6 alimentos a evitar si tus hijos llevan brackets

Si tus niños llevan ortodoncia hay algunos cuidados de los que deberás ocuparte. Te contamos 6 alimentos que debes evitar en tus hijos mientras usen brackets.
6 alimentos a evitar si tus hijos llevan brackets
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 08 agosto, 2022

Cuando los niños comienzan un tratamiento de ortodoncia, a los padres les surgen muchas dudas respecto a los cuidados que deben brindar. Aquí te contamos sobre algunos alimentos que deberás evitar si tus hijos llevan brackets.

Una alimentación saludable, equilibrada y variada es la mejor opción para los pequeños, incluso luego de colocarle sus aparatos. Pero hay algunas consideraciones respecto a la textura, al tipo de cocción y al tamaño de las porciones que deberás tener en cuenta.

Sigue leyendo y ¡entérate más!

¿Por qué evitar algunos alimentos mientras tus hijos llevan brackets?

Los brackets son los pequeños aditamentos que se adhieren en las superficies dentarias y sujetan un arco metálico en los tratamientos de ortodoncia. Con ellos, el ortodoncista realiza pequeños ajustes que ejercen fuerzas sobre los dientes para modificar su posición, alinearlos y corregir los problemas de mordida.

Según el tipo de tratamiento de ortodoncia que se necesite, los brackets se pueden colocar en la superficie frontal de los dientes o en la lingual. Además, pueden ser de distintos materiales, como metal, porcelana o zafiro.

Una vez que los aparatos se encuentran en la boca, es muy importante garantizar su cuidado para mantener su integridad y lograr los resultados esperados.

Por el contrario, si los brackets se despegan, el arco se sale o se rompe alguna parte de los mismos, el tratamiento se detiene. Con esto, los tiempos de la ortodoncia se prolongan y el resultado puede alterarse o tardar mucho más de lo planificado. Asimismo, estos inconvenientes pueden provocar incomodidad, dolor y hasta lesiones en la boca del niño.

Si bien los aparatos de ortodoncia están diseñados para resistir la masticación y los movimientos propios de la alimentación, algunos tipos de comidas pueden dañarlos. Evitar los siguientes alimentos ayudará a preservar la integridad de los brackets de tus hijos.

Qué alimentos a evitar mientras tus hijos lleven brackets

Ni bien se colocan los brackets en la boca, es muy común experimentar dolor. No obstante, esta sensación incómoda desaparece al cabo de unos días o durante la primera semana, dependiendo de la sensibilidad del niño al dolor.

Durante esta etapa de adaptación es aconsejable llevar una dieta blanda y suave. Lo ideal es recurrir a comidas que prácticamente se deshagan en la boca, para no sobreexigir las estructuras orales doloridas.

Una vez superada esta molestia inicial, el objetivo es evitar los comestibles que puedan dañar el aparato o que dificulten la higiene del mismo.

Los restos de comida acumulados favorecen enfermedades en la boca, como las caries y la gingivitis. Comer una fruta de un mordisco puede despegar los brackets.

nina come sandia feliz sonrisa frenos brackets aparatos
Considerar la textura y la dureza de los alimentos, recordar la importancia de cortarlos y de comerlos en pequeños trozos ayudará a evitar inconvenientes.

A continuación, te contamos en detalle aquellos comestibles que debes evitar a toda costa mientras tus hijos usen brackets.

1. Chicles y dulces

Es muy importante evitar los alimentos pegajosos si tus hijos llevan brackets. Los chicles, los dulces y las golosinas que se pegotean y quedan atrapadas en la ortodoncia dificultan su posterior limpieza. Además, mascar una sustancia que se pega y tironea del aparato una y otra vez podría aflojarlo o romperlo.

Asimismo, el alto contenido de azúcar de estos productos predispone a la aparición de las caries. Si la dieta además es muy dulce, este riesgo se incrementa más.

2. Alimentos duros y crujientes

Otros de los alimentos a evitar si tus hijos llevan brackets son aquellos de consistencia muy dura o con textura muy crujiente, pues pueden dañar el aparato. Además, sus fragmentos tienden a quedar retenidos en los espacios de la ortodoncia, lo que dificulta su posterior remoción y limpieza.

El pan tostado, los bordes de la pizza, las galletas crujientes, los frutos secos, algunos snacks y las palomitas de maíz son algunos de los comestibles de este grupo de exclusión. Tampoco es recomendable morder hielo o helados tipo polos, sino solo limitarse a chuparlos.

3. Frutas y verduras enteras o muy duras

Como adelantamos, morder una manzana o comer mazorcas de maíz pueden despegar los brackets. La fricción de un alimento consistente contra el aparato puede soltarlo de los dientes.

Esto no quiere decir que haya que retirar estos alimentos tan nutritivos de la dieta de los pequeños. En estos casos, lo ideal es cocer las verduras al vapor o comerlas en purés.

Si estos alimentos se van a ofrecer crudos, lo ideal es cortarlos en pequeños trozos. Esto facilita la masticación y disminuye el riesgo de dañar la ortodoncia.

En el caso de las ensaladas de lechugas o canónigos, se corre el riesgo de que queden trozos adheridos al aparato. Si bien no es un alimento para prohibir, será necesario realizar una exhaustiva higiene oral luego de su ingesta.

4. Carnes fibrosas o con hueso

Mientras tus pequeños lleven brackets no podrán comer alitas de pollo o costillas de carne con sus manos. Comer la carne directamente del hueso puede llevar a que el aparato se dañe o a que queden trozos de alimentos incrustados entre los dientes y la ortodoncia.

Al igual que con las frutas y verduras, esto no significa que se deba quitar la carne del menú. Es necesario separarla y cortarla en trozos pequeños o molerla luego de cocinarla.

Debido a que, de todos modos, pequeños trozos de carne pueden quedar atrapados en el aparato, la limpieza después de comer deberá ser rigurosa. El cepillado de dientes, el uso de hilo dental y de cepillos de ortodoncia específicos serán fundamentales para eliminar estos residuos.

5. Cítricos y picantes

Los aparatos son un cuerpo extraño en la boca que puede provocar pequeñas lastimaduras o heridas en la mucosa oral. Estos roces generan llagas o irritaciones que provocan molestias en el niño.

Con el uso de cera protectora para ortodoncia, este tipo de lesiones se pueden prevenir. Pero si de todos modos aparecen, será necesario evitar los alimentos picantes y ácidos mientras duren las lesiones. De lo contrario, el niño sentirá más molestias y la curación de las heridas tardará más.

nina con brackets frenos aparatos sostiene naranjas
Se deben evitar alimentos y bebidas ácidas como los cítricos, la piña, los zumos de frutas naturales y el vinagre. También las bebidas carbonatadas y comidas muy condimentadas que incrementen el dolor.

6. Alimentos que manchan

Otro tipo de alimentos a evitar si tus hijos llevan brackets de porcelana o de gomas transparentes son aquellos que manchan. Consumir comidas o bebidas con mucha pigmentación podría teñir estos aditamentos y hacer que pierdan sus características estéticas.

Algunos de los alimentos que tiñen los dientes y los aparatos estéticos son la remolacha, los arándanos y las cerezas. Algunas bebidas, como el té, los zumos de frutas, los refrescos carbonatados y los condimentos como salsas de tomate, de soja, curri o cúrcuma, también pueden manchar estos aditamentos.

¿Qué alimentos sí se recomiendan?

Después de leer los alimentos que debes evitar si tus hijos llevan brackets, puede que te preguntes qué darles entonces de comer. Aquí te dejamos una lista de algunas comidas y formas de preparación adecuadas durante el tratamiento de ortodoncia:

  • Purés y cremas: los ingredientes triturados facilitan la deglución, pues no es necesario masticarlos.
  • Frutas y verduras: la cocción de frutas y verduras al vapor, cocidas, asadas, trituradas o incluso en batidos hace que sean más blandas y disminuyen el esfuerzo que realiza la dentadura a la hora de comerlas. Las compotas o los smoothies frutales son buenas opciones de postres.
  • Sopas frías o calientes: aportan vitaminas y minerales sin necesidad de utilizar los dientes.
  • Pescados: es una buena manera de incorporar proteína animal con una textura suave, firme y fácil de digerir.
  • Huevos: en todas sus formas de preparación, pues son blandos y aportan de manera equilibrada proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
  • Carne picada: a la hora de comer carne, lo mejor es optar por los cortes blandos y desmenuzarla o molerla. Esto sí, ten presente primero cocinar la carne entera, para asegurarse de que no queden zonas crudas, y luego proceder a picarla para elaborar albóndigas o hamburguesas.
  • Ensaladas: te dijimos que la lechuga no es recomendable, pero puedes prescindir de este ingrediente y hacer ensaladas de tubérculos o de legumbres cocidas.
  • Lácteos: los quesos blandos y el yogur son alimentos fáciles de comer.
  • Pan blando, de miga y sin corteza.
  • Legumbres, pasta y arroz bien cocidos.
  • Comida templada: para disminuir las molestias en los tejidos sensibles por el uso del aparato o por la presencia de aftas, lo ideal es tomar la comida templada; ni muy fría ni muy caliente.

Cuidar los brackets es también preservar la salud de tu hijo

Si tus hijos llevan brackets, recuerda evitar los alimentos que aquí mencionamos, sostener una adecuada higiene bucodental y cumplir con los controles pautados con el ortodoncista. Con estos cuidados simples, los aparatos de tus pequeños le darán esa sonrisa sana y alineada que tanto desean.

Te podría interesar...
10 señales de que tu hijo necesita ortodoncia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 señales de que tu hijo necesita ortodoncia

Existen señales de que tu hijo necesita ortodoncia a las que deberás estar atento para intervenir cuanto antes. Entérate aquí de cuáles son.



  • Salcedo-Bugarín, I. L., Sanín-Rivera, I. P., & Gutiérrez-Rojo, J. C. (2018). Principales molestias durante el tratamiento de ortodoncia. sagitales de las vías aéreas superiores• Comparación de irregularidades en brackets de cuatro sistemas de ligado convencional y un sistema de autoligado• Evaluación de la percepción del dolor en pacientes de 0 a 5 meses de edad con labio y paladar hendido6(2), 90-97.
  • Jiménez Marín, O., & Pérez García, L. M. (2021). La higiene bucal en pacientes con tratamiento de Ortodoncia. Gaceta Médica Espirituana23(3), 168-181.
  • Osvaldo, J. M., Lisandro Michel, P. G., & Marisleidy, E. A. (2021, March). Higiene bucal, su importancia en pacientes con aparatos fijos de Ortodoncia. In I Jornada Virtual de Estomatología 2022. Ciego de Ávila.
  • Jiménez Machuca, Y. D. (2019). Efectos colaterales en el tratamiento de ortodoncia.
  • Premchind, T. K., Agarwal, A., & Kumar, R. R. (2019). Role of biofilm and its effects in orthodontic treatment. Journal of Orofacial & Health Sciences10(1), 13-21.
  • Ozdemir, M., Ilhan, A., Gorucu-Coskuner, H., Taner, T., & Bilgic, P. (2021). Assessment of food consumption changes in adolescents during orthodontic treatment. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics159(5), 604-612.
  • a Ibraheem, M., & Nahidh, M. (2021). Diet and orthodontics-A review. Journal of Baghdad College of Dentistry33(3), 30-38.