Tipos de ortodoncia para niños: removibles y fijos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 27 diciembre, 2018
Mervis Romero · 28 diciembre, 2018
Las revisiones a temprana edad y las visitas al ortodoncista con frecuencia pueden corregir y descartar problemas dentales en tu hijo. En cualquier caso, es importante que estés al tanto de los tipos de ortodoncia para niños.

Los diferentes tipos de ortodoncia para niños se enfocan en corregir dificultades esqueléticas y de desarrollo facial. Es de gran importancia la visita al dentista desde que tu hijo es muy pequeño, así evitarás grandes complicaciones en el desarrollo dental. Sin embargo, cada niño puede necesitar un trabajo de ortodoncia distinto. A continuación te damos algunos tips para que diferencies los tipos y sus funciones.

¿Qué problemas corrige la ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil tiene un mayor efecto que los trabajos dentales en la edad adulta. Esto se debe a que los huesos maxilares se encuentran en pleno crecimiento, además de que las piezas dentales aún no han adoptado una posición fija. Los tratamientos de ortodoncia pueden corregir la posición dentaria y guiar la erupción exacta de los dientes definitivos.

Además, gracias a la ortodoncia se solucionan casos de mordida cruzada, paladar estrecho y alineamiento. De adultos estos problemas son muy difíciles de corregir. Por ello es fundamental que tu hijo reciba el tipo de ortodoncia para niño más adecuado a la edad correcta.

niño-dentista-ortodoncia

La primera visita al ortodoncista

La edad ideal para la primera visita a la ortodoncista es a los 5 o 7 años. En esta revisión se puede examinar la posición de los huesos maxilares y la correcta erupción de los dientes, así como el estado de la mordida. En este momento es cuando salen los primeros molares y los incisivos. Los huesos son moldeables aún y los dientes pueden moverse fácilmente.

Ortodoncia preventiva

No todos los casos necesitan tratamientos con aparatos dentales. No obstante, en estas situaciones se le llama ortodoncia preventiva. El especialista interviene para corregir algunos hábitos nocivos que influyen de forma negativa en el desarrollo dental posterior. Por ejemplo, la costumbre de chuparse el dedo, el hábito continúo del biberón, el chupete o la respiración oral.

Estas acciones pueden provocar mordida abierta, protrusión maxilar, un paladar estrecho y deformado. Portodo ello, la primera visita al ortodoncista es esencial.

Tipos de ortodoncia para niños

Existen diferentes aparatos dentales enfocados a hacer las correcciones en los dientes y algunas en el desarrollo cráneo facial. Para saber cuál es el que tu hijo necesita, el especialista realiza un estudio para observar de qué grado es la anomalía.

Es necesario hacer una serie de pruebas diagnósticas como radiografía panorámica, fotografías intraorales y extraorales. De esta forma, el especialista pautará un plan de ortodoncia. Aunque el tratamiento puede variar según la edad del niño.

Aparatos removibles

Estos aparatos se utilizan para corregir alteraciones concretas, y su éxito dependerá de su uso constante. Esto significa que cuantas más horas los use tendrá un mejor resultado. Generalmente son fabricados por materiales acrílicos. Estos tipos de ortodoncia para niños se sujetan mediante ganchos metálicos en los molares.

Este tipo de aparato es mucho más cómoda para ellos porque puede quistársela para comer o lavarse los dientes. Sin embargo, se necesita responsabilidad para que no se olviden de ponérsela. Por ello, debes hacer que sea consciente de que cada vez que la olvida alargará el proceso.

Los removibles pueden ser dos clases: para el día y la noche o solo para llevar durante la noche. La nocturna es recomendable para casos en lo que se requiere modificar poco.

tipos-de-ortodoncia

Aparatos fijos

Los aparatos fijos se mantienen sostenidos en los dientes. Los más conocidos son los brackets, aunque hay varios tipos que corrigen o redirigen el crecimiento óseo.

Esta clase de ortodoncia está compuesta por pequeñas placas de hierro que se adhieren a los dientes en la parte exterior. Dos tiras muy finas los unen a todos, una para los inferiores y otra para los superiores. Son estas tirillas las que se encargan de modificar los dientes, y el especialista debe tensarlas o destensarlas regularmente para que cumplan su función.

Dentro de estos aparatos fijos se encuentra la ortodoncia estética o zafiro. En este caso los brackets son totalmente transparente, no se tiñen y son muy resistentes. Incluso los arcos suelen ser cristalinos, por lo que este tratamiento requiere de cuidados específicos para obtener rápidos resultados.

Es fundamental que si tu hijo utiliza uno de estos tipos de ortodoncia para niños le enseñes la importancia de mantener una buena higiene.

  • Zamora O, & Moran S. (2016). Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría. Revista Latinoamericana de Ortodoncia8(1), 1–17