya que estos pueden no estar indicados en ciertos casos. Lo más seguro es consultar primero con un especialista para conocer su opinión y que indique la posología óptima.

Te podría interesar...
Cuánta vitamina C necesita diariamente una embarazada
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cuánta vitamina C necesita diariamente una embarazada

La vitamina C es uno de los 13 nutrientes esenciales durante el embarazo, ya que proporciona protección contra los defectos de nacimiento.



  • Cerullo G, Negro M, Parimbelli M, Pecoraro M, Perna S, Liguori G, Rondanelli M, Cena H, D'Antona G. The Long History of Vitamin C: From Prevention of the Common Cold to Potential Aid in the Treatment of COVID-19. Front Immunol. 2020 Oct 28;11:574029. doi: 10.3389/fimmu.2020.574029. PMID: 33193359; PMCID: PMC7655735.
  • He H , Qiao Y , Zhang Z , Wu Z , Liu D , Liao Z , Yin D , He M . Dual action of vitamin C in iron supplement therapeutics for iron deficiency anemia: prevention of liver damage induced by iron overload. Food Funct. 2018 Oct 17;9(10):5390-5401. doi: 10.1039/c7fo02057k. PMID: 30272083.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.