Alergia cutánea durante el embarazo

El embarazo es un momento en el cual el cuerpo experimenta múltiples cambios. La piel no esta exenta de ello y su vulnerabilidad provoca reacciones alérgicas.
Alergia cutánea durante el embarazo
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 05 enero, 2023

La alergia cutánea durante el embarazo abarca tres categorías generales de afecciones de la piel. Esto se debe a cambios fisiológicos u hormonales, exacerbación de afecciones de la piel preexistentes o manifestaciones específicas del embarazo. Cualquiera sea su origen, nunca debe dejarse de lado y su tratamiento sintomático debe ser una opción.

Alergia cutánea en el embarazo

El prurito y los cambios en la piel son comunes durante el embarazo y suelen ser condiciones benignas que resuelven por sí solas. De hecho, la picazón es la principal manifestación clínica de estos cuadros. Las alteraciones cutáneas varían en ubicación, morfología y momento de aparición, pero tienen muchas similitudes.

Erupción polimorfa del embarazo

También conocida como PUPPP (pápulas y placas urticarianas pruriginosas del embarazo), es un trastorno inflamatorio, benigno y de resolución espontánea. En la mayoría de los casos suele afectar a las primigrávidas durante el tercer trimestre del embarazo o en el período de posparto temprano.

Manifestaciones clínicas

Los síntomas comienzan en la región del abdomen, con frecuencia en las estrías, junto con una erupción urticariana intensa y pruriginosa con placas y pápulas eritematosas y edematosas. Una característica distintiva es la preservación indemne del ombligo. Incluso, la patología se propaga a diferentes partes del cuerpo, como la espalda, las nalgas y la parte proximal de los muslos.

Tratamiento opcional

El tratamiento se basa en mitigar los síntomas. Por lo tanto, se utilizan cortiocesteroides tópicos con o sin antihistamínicos orales para controlar la picazón y el avance de la alergia cutánea durante el embarazo. La reacción es autolimitada y las lesiones suelen desaparecer semanas después del nacimiento sin dejar cicatrices ni cambios en la pigmentación del área lesionada.

En general, el tratamiento de alergia en el embarazo tiene como objetivo controlar la picazón y evitar que la afección avance.

Colestasis intrahepática del embarazo

Se la denomina prurito gravídico y es una alteración hepática que se caracteriza por la picazón severa y lesiones secundarias en la piel en el tercer trimestre del embarazo. El origen es multifactorial e implica una interacción entre la predisposición genética, los cambios hormonales y los factores exógenos.

Manifestaciones clínicas

Esta alergia cutánea en el embarazo se caracteriza por presentar prurito severo, sin lesiones cutáneas primarias y con o sin ictericia. En consecuencia, la picazón comienza en las plantas y palmas de la mano y luego se generaliza. Las lesiones secundarias suelen ser las excoriaciones o los nódulos de prurigo por el rascado.

Tratamiento de la colestasis

Los síntomas tienden a resolver por sí solos a los dos días del parto, salvo en algunas ocasiones que persiste por algunas semanas.

Quizás te interese: 10 claves para tratar la piel áspera durante el embarazo

Erupción atópica del embarazo

Es una afección benigna y pruriginosa en la que se presentan lesiones papulares o eccematosas en pacientes con predisposición o antecedentes a dermatitis atópica. La erupción atópica del embarazo es la causa más frecuente de prurito durante este período, con una prevalencia del 5 al 20%.

Manifestaciones clínicas

La sintomatología inicia de manera temprana en el primer o segundo trimestre y tiende a reaparecer en los siguientes embarazos producto de la base atópica de la persona. Los síntomas principales son las excoriaciones/lesiones pruriginosas, picazón y lesiones de la piel de tipo eccematosas. De hecho, el rascado intenso provoca excoriaciones que son vulnerables a desarrollar infecciones cutáneas secundarias.

Opciones terapéuticas

El tratamiento a instaurar va a depender de la gravedad del cuadro que presente la embarazada. Si bien suele ser suficiente el uso de corticoides tópicos, en casos más graves se tiende a recurrir a corticoides sistémicos o antihistamínicos. Cuando el rascado provoca infecciones bacterianas secundarias (con estafilococos o estreptococos) se debe recurrir al tratamiento antibiótico.

El penfigoide o herpes gestacional se manifiesta con ampollas, lesiones inflamatorias en la piel y picazón. Suele desaparecer a los dos meses posparto.

Penfigoide gestacional

Conocida anteriormente como herpes gestacional , es una afección rara de la piel durante el embarazo que se caracteriza por la presencia de ampollas.

Manifestaciones clínicas

Suele manifestarse en el tercer trimestre con lesiones inflamatorias en la piel y picazón intensa. Además, tiende a volver a surgir en los siguientes embarazos de manera más pronta y severa. La erupción del cuadro clínico es polimórfica, donde el prurito es el síntoma principal y, en la mayoría de los casos, precede a las manifestaciones cutáneas.

Tratamiento del penfigoide gestacional

El penfigoide gestacional se resuelve dentro de los dos meses posteriores al parto. No obstante, el manejo terapéutico depende de la gravedad del cuadro y del estadio de las lesiones de la piel. El objetivo de las medidas a implementar es aliviar la picazón y evitar el desarrollo de nuevas ampollas.

La alergia cutánea y el embarazo

Durante el embarazo suceden importantes cambios hormonales, metabólicos, inmunes y vasculares que pueden repercutir en la superficie cutánea. La alergia nunca debe descuidarse y siempre debe ser diagnosticada su causa. De hecho, la mayoría tiende a resolverse en el posparto y solo requiere de un manejo de los síntomas.

Algunas recomendaciones para la prevención incluyen la humectación constante, el uso de agua templada en los baños y duchas, no utilizar ropa ajustada y evitar el rascado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Roth MM. Pregnancy dermatoses: diagnosis, management, and controversies. Am J Clin Dermatol. 2011 Feb 1;12(1):25-41. doi: 10.2165/11532010-000000000-00000. PMID: 21110524. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21110524/
  • Ambros-Rudolph CM, Müllegger RR, Vaughan-Jones SA, Kerl H, Black MM. The specific dermatoses of pregnancy revisited and reclassified: results of a retrospective two-center study on 505 pregnant patients. J Am Acad Dermatol. 2006 Mar;54(3):395-404. doi: 10.1016/j.jaad.2005.12.012. PMID: 16488288. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16488288/
  • Kukkamalla RM, Bayless P. Pemphigoid Gestationis. Clin Pract Cases Emerg Med. 2019 Jan 7;3(1):79-80. doi: 10.5811/cpcem.2018.11.39258. PMID: 30775676; PMCID: PMC6366384. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30775676/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.