Alimentación vegana en el embarazo

Gladys 28 julio, 2016

Debemos saber que una buena opción que podría aportar infinitos beneficios durante el embarazo es la alimentación vegana. Conoce aquí más sobre este tipo de dieta.

La alimentación vegana se caracteriza por ser una dieta a base de muchísimas frutas, cereales y vegetales.

En esta dieta se evita el consumo de productos de origen animal, tales como: leche, carne y huevos. Todo esto con la finalidad de conservar la salud y preservar o proteger el medio ambiente.

Más allá de ser una forma de comer, es elegida como un estilo de vida. Algunos veganos estrictos rechazan la idea de vestir o calzar prendas de cuero o de seda.

Se ha comprobado que durante el embarazo una alimentación de este tipo puede llegar a ser muy saludable. No obstante, hay que tener en cuenta que no siempre esta dieta aportará la cantidad de hierro, calcio y proteínas requeridos por nuestro organismo y que están presente en los productos derivados de animales.

Es por este motivo que en este tipo de alimentación se seleccionan legumbres que posean las dosis necesarias de estos nutrientes. Es altamente recomendable complementar con suplementos vitamínicos para evitar descompensaciones.

Sin duda el estilo vegano puede brindarle al bebé y a mamá nutrientes, vitaminas y minerales bajos en calorías. Esto puede reducir considerablemente el riesgo de distintas enfermedades cardíacas, diabetes, sobrepeso, etc.

Ser vegana es una decisión

vegana 2

Ser vegana es una decisión que debe tomarse seriamente, no debe ser tomado a la ligera o como algo temporal. Si finalmente estás convencida y crees que es una buena opción nutricional para ti, debes determinar la etapa del embarazo en que la llevarás a cabo.

Toda futura mamá estará dispuesta a darle lo mejor a su pequeño y más en el momento de la gestación donde definitivamente son completamente dependientes de nosotras.

Sustitutos de productos que provienen de los animales

Si aún tenías ciertas dudas por la dieta vegana y la salud de ambos (bebé/mamá), te recomendamos que tomes la decisión estando pendiente de consumir las cantidades ideales de nutrientes necesarios. Existen productos que sustituyen el consumo de origen animal y algunos de ellos son:

  • Productos lácteos. Los productos lácteos , tales como: la leche, el queso o el yogurt son muy bien conocidos por ser una muy buena fuente de calcio, sin embargo, se pueden sustituir por vegetales de hoja verde como: las espinacas o acelgas, frutas secas, nueces, semillas y tofu.
  • Fuentes de yodo. La sal yodada y el pescado, son fuentes de yodo que el cuerpo necesita. Otras opciones que pueden compensar la eliminación del consumo de estos alimentos pueden provenir del extracto de levadura, la leche de soya, los cereales y algunas leches de arroz o avena.
  • Omega 3. Este componente que está presente en el pescado puede ser compensado con el consumo de las algas marinas o en suplementos que pueden ser adquiridos en las farmacias.

Evitar el consumo de café o té al comer es elemental, dado que, estas bebidas poseen polifenoles que hacen que el cuerpo no absorba correctamente el hierro de los vegetales Por otro lado beber jugo de naranja o consumir vitamina C facilitará notablemente la absorción del hierro

Aspectos positivos de la dieta durante el embarazo

vegana 1

Existen diversos aspectos positivos sobre la dieta vegana durante el embarazo, algunos son:

  • Brinda el mantenimiento normal de las funciones del cuerpo y del desarrollo gestacional
  • Ayuda a desarrollar la leche materna con excelentes componentes para tu bebé
  • Facilita el fortalecimiento del sistema inmunológico
  • Controla tu peso alejando distintos tipos de enfermedades
  • Permite alimentarte con productos naturales, sin químicos, conservantes o adictivos
  • Evita dolores estomacales o el estreñimiento
  • Proporciona alivio, manejo de la ansiedad y del estrés.

Sugerencias de menú durante el embarazo

Algunas deliciosas ideas veganas para ti durante el embarazo se mencionan seguidamente:

  • Cereales calientes y frutas deshidratadas cubiertas de nueces
  • Tofu revuelto con cebolla y pimientos sobre tostada de pan integral
  • Zumos de frutas mixtas
  • Hamburguesa vegetal, pan integral, lechuga, tomates y ensalada
  • Sopa de verduras
  • Lasaña vegana
  • Espagueti a la boloñesa con tofu.

Una mujer vegana puede llevar un embarazo sin lugar a dudas muy saludable. Si se mantiene un equilibrio y se hacen las compensaciones de alimentos adecuadamente, definitivamente nacerá un bebé fuerte y sano.

Te puede gustar