5 ideas para que los niños coman

Inculcar una buena educación a nivel alimentario reduce el riesgo de que el niño desarrolle obesidad y enfermedades metabólicas en el futuro.
5 ideas para que los niños coman
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 27 abril, 2020

Para la mayoría de los padres es preocupante y  hasta un poco frustrante ver que a su pequeño no le gusta comer o le desagradan ciertos alimentos, por ello te presentamos 5 maravillosas ideas para que los niños coman sin complicaciones.

De esta manera crearemos buenos hábitos alimenticios en nuestros hijos, los cuales son indispensables para el crecimiento físico y emocional.

Por lo general, cuando observamos que nuestro pequeño no quiere comer la comida que le preparamos, lo obligamos a terminarse todo y a no dejar nada en el plato, pero esto puede ser perjudicial. Con esta actitud tan solo reforzamos una conducta de desagrado hacia la comida, por lo que pueden desarrollar en un futuro graves consecuencias tales como: anemia, anorexia, etc.

Lo mejor que podemos hacer como padres es enseñarles a comer sanamente. Intentaremos hacerles entender que deben tener hábitos de alimentación que los ayudarán a prevenir la aparición de enfermedades a medio plazo.

Los padres somos los principales educadores de nuestros pequeños. La mejor forma de enseñarles a comer es con paciencia y sentido del humor. De este modo asociarán los alimentos con experiencias agradables, estimulando su apetito y acercamiento hacia la comida.

5 ideas para que los niños coman

coman 2

A todos los niños les gusta jugar y no hay mejor manera que educarlos desde el juego y la diversión, es por esa razón te presentamos las siguientes estrategias para que incentives a tu pequeño a comer:

1.- Para que los niños coman deben aprender la importancia de la alimentación, una excelente idea es enseñarle la pirámide nutricional a través de dibujos coloridos o dándoles la oportunidad de que ellos mismos dibujen los alimentos que pertenecen a cada categoría, identificándolos con canciones o palabras claves.

2.- Podemos llevar a nuestro hijo al mercado y mostrarle todos los alimentos que son importantes para su nutrición, explicándoles qué nutrientes aportan al organismo. La idea es que sepan diferenciar los alimentos sanos de los alimentos chatarras y procesados, no indispensables para su crecimiento. Recuerda reforzar la idea de que es necesario de reducir el consumo de productos ricos en azúcares añadidos, tal y como afirman los expertos de la revista “Frontiers in Bioscience”.

3.- Al momento de servir su comida, recuerda hacer creativos platos con variedad de olores, sabores, texturas y colores. Una idea es crear una figuras con los alimentos, por ejemplo la carita de un perro, un gato o algún animalito que les guste a nuestro pequeño.

4.- Permitir que nuestro pequeño participe al momento de preparar la comida, es una estrategia muy motivadora y divertida.

5.- Es importante servir porciones adecuadas a la edad de nuestro hijo, no debemos pensar que mientras mas cantidad de alimentos ingieran más sanos serán. Una alimentación debe ser balanceada con porciones de acuerdo a su edad. Mantener el equilibrio energético es fundamental para prevenir la obesidad y los problemas asociados, según un estudio publicado en el año 2016.

Lo que no debemos hacer

coman

Aunque enseñemos a nuestros pequeños a comer mediante la diversión y estrategias innovadoras, es necesario que tengamos en cuenta ciertos aspectos para no cometer errores.

  • Se debe evitar que vean la televisión o escuchen música al momento de ingerir su comida. Recuerda que la idea es que aprendan a comer por medio de formas didácticas y esto podría ocasionar que desvíen su atención hacia otras actividades contrarias a la estimulación de su alimentación.
  • No castigarlos si no terminan toda su comida. Por otra parte tampoco es recomendable establecer un sistema de premios basados en postres dulces si se terminan la comida.
  • La mejor manera de practicar los hábitos alimenticios se basa en una buena comunicación. Hablar con ellos y volver a aplicar otras estrategias para su entendimiento hacia la buena alimentación será la mejor herramienta que puedas utilizar.
  • Los niños pueden elegir eventualmente su comida preferida para estimular su apetito, pero no debe ser siempre, ya que la mayoría de las veces elegirán platos dulces con un escaso valor nutricional.

La importancia de una buena educación alimentaria

Como padres debemos tener paciencia cuando nuestro pequeño aprende a comer dado que el proceso de aprendizaje es mucho más lento que el de un adulto. De esta manera, le demostraremos nuestra comprensión y apoyo, indispensable para hacerlos sentir motivados y profundamente amados.

Es necesario conseguir que el niño desarrolle unos buenos hábitos a nivel alimentario para que, de este modo, se reduzca el riesgo de que padezca obesidad o enfermedades metabólicas en un futuro.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Freeman CR., Zehra A., Ramirez V., Wiers CE., et al., Impact of sugar on the body, brain, and behavior. Front Biosci, 2018. 23: 2255-2266.
  • Hopkins M., Blundell JE., Energy balance, body composition, sedentariness and appetite regulation: pathways to obesity. Clin Sci, 2016. 130 (18): 1615-28.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.